Nuestras vidas son como los guiones de las series de televisión. El guionista Javier Gómez Santander nos demuestra que las decisiones que tomamos en el día a día son las que crean nuestra propia historia.
Hace unos días vimos en televisión un spot que hablaba justo de esto y además el protagonista era Javier Gómez Santander, uno de los guionistas de la serie La Casa de Papel o de Sky Rojo. El anuncio que está firmado por la agencia creativa Contrapunto BBDO & Proximity, se ha creado para la cerveza Magna de San Miguel y en él se nos invita a escribir el guión de nuestras vidas. La invitación nos hace preguntarnos ¿Cómo ha sido la vida de este guionista? ¿Ha tomado, mediante decisiones propias, las riendas de su vida?
Imagen superior: Fotograma del spot Magna de San Miguel protagonizado por Javier Gómez Santander
Hemos descubierto que Javier Gómez Santander (Peñacastillo, Cantabria, 1983), después de una carrera llena de esfuerzos y decisiones arriesgadas ha guiado su vida para alejarse del estresante mundo del periodismo televisivo y dirigirse a lo que más le gusta, que es crear y contar historias.
Estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, empezó trabajando como fotógrafo local, luego pasó a la radio y estuvo años trabajando como redactor becario de la Cadena Ser. Más tarde, a los veintitrés años (2006), debuta de casualidad, como chico del tiempo en La Sexta. Ese mismo año, cuenta él como anécdota, ya se pudo comprar su primer coche, todo un éxito ya que hasta entonces su sueldo era realmente bajo.
Imagen superior: Fotograma del spot Magna de San Miguel
Según Javier, el trabajo de Meteorólogo en la tele era un oficio rarísimo, se veía como un bicho raro en mundo donde la imagen es fundamental… y esto él, lo llevaba bastante mal. Pero su aportación, en un canal de televisión que acababa de nacer, fue muy positiva ya no paró de experimentar e intentar hacer cosas diferentes e innovadoras.
Después de varios años, en 2011, su ex profesor en la facultad de periodismo Antonio García Ferreras, le llama para colaborar en el programa Al Rojo Vivo. Al principio el programa se emitía de madrugada y empezó a emitir en directo. El 15 M cambió la historia del canal porque se pasó por primera vez a hacer un informativo en directo fuera de las horas usuales de los informativos. Lo bueno es que los datos de audiencia fueron muy buenos y en la tele los datos lo son todo. En esta etapa aprendió que es importantísimo hacer cosas que sean entretenidas y que lleguen a todo el mundo. Un programa de televisión o un artículo en un periódico tienen que ser de calidad pero además no pueden ser aburridos.
Imagen superior: Protagonistas de La Casa de Papel
Desde enero de 2012 empieza a dirigir y presentar, sólo de voz, La Sexta Columna (él es el creador de este programa). Allí trabajaba todos los días de la semana más de dieciséis horas, durante un año. Es a final de este año cuando explota emocionalmente, deja su trabajo y cambia radicalmente de vida.
A partir de ese momento decide dedicarse a escribir. Todos los días se ponía manos a la obra delante del ordenador de las 9 de la mañana hasta las 12. Empezó a escribir una novela “El crimen del vendedor de Tricotosas” (Planeta) una novela de humor que le reconfortaba cada día. El ritmo era muy bueno ya que escribía un capitulo por semana, en dos meses tenía el libro escrito. Está novela le cambió la vida ya que la editorial Planeta se la compró un mes después de haberla acabado.
Video superior: Spot de la campaña “El guión de tu vida lo escribes tú” de Magna de San Miguel
Por casualidad, por esfuerzo o porque para que te pasen las cosas hay que provocarlas… La novela cayó en manos de Alex Pina, uno de los productores más importantes de series españolas, y a partir de ahí su vida dio un giro total y empieza a trabajar en una profesión totalmente nueva. Javier entra en La Casa de Papel en 2017 como guionista. A partir de la tercera temporada (2018) cuando ejerce de Jefe de guión y coproductor ejecutivo de La Casa de Papel, una serie que ha tenido un éxito internacional y que pone a los guionistas españoles en el mapa de las series de ficción en el mundo.
Una vida, la de Javier Gómez Santander, que nos invita a reflexionar sobre cómo podemos ser los guionistas de nuestras propias vidas, los que decidimos los giros de la trama, los que elegimos los lugares donde localizar nuevas temporadas y también las personas que protagonizarán con nosotros cada capítulo.