Javier Muga es un currante nato de las artes escénicas. Un joven conquense en Madrid: actor, guionista, productor y seguro que algo más.
Descubrimos a Javier Muga a través de su último proyecto teatral: Mi mundo es otro. Una obra escrita e interpretada por él mismo junto a seis actrices: Belinda Washington, Irene Rojo, Raquel San Felipe, Nazaret Aracil, Diana Tobar y Gadea Barceló. Y ahora el fotógrafo y estilista Julen Martín nos presenta las otras caras de este joven talento de las artes escénicas orginal de Cuenca.
Fotografía y Estilismo: Julen Martín / Entrevista: Ramón Fano Moda (arriba): Javier Muga con chaqueta y pantalón Cos + Gorro verde Zara + Camiseta Mango
Ahora mismo estás de gira con la obra de teatro “Mi mundo es otro”. ¿Qué nos puedes contar del argumento para convencer a nuestro lector de que vaya a verla?
“Mi Mundo es otro”, muestra lo que somos en realidad, ese mundo que un@ no termina de atreverse a vivir, hasta que se lanza. Entonces es cuando empieza a ser liberador, porque vives tu realidad, sin miedo a lo que opinen l@s demás, sin miedo a ser como realmente eres. Entonces es ahí cuando de verdad empiezas a vivir, a ser tu mism@. sin tabúes. Las decisiones marcan nuestro futuro, si las decisiones que tomamos son fieles a nosotr@s mism@s perderemos el miedo a equivocarnos. En este caso todos los personajes viven en una continua duda de hacer lo que realmente piensan o lo que la sociedad les impone. Es tan real que toda persona que la vea se sentirá identificad@, eso sí; siempre con risas, porque es una comedia que toca nuestro interior, pero siempre con humor.
Moda (arriba y abajo): Javier Muga con chaleco Bershka + Gorro Urban Outfitters + Camisa Mango + Pantalón Sandro
Además de escribir la obra, también actúas en ella junto a Belinda Washington, Irene Rojo, Raquel San Felipe, Nazaret Aracil, Diana Tobar y Gadea Barceló. ¿Qué destacarías de ellas como actrices?
Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en ellas es, pasión, energía positiva, ganas de hacer lo que les apasiona y muchas muchas risas. Son unas profesionales de los pies a la cabeza, tienen un potencial irremplazable, para mi son un regalo de la vida. Pero no solo ellas, todo el equipazo que hay detrás (que son much@s) y que hacen que todo sea posible. Trabajar con gente que rema a favor siempre, es lo que hace que todo fluya. El apoyo mutuo para mi es el sello de identidad de este gran equipo. (Vamos que ahora se me está cayendo la baba literal). Me hacen feliz.
¿Y del director Ángel Villaverde?
Ángel es un currante de los pies a la cabeza, pasando por su guitarra eléctrica. Porque es un apasionado de la música. Que por cierto forma parte del grupo Lírica Cuántica, que nos han escrito y creado las canciones originales de ¨Mi mundo es otro”. Ángel estuvo conmigo desde el principio, riendo y llorando juntos. Porque sacar cualquier proyecto es muy muy complicado, pero si ya hablamos de teatro y audiovisual se multiplica por cien. Pero yo siempre quiero rodearme de personas que no tiramos la toalla nunca y que luchamos a fuego por lo que apostamos y queremos. Él es uno de ellos. Tengo mucha suerte de haberme cruzado con él en este camino.
Moda: Javier Muga con gorro y pantalón Pull & Bear + Camiseta Mango + Zapatillas Victoria Shoes
La obra es una producción de “La conciencia”, tu empresa de producción. ¿Hay que hacerse productor para que un autor, y en este caso también actor, haga realidad sus proyectos?
Pues te voy a ser muy sincero con mi respuesta. No se si es la palabra correcta pero “lamentablemente” creo que si. Es muy muy difícil que personas, empresas, productoras, entidades públicas confíen en ti cuando partes de cero. Me llega a resultar complicado entender esto, porque considero que debería ser al contrario. habría que apoyar de una forma más activa a l@s que empiezan, a las jóvenes promesas, al aire fresco. Porque quien ya está en el mercado, ya lo está. No quiero decir que se deje de apoyar a quienes tienen una trayectoria más larga y un cv más extenso. pero sí que habría que confiar y arriesgar más por el talento emergente. Porque somos (y obvio me incluyo) el futuro.
Aunque por otra parte creo que el camino que uno se forja de esta manera, creando, buscando alternativas y afrontando la vida de una manera más activa, cuando todo llega (porque llega) es muchísimo más satisfactorio. Tengo claro que voy por el buen camino.
Moda (arriba y abajo): Javier Muga con gorra The North Face + Camisa Ralph Lauren + Sudadera Uniqlo + Pantalón The Kooples
¿Por qué bautizaste a tu productora con el nombre “La conciencia”?
Siempre he tenido claro en mi vida que una de las cosas más importantes en mi día a día y que hacen que sea consciente de que es lo que el mundo necesita. Es meterte en la cama por las noches y tener la conciencia tan tranquila, de forma honesta, que te haga dormir a pierna suelta. La conciencia tiene que ver con la honestidad y para mi la honestidad es clave para vivir en sociedad.
¿Cuáles son los mayores retos de hacerse productor?
Enfrentarse a proyectos que sabes que brillan con luz propia sin un euro. Por desgracia todo empieza y termina con el dinero. Yo he ahorrado años y años para poder producir y que naciesen proyectos. Después de recibir muchos “NO” de subvenciones, ayudas, propuestas….. Uno termina con kilos de menos, con más ojeras, con dolores de cabeza que hacen plantearse (aunque sea por segundos) tirar la toalla. Pero como ya dije, yo no soy de esos. Tengo la suerte de tener una familia que me apoya 200% y gracias a ellos no he dudado en seguir. Cuando saben que lo mereces de verdad, el apoyo se vuelve incondicional.
Moda: Javier Muga con jersey Guess Originals
También eres el promotor del Laboratorio de Experimentación Escénica “Cuenca Creativa”. ¿En qué consiste este proyecto?
Desde siempre he tenido el impulso y las ganas de crear aquello que me hubiese gustado tener en bastantes momentos de mi vida. Un espacio de creación libre, donde poder dar rienda suelta a ideas, propuestas, sin que exista un “NO”. Donde lo que nos une son las ganas de crear compañía, familia y sobre todo el arte de interpretar, escribir teatro y ficción. Un lugar donde olvidarte por unas horas de los problemas de fuera, un espacio para reír, disfrutar y crear unión.
Moda (arriba y abajo): Javier Muga con jersey Sandro + Pantalón Adolfo Domínguez
Cortometrajes, obras de teatro… “Los Oscar”, “La involución humana”, “¡Alerta Joven!”… ¿Cuántos guiones has hecho realidad? ¿Cuántos has escrito? ¿Cuál es el común denominador en tus historias?
¡Buf! guiones muchísimos, tengo cuadernos y cuadernos de historias, porque yo soy de boli y papel. Muchas historias están aún sobre mi mesa, pero tengo varios proyectos que ya han dado a luz. Tengo cinco cortometrajes que he escrito y muchos que también he interpretado. También seis obras de teatro originales que han estado ya por los escenarios. Todas hablan de historias reales, algunas con las que me siento muy identificado y otras “creo” que no tanto. Pero tienen en común la realidad en la que vivimos. Me gusta muchísimo la comedia y escriba lo que escriba siempre termina apareciendo. Creo que la comedia es algo innato en mí y eso me encanta. Ver la vida con los ojos del humor me flipa.
Más allá de cortometrajes, ¿te has planteado escribir o producir para la pantalla en lugar de para el teatro?
Has dado en el clavo, actualmente tengo dos proyectos audiovisuales que estoy moviendo a la espera de poder producirse. Pendiente de plataformas digitales y productoras que se decidan a llevar estas A L U C I N A N T E S historias.
Sé a ciencia cierta que pronto estaremos en marcha.
Ya aprovecho y desde aquí hago un llamamiento para que luego nadie pueda arrepentirse de no haber apostado por estos proyectos ;p
¿Qué pasos has ido dando en tu carrera como actor, director, productor y autor de teatro? ¿Cómo has ido formándote?
Mi pasión es la interpretación, tengo una amplia formación como actor. Mi base principal en teatro la adquirí en La escuela de actores de Juan Carlos Corazza. Aunque antes ya había pasado por varias escuelas de audiovisual. Después seguí mi formación con directores de teatro y audiovisual, director@s de casting…. Aunque nunca paré de intentar estar creando y trabajando, que es donde realmente terminas de ver la realidad del sector, dentro de él.
Mi parte como dramaturgo y productor la verdad es que ha sido de forma autodidacta, a base de escribir, de leer mucho y sobre todo de caer y levantarme muchas veces.
Moda: Javier Muga con americana vintage
Eres de Cuenca, ¿vives allí o es imprescindible vivir en Madrid para hacer teatro a lo grande?
Para mí es imprescindible estar en Madrid si quieres estar al 100%. Es donde está todo, el núcleo del sector es la capital. Vivo en Madrid desde hace ya muchos años, pero sí que es verdad que me siento Conquense de los pies a la cabeza.
Moda: Javier Muga con camiseta Sandro
¿Cuál es el mundo de Javier Muga?
Un mundo de trabajo, sacrificio, pero sobre todo de mucha pasión por lo que amo y quiero. Me considero un currante nato y me siento muy afortunado de tener todo lo que tengo, de rodearme de lo mejor y de lo que me hace ser yo al completo. Creo mucho en la justicia divina, en las energías, en el universo, en el trabajo y constancia, tengo mucha fe y confío y creo mucho en mí.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo dos proyectos que pronto, muy pronto podré contar. Por ahora os dejo con la intriga. Lo que sí puedo decir es que tengo unas ganas inmensas y que TODO LLEGA, CUESTA PERO LLEGA. También seguiremos con la gira de “Mi mundo es otro”. Aunque en mi instagram (@javiermuga_ ) iré dando pistas. =)