Javier Guijarro es el nuevo diseñador de moda en España. No solo es el ganador del premio a la mejor colección por ESDI, también es el autor de la falda de Bad Gyal que se hizo viral en el video con Quevedo. Y lo mejor está por llegar.
Ahora mismo es el nombre más destacado de la moda emergente española. Javier Guijarro acaba de terminar sus estudios de diseño de moda en ESDi (o lo que es lo mismo la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramón Llull de Sabadell). Su proyecto fin de grado es toda una colección. En ella no solo hay que destacar los originales diseños de las prendas impecablemente confeccionadas, también la puesta en escena. Y además de ser el número 1 de su promoción, Bad Gyal ya es una de sus fans. Esperamos con ansia nuevos trabajos de este joven diseñador de moda del 2000.
Entrevistamos a la nueva promesa de la moda española de vanguardia, el diseñador Javier Guijarro
¿Qué edad tienes? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives? ¿Dónde te gustaría vivir?
Tengo 22 años. Nacido en Barcelona y residente en Cerdanyola del Vallès. No me veo viviendo en un solo lugar, posiblemente en esta etapa de mi vida me apetece dar vueltas. Es cierto que ahora me apetece una temporada en París, que es el plan. Luego ya iremos viendo, a pesar de que tengo claro que siempre voy a ir volviendo a casa, al pueblo de mi padre en Granada o a cualquier sitio de España que es mi casa.
“Utilicé el tema del paso del tiempo para poder trabajar siluetas, sensaciones, la actitud de la colección”
Acabas de presentar tu proyecto fin de grado, ¿de qué va tu colección? ¿qué querías contar con ella?
Mi colección nace a partir de una reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y el apego material que eso conlleva. Es un tema muy pesado y la manera en la que yo quería llevarlo al terreno de la moda era desde un punto de vista no tan solemne. Pues, utilicé ese tema para poder trabajar siluetas, sensaciones, la actitud de la colección, etc. Eso resultó en volúmenes de espalda o colas que trataban el tema del peso de los recuerdos como si fuera un lastre o una mochila; muchos tejidos que incluían rayas trabajados en distintas direcciones y formas, que venían de temas relacionados con la linealidad del tiempo; objetos y prendas que se convierten en bolsos o accesorios de almacenaje, también haciendo referencia a el bagaje, entre otras cosas. Eso, juntamente con mis gustos y las ganas de trabajar a mi manera los clásicos de hombre (camisas, traje, americana, bombers, 5 bolsillos, etc), fue la mezcla que resultó en mi colección.
“El gasto de materiales en este tipo de carrera es terrible y un punto fuerte de ESDi es que te ceden mucho”
Para formarte como diseñador de moda elegiste ESDi, ¿por qué este centro entre todas la oferta que hay en Barcelona?
Como todos, al salir de bachillerato estaba un poco perdido en cuanto a la oferta de universidades de diseño. Estuve mirando bien todas las que había, y valorando entre otras cosas las instalaciones, transporte, asignaturas, beneficios que pudiese tener, etc. Pude entrar becado por un trabajo relacionado con moda que presenté y además supe que facilitaban muchas cosas en cuanto a gestión de material y otros. El gasto de materiales en este tipo de carrera es terrible y un punto fuerte de ESDi es que te ceden mucho.
“De ESDi destacaría un poco la libertad que he tenido a la hora de decidir qué camino tomar en cada proyecto”
¿Hay algo que destacarías de la enseñanza recibida en ESDi?
Todo se basa en la experiencia de cada uno en la universidad. Personalmente, destacaría un poco la libertad que he tenido a la hora de decidir qué camino tomar en cada proyecto. Por supuesto te enseñan y te guían durante los procesos creativos pero luego más bien te dan las herramientas para que decidas tú por dónde quieres ir y yo siento que he exprimido eso al máximo.
“Estoy muy agradecido y por supuesto orgulloso de mí. Es un buen empujón para todo lo que esté por venir”
¿Qué supone para ti haber sido el number 1 de tu promoción?
Es un poco raro decir o escuchar eso. Una carrera como diseño recoge un abanico muy amplio de visiones y formas de crear que aportamos todos los alumnos. Todas las propuestas terminan siendo distintas e interesantes así que no sé de qué manera se evalúa cuál es mejor. Aun así, entiendo que en temas de ejecución, detalles o presentación pueda haber alguno más acertado que otro. Y si ser el 1 en mi promoción significa que mi proyecto lo era, estoy muy agradecido y por supuesto orgulloso de mí. Es un buen empujón para todo lo que esté por venir.
“La falda que utilizó Bad Gyal para el vídeo era de un proyecto que hice hace un par de años en la carrera. Ella tiene un estilo muy marcado y le viene como anillo al dedo un buen Y2K”
Aparte de ser el numero 1 de tu promoción en ESDí, te has hecho un poco viral por haber diseñado la falda que lleva Bad Gyal en el video con Quevedo. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Fue un diseño que ya tenías o lo hiciste especificamente para Bad Gyal?
La falda que utilizó Alba para el vídeo era de un proyecto que hice hace un par de años en la carrera. Desde que empecé la universidad empecé a publicar todos mis trabajos, mi Instagram personal se fue volviendo cada vez más relacionado con la moda y ha terminado siendo el canal que utilizo para publicar proyectos. Durante estos años, inevitablemente, he ido haciendo links con gente que trabaja en el mismo mundo que yo y en el momento en el que se hizo el vídeo tenía ya algún vínculo con gente del equipo de estilistas de Bad Gyal. Ella tiene un estilo muy marcado y le viene como anillo al dedo un buen Y2K. Para este vídeo alguien de su equipo ya se había fijado en la falda tiempo atrás y simplemente contactaron conmigo para poder usarla. Ellos me pidieron modificarla ligeramente y ¡así se hizo! Para estudiantes y diseñadores emergentes como nosotros, las redes sociales es la única forma de exposición y a veces, como esta, surgen cosas muy guays.
“Hay algunos artistas emergentes que se han interesado por mi trabajo con los que he colaborado: Hadren, Kai Landre, LaFrancesssa, Tomás Roca, Yer, Marc Seguí…”
¿Has vestido a otros artistas aparte de Bad Gyal? ¿A quién te molaría vestir por encima de todo?
He mandado ropa a algunos artistas a nivel nacional realmente, pero muchas veces no han terminado siendo proyectos públicos o simplemente han decidido no usar la ropa por cualquier razón. De hecho hay algunas cosas que siguen pendientes así que ya iremos viendo:) También siempre en Barcelona y Madrid hay algunos artistas emergentes que se han interesado por mi trabajo con los que he colaborado: Hadren, Kai Landre, LaFrancesssa, Tomás Roca, Yer, Marc Seguí, etc. Más adelante, no sé a quien podré vestir porque siempre viene un poco inesperado, pero por supuesto está en mi wishlist Asap Rocky, Rosalía, Sita Abellán, Riri, Alton Mason, Rauw, Bella, Soto Asa, etc.
“Me gustaría hacer carrera durante un tiempo en una firma en la que pueda aprender y crecer pero posiblemente en menos de 10 años me gustaría tener en manos un proyecto personal”
Ahora que has terminado tu formación, ¿cuáles son tus expectativas personales y profesionales a corto medio plazo?
Tengo claro que me quiero mover, llevo toda mi vida en Barcelona y me apetece una etapa fuera. Estoy expectante por lo que pueda ir viniendo pero sí que tengo decidido mudarme a París este año que entra. Mi intención es cambiar de aires, ver la movida de París, poder trabajar en alguna empresa que me interese y tal vez hacer un máster. Me gustaría hacer carrera durante un tiempo en una firma en la que pueda aprender y crecer pero posiblemente en menos de 10 años me gustaría tener en manos un proyecto personal. Todo se está cocinando poco a poco, pero bueno, me he dado cuenta que todo va llegando a su debido momento y estoy feliz de que así sea.
“En mi wishlist tengo a Loewe, Balenciaga, Margiela, Jacquemus, Courreges y Givenchy”
¿Continuarás tu formación en algún internship? ¿Has elegido ya alguna marca donde realizar prácticas?
Me interesaba hacer internship en Palomo Spain y pude hacerlo el año pasado. Ahora que tengo París en mente, hacer un segundo internship es una de las ideas. Tengo en mi wishlist Loewe, Balenciaga, Margiela, Jacquemus, Courreges y Givenchy, entre otras más pequeñas y varias que no están en la ciudad.
“Me gusta entender la moda como un poco una actitud; una forma de mostrarse o de contar qué eres”
¿Qué es la moda para ti? ¿Y la ropa?
La moda, a parte de ser una industria problemática haha, me gusta entenderla como un poco una actitud; una forma de mostrarse o de contar qué eres, qué te gusta, cuál es tu actitud, cuáles son tus referencias, intereses o gustos simplemente con ponerte un par de cosas encima. Es, por supuesto, un canalizador de expresión y dice mucho del que la viste (o la hace). Es una forma muy fácil para contar que un día estás cansado o triste, y que otro día vas montado de arriba a abajo porque estas arribísima. La ropa, pues, es la herramienta que te permite hacer moda: el tipo de prenda que usas, el diseño, el tejido, la silueta, el patrón, el corte… Todas esas movidas más técnicas que luego resultan en una pieza y usas para montarte un look y contar de ti.
Lookbook de la primera colección del diseñador de moda Javier Guijarro
Moda y estilismo @javi.guijarro
Fotografía @bestardp
Asistente Fotografía @cotenazar @bocajanul
Asistente Estilismo @alexandramaciaa
Asistente Producción @mariapiernagorda
Vídeo @silviaperibanyez @annabeeltran
Modelo @sissoko_26
Estudio @serena_studio
Process @jav.1.er
Entrevista Ramón Fano
Colección del joven diseñador Javier Guijarro
Primera colección del joven diseñador de moda emergente Javier Guijarro
Proyecto fin de grado para ESDi del joven diseñador Javier Guijarro