La colección de joyas “Anestesia” de Jane Bardot x Reparto Studio demuestra que no es necesario sufrir para lucir un piercing. Charlamos con María Blanco, cofundadora de la surrealista firma de joyas española
Dicen que siempre se puede sacar la parte positiva de todo, incluso de una pandemia mundial. Un claro ejemplo de esta afirmación es la marca de joyas española Jane Bardot, que surgió a raíz de un cambio de aires truncado y muchas ganas de experimentar. Aunque la marca lleve en funcionamiento casi dos años, hace poco han revolucionado a la escena fashionista presentando la colección de joyas “Anestesia” junto a Reparto Studio, la queridísima firma de moda capitaneada por Margil Peña y Ana Viglione.
Aprovechando el lanzamiento de la colección “Anestesia” de Jane Bardot x Reparto Studio, hemos podido entrevista a la cofundadora de la firma de joyería María Blanco para que nos cuente todos los detalles de este bonito e inusual proyecto que creó junto a su partner in crime Diego Rivera, y por supuesto, para averiguar cuáles serán sus próximos movimientos…
“Anestesia”
Jane Bardot x Reparto Studio
(Pausa Comercial vol. 4)
Fotografía: Alejandro Madrid (@alexgendro)
Estilismo: Martxel Montero (@martxel_montero) & Atenea Martínez Molina (@ateneamartinezmolina)
Joyas: Jane Bardot (@janebardotstudio) y Reparto Studio (@repartostudio)
Peluches: Jajajajjjjja (@jajajajjjjja_)
MUAH: Pol Guarné (@pol_guarne)
Asistentes: Raúl Arminio (@raul_arminio), Estrella Alonso (@etoilesinde), y Alejandro Ferri
Asistente fotografía: Jara García Azor (@jaragarciaazor)
Modelo: Ota Anduiza (@otaanduizaa)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Contadme, ¿quién se encuentra detrás de la firma de joyería española Jane Bardot? Cuando llegó la pandemia, tenía previsto irme a vivir a Los Ángeles. Había comprado los billetes de avión, alquilado un apartamento y hasta me habían concedido el visado, pero me quedé encerrada, como todos, y en mi caso sin mi sueño americano. Aquél cambio de aires era un giro que quería dar en mi vida. Pero ese gran giro de repente se transformó en una marca de joyas, Jane Bardot, que somos mi socio Diego Rivera y yo, María Blanco.
¿Qué papel tenéis cada uno dentro de la marca? Somos un proyecto emergente y todos tenemos que hacer de todo, como diría Paquita Salas somos 360º jajaja. Diego se ocupa de temas más relacionados con marketing y yo de la labor creativa, de idear piezas, prototipado y desarrollo, coordinar el taller y ensuciarme las manos puliendo joyas artesanalmente, que es algo que me encanta tanto como pensar ideas.
¿Por qué solo joyas y no también ropa y complementos? Mi madre es una gran modista, así que la moda forma parte de mi desde que nací. Además, estudié bellas artes, diseño y joyería, y como creadora me siento con mucha libertad para elegir un soporte u otro. Hoy me expreso a través de pequeñas piezas como son las joyas, a las que me gusta llamar portable art, pero ya tengo muchas ideas de piezas para desarrollar una línea de complementos e incluso ropa. De hecho, hace muy poquito hemos lanzado nuestra primera blazer.
¿De qué os conocíais? ¿Cómo surgió crear la marca? ¿Fue algo que llevabais pensando desde hace tiempo? Nos casamos en Las Vegas así que nos conocíamos bien. Ambos somos dos mentes creativas, venimos del mundo laboral de la comunicación y el diseño y llevábamos tiempo queriendo desarrollar un proyecto artístico en común. La necesidad de crear con libertad y expresarnos sin normas, sin briefings y conseguir que la gente se emocione viendo nuestras piezas nos hace felices.
“Conseguir que la gente se emocione viendo nuestras piezas nos hace felices.”
¿A qué os dedicabais antes de empezar con la marca? Siempre hemos estado vinculados con la creatividad, Diego tiene una agencia de comunicación y yo monté hace unos años un estudio de diseño.
¿Cuándo se lanzó oficialmente Jane Bardot? El 24 de noviembre cumplimos dos años.
¿Os habéis formado de alguna forma en el campo de la joyería? Sí, yo estudié hace unos años joyería, quería conocer bien la profesión para poder desarrollar mis propias piezas. Estudié en la escuela LaLabeYou de joyería contemporánea, y he hecho varios cursos, pero sobre todo es en el día a día donde se aprende, con los artesanos en el taller, con proveedores. He conseguido rodearme de buenos profesionales. Obviamente estudiar Bellas Artes también me ayuda. Lo próximo que me gustaría hacer es estudiar 3D.
¿Es muy complicado crear una marca de joyas en España? Crear algo desde cero es bastante complicado, más en época de pandemia que fue cuando iniciamos el proyecto. En general, es difícil llegar a conseguir la calidad buscada, yo soy una persona perfeccionista y amante de las cosas bien hechas. Amo España, es un buen país para vivir, buena calidad de vida, pero en mi opinión, no se valora mucho la creatividad en ámbitos como arte, música o moda. Es una cuestión de educación, cuando te sales de lo “normal” es complicado que la gente lo entienda y valore… y a mi me encanta lo diferente ;)
¿Podríais explicarnos un poco el proceso para nuestros lectores que al igual que vosotros, quieran crear su propia marca de joyas? Lo primero es saber si quieren convertir su pasión en su modo de vida, aprender bien el oficio e intentar diferenciarte del resto. Si conoces bien la profesión y todos los pasos que se requieren desde el prototipado hasta tener la joya final, siempre será mucho mejor. Hay que trabajar muchísimo, nosotros llevamos una buena temporada sin descanso, trabajando 24/7 y 14 horas al día. Cuando comienzas cualquier proyecto tienes que saber que al principio hay que dedicarle mucho tiempo para que funcione, pero cuando vas viendo resultados, merece la pena.
Ver esta publicación en Instagram
¿Trabajáis con proveedores españoles? Cada día nos preguntamos qué podemos hacer por el medio ambiente o por el entorno más cercano. Sentimos que trabajar con proveedores locales, ayuda no solo a minimizar la huella de carbono, sino a generar un impacto positivo en el barrio, en la economía circular y eso también es sostenibilidad.
¿Cómo es el proceso cuando decidís plantear una nueva colección? Mi mente no para, podría estar sacando una pieza nueva cada día, pero obviamente hay que pensarlas bien y elegir las mejores ideas. No tenemos unos plazos muy marcados para sacar colecciones, nos mueven las buenas ideas y cuando hay alguna que nos emociona, la desarrollamos para poder disfrutar también del proceso, de cómo va evolucionando la idea hasta tener la pieza definitiva. Nuestras joyas son atemporales, nos gusta estar fuera de timings comerciales impuestos por el consumismo. Para nosotros es importante que nuestro público consuma más con cabeza y corazón. Hacemos pequeñas producciones que se van reeditando a medida que se agotan, de algunas colecciones tenemos piezas únicas y creemos que ese también puede ser el camino.
“No tenemos unos plazos muy marcados para sacar colecciones, nos mueven las buenas ideas y cuando hay alguna que nos emociona, la desarrollamos.”
¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de Jane Bardot? Me inspira lo cotidiano, el arte, la música, el cine, la moda, etc. Admiro a diseñadores de joyas como Gerd Rothmann y Aldo Cipullo, los pintores Marcel Duchamp y Salvador Dalí y siento debilidad por Martín Margiela.
¿Y vuestra filosofía de marca? Nuestros pilares son la libertad creativa, la originalidad, la calidad y la sostenibilidad.
¿Por qué decidisteis ponerle ese nombre? Soy amante de la música y cine antiguos (años 60 y 70) igual debería haber nacido en otra época jajaja. Nos pareció interesante unir dos divas Jane Birkin y Brigitte Bardot y crear un nuevo personaje, nuestra propia musa: Jane Bardot. Quizás ese nombre tiene la esencia de la marca, el concepto REMIX.
Firmas de joyería hay muchas pero, ¿qué diríais que es lo que diferencia a Jane Bardot del resto? Sentimos que es un proyecto muy emocional, que busca mezclar conceptos y contar historias, como lo hace el arte. Mi deseo es que cuando alguien vea una de mis joyas se emocione tanto como yo cuando descubro algo nuevo. Así que diría que Jane Bardot es una marca que intenta sorprender y buscar otra forma de mirar, cambiar el punto de vista de lo establecido.
Hace muy poco presentasteis colaboración con la firma de moda española Reparto Studio, ¿Cómo surgió? ¿Conocíais a Margil y Ana antes de plantear la colección? Nos conocíamos por redes sociales y nos emocionaba todas las coles que sacaban hasta que un día decidimos conocernos físicamente y fue un flechazo. No solo a nivel creatividad nos complementamos, también compartimos muchos valores de marca que son muy importantes para nosotros y esto no queda solo en el plano profesional, a nivel personal, somos buenos amigos. Ellos son puro amor y enseguida pensamos en hacer algo juntos. Nos ofrecieron acompañarles en el showroom de la pasada edición de la MBFW y estamos súper agradecidos, ya que es 100% nuestro público, entonces decidimos hacer una joya juntos y terminó convirtiéndose en toda una colección, con diferentes piezas que forman parte del proyecto que presentaron al jurado de la MBFW y que gracias a su talento consiguieron ganar el premio Allianz Ego 22.
¿Cómo fue el proceso de creación de los diseños entre Jane Bardot x Reparto Studio? Es muy fácil trabajar con ellos, nos sentimos con libertad y sumamos ideas entre los cuatro de manera natural. Ellos utilizan muchos piercings en sus prendas, nos pareció buena idea unir dos iconos imposibles: Lady Di y la ruta del Bakalao, donde lo Royal se mezcla con piercings y dilataciones para dar pie una colección que reutiliza piezas auténticas que revolucionaron la década de los 90.
“Nos pareció buena idea unir dos iconos imposibles: Lady Di y la ruta del Bakalao, donde lo Royal se mezcla con piercings y dilataciones.”
¿Por qué se llama “Anestesia”? Se llama Anestesia porque son piercings pero no duelen al ponerse. En realidad decidimos perforar y poner dilataciones a las joyas más clásicas.
¿Cómo ha sido la acogida del público de la coleboración de Jane Bardot x Reparto Studio? Lo presentamos en el mejor lugar posible, la MBFW donde fue muy emocionante ver la respuesta del público. Tenemos muchas piezas agotadas y con lista de espera.
¿Dónde podemos adquirir las joyas tanto de Anestesia con Reparto como de vuestras otras colecciones? ¿Trabajáis bajo pedido o tenéis stock de todos los productos? Todas las colecciones se pueden comprar a través de nuestra web. Las piezas de la colaboración con Reparto también se pueden comprar en su tienda online. Tenemos stocks limitados, en este momento bastantes productos agotados, pero también trabajamos bajo pedido (sobre todo las piezas en oro) o joyas a medida. También tenemos una selección de productos en algunas concept stores como WOW Madrid.
¿Tenéis pensado colaborar con más marcas de moda emergentes próximamente? Trabajar con otras personas nos enriquece a todos, es una forma de abrir la mente, de compartir públicos, de llegar a más personas. Co-crear y conocer a otros diseñadores es una de las cosas más bonitas del camino. Tenemos varios proyectos alucinantes, ¿te cuento un secreto? Estamos haciendo una colabo a lo grande con Reparto para la próxima edición de la MBFW 23, esta vez en pasarela, y un proyecto para ARCO. Tenemos muchas novedades para el próximo año, estamos desarrollando una colección con otra marca muy guay que estamos deseando contaros. Nos esperan meses de mucho trabajo y estamos emocionados con estos proyectos.
¿Habéis pensado alguna vez en abrir una tienda física de Jane Bardot? Creo que es importante ir dando pasos firmes sin saltarse ninguno, es decir, primero venta online, tener piezas en las mejores concept stores de todo el planeta, pop ups estratégicas en lugares inesperados y quién sabe, quizás algún día tener una tienda física.
¿Conseguís vivir 100% de la marca actualmente? Si por vivir te refieres a hacer algo que me llena, que me hace absolutamente feliz, que me hace encontrarme conmigo y ser yo misma las 24 horas del día, sin dudarlo. Vivo por y para crear. Que la gente compre tus joyas es una manera de poder seguir invirtiendo en el proyecto y poder vivir de ello.
Ver esta publicación en Instagram
¿Estáis trabajando ya en la próxima colección de joyas de Jane Bardot? Tenemos varios proyectos en marcha, te daré una pista de uno de ellos: tiene que ver con la suerte y con la navidad.
¿Cuál es para vosotros la clave del éxito para que una nueva marca funcione en un momento tan sobresaturado como este? Como bien dices, el mercado está sobresaturado, y hay muchas marcas haciendo cosas muy interesantes. Para nosotros la clave es ser originales de verdad, ser constantes, no quedarnos con la idea de petarlo con un producto y luego desaparecer, no buscamos un éxito efímero, para nosotros el éxito es poder crear piezas cada día y seguir en el camino.