JASSS la productora de electrónica presenta su nuevo disco, A World Of Service, en el sello Ostgut Ton, del famoso club berlinés, Berghain.
La electrónica más experimental y vanguardista de nuestro país está de enhorabuena, la española Silvia Jiménez Álvarez, conocida como JASSS, publica el próximo 26 de noviembre -en vinilo, CD y digital- su disco A World Of Service. La productora, DJ y artista de sonido lo hará a través del conocido sello Ostgut Ton, que forma parte del mítico espacio Berghain en Berlín.
JASSS (@jasss_inc) con fotografía de Matt Lambert
Hablamos con Silvia Jiménez Álvarez y su proyecto de música electrónica experimental JASSS
Vives en Berlin pero creciste en Asturias ¿cuéntanos un poco acerca de tus raíces en la escena y cómo empezó el proyecto musical de JASSS?
Asturias, durante mis últimos 5 años allí, era un lugar donde en los afters se propagaban leyendas sobre los 90. La música y buena parte de la cultura en general se compartía en locales pequeños, en bares. Me daba la sensación de estar viviendo una transición, algunos (o más bien muchos) de estos sitios tenían los días contados. Protestas por ruido, reducción de licencias de música en vivo y redadas se sumaron a la crisis económica dejando la noche prácticamente irreconocible. A pesar de esta escasez de infraestructura, nunca faltó el talento, de los estudios y las salas de ensayo salían producciones de una calidad muy alta. Desde mi punto de vista, la ausencia de apoyo por parte de las administraciones (por no decir el boicot a todo lo que no fuese música seria según un gobierno conservador) fue lo que fragmentó la escena, o más bien las escenas. Paralelamente, varios colectivos hacían raves ilegales en pueblos y bosques con soundsystems hechos por ellxs, invadíamos las oficinas de un sindicato algún que otro domingo después de cerrar todos los bares (recibiendo, por supuesto, varias visitas policiales) y nos reuníamos al calor de las licencias de cafetería que entraban en acción de madrugada, deleitándonos con esos televisores con el volumen bien alto con la MTV, los 40 latino… Puertas cerradas, cuartos oscuros, fué decadente y muy muy divertido. Cuando llego a Berlin, me encuentro con una ciudad / parque de atracciones y después de unos años nace JASSS, que era básicamente la búsqueda de mi propia identidad dentro del bombardeo de influencias en el que estaba. Surge por pura necesidad.
Canciones más escuchadas de JASSS en Spotify
Desde entonces has pasado por clubes y festivales internacionales como Primavera Sound o Sónar ¿qué nos contarías de estas experiencias y tu evolución como artista?
Cada festival es distinto, pero por lo general estás mucho más aislada del público, y más que compartir su dinámica, la observas a la vez que disfrutas de la experiencia en tu propio mundo. Sónar y Primavera Sound son dos festivales mitológicos, obviamente me puse toda nostálgica y me lo pasé muy bien en los dos, hubo muchos amigos. Amo Barcelona además. En los clubs estás casi dentro de la ola, ves sus caras y sus cuerpos reaccionar, hay mucho más lugar para el éxtasis colectivo de una manera íntima, eres unx con ellxs. Pasado algo de tiempo la capacidad de las salas y los escenarios empezó a aumentar y, naturalmente, en algún momento justo antes de tocar, el vértigo me visitaba y no sabía muy bien qué estaba pasando, pero después de un rato se te olvida todo. Pinchar es algo muy meditativo en mi opinión.
Sueles presentar una variedad de formatos para tus shows desde live, colaboraciones audiovisuales a DJ sets y B2B con otros selectores, ¿qué ideas te motivan con cada formato?
Puedes aprender mucho de/sobre alguien en un B2B, siempre son distintos, y a menudo son divertidos. Los AV shows son algo que estoy explorando más ahora, en todo caso lo que más me motiva es la idea de colaborar en sí misma. De hecho, estoy comenzando una serie de fiestas llamadas “Vapor” donde tocaré B2B con diferentes artistas durante toda la noche, maraton colectiva.
Retrato de JASSS por Matt Lambert
Has pasado por Sónar CCCB (B2B con CEM y con visuales de Harriet Davey) y MIRA Festival (con visuales de Razorade), entre otros, ¿qué puedes contarnos de estos nuevos shows que y las respectivas colaboraciones?
Tanto Harriet Davey como Razorade son magia, los admiro, estoy encantada. En Mira, nunca estuve y me hizo mucha ilusión. CEM es un bb total, cada vez que tocamos juntos es increíble, tenemos mucha química.
A World Of Service, tu nuevo disco, será publicado en Ostgut Ton, el sello del reputado club alemán Berghain ¿cómo ha sido tu historia con el club y la sinergia que habéis establecido?
Mannequin Records Night eran las noches que Alessandro Adrianni programaba en Ohm y que en algún momento se movieron a Saule, más tarde a Panorama Bar y ocasionalmente a Berghain. Esta era mi residencia, a la que se le sumaba algún otro evento organizado por el club. Eran unas noches increíbles. Después de un tiempo conocí al label manager de Ostgut Ton, Alex Samuels, nos veíamos para charlar de vez en cuando y en algún momento me preguntó por mi interés en el sello. Entonces estaba trabajando en algo muy distinto a lo que yo me imaginaba que podría encajar en Ostgut Ton así que lo descarté. Fueron las horas que pasé con él en mi estudio las que al final acabaron convenciéndonos a los dos de que sería el contexto adecuado. En este nuevo disco reflexionas sobre la interconectividad, las barreras humanas y tecnológicas; (…) deconstruir el yo, desenmascarar ansiedades y cuestionas las insuficiencias del lenguaje aplicadas al género, la identidad y las relaciones interpersonales.
Portada de A World of Service de JASSS
¿Podrías explicarnos un poco sobre el concepto y cómo ha influido en el álbum musicalmente?
Creo que los malentendidos, así como los momentos en los que crees comprender enteramente a alguien, contienen la máxima carga dramática de una interacción. Tiñen situaciones enteras y dan pie a conclusiones, a menudo basadas en un énfasis desproporcionado de alguna cualidad específica con la cual nos identificamos, o por el contrario, con las discrepancias. AWOS se posiciona en un punto intermedio, observando las reacciones y las emociones, sin sucumbir (o intentándolo). Creo que la empatía es el sentimiento que envuelve el disco, el acercamiento a lx otrxs.
Camelo es tu nuevo single , con tus letras en español, ¿Cómo definirías la estética musical de esta canción y el álbum?
Camelo habla sobre el narcisismo, la codependencia y la complacencia. Es una canción sobre el amor, pero el amor de mierda, que es de todo menos amor. En general siento el disco como algo dulce, como un intento de abrazo. Es un disco sobre (me repito) el amor, definitivamente. Me cuesta hablar sobre ello desde un plano estético. El disco cuenta con detalles muy específicos, la portada con el retrato floral por Matt Lambert y Meri Bonastre ha creado un aroma específico para el vinilo.
El nuevo sencillo de Jasss: Camelo
¿Cómo surgieron estas ideas y que te inspiró para esta estética natural en comparación con la temática sobre tecnología?
Cuando contacté a Matt Lambert, el disco era una demo. Se lo envié y después de intercambiar referencias él dijo yeah I got it, y yo le dejé hacer, completamente. Meri Bonastre estaba comenzando con su proyecto Fum de Kyphi experimentando con esencias, cuando visité su estudio pude oler algunas. Todas eran increíbles! Le hablé de que estaba trabajando en algo que, en mi imaginación, huele a tierra mojada, y ella lo tomó desde ahí, creando variaciones, mezclas. Detallista como es, hubo un montón de muestras hasta que nos decidimos por una. Creo que hay armonía entre lo que escuchas, lo que ves y lo que hueles. La portada, más que una imagen floral, es una situación, un ciclo o un planeta donde alguien/algo desaparece o emerge, donde es todo uno. En este contexto la tecnología es el vehículo o la obstrucción de la comunicación, nunca el tema central.
Vas a traer el live show audiovisual del álbum de gira en colaboración con Ben Kreukniet, ¿qué nos puedes contar sobre este nuevo proyecto?
La idea es crear una plataforma multiforme que pueda albergar varias ideas y formatos bajo el nombre de A World of Service, evitando compartimentalizar y concibiendose como algo cambiante. Ahora estamos preparando el AV show para 2022, llevamos intercambiando ideas desde algo más de un par de años. No creo que pueda decir algo concreto aún, pero estoy encantada de compartir este proyecto con Ben, que es un verdadero genio