Jane Bardot es la marca de joyas que más suena en la escena musical española. Está dando brillo a artistas como Alba Reche, Jedet, Ms Nina, Lennis Rodríguez, Judeline, Paula Cendejas, Marc Segui, Sidonie…
Jane Bardot ha conseguido convertirse en una de las marcas de joyas más importantes de la escena de la moda -y la musica- de España en solo 2 años. Creada por María Blanco y Diego Rivera, bajo la inspiración de iconos como Jane Birkin y Brigitte Bardot, con el objetivo de reivindicar iconos de la cultura pop que más han marcado a las nuevas generaciones. De momento, han colaborado con Reparto Studio para completar sus looks de moda, y han enjoyado a cantantes como Lennis Rodríguez, Alba Reche, Marc Seguí o Marc de Sidonie…
Fotos cortesía de la marca: Ms Nina con collar plateado de Jane Bardot (@janebardotstudio)
María Blanco, fundadora de Jane Bardot, nos habla de la moda, la música, cómo vive en primera persona ser una de las marcas más in del momento
¿Cuál es la historia de la marca Jane Bardot?
La historia de Jane Bardot es la de toda esa gente que pelea cada día por encontrar su sitio, todas esas personas que no se conforman con lo que han aprendido y sienten que en algún rincón del mundo encontrarán a alguien que entienda su forma de mirar, de preguntar, de sentir. Es una historia de búsqueda, un proyecto artístico que prefiere la atemporalidad a lo efímero.
¿Cuál es la relación de Jane Bardot con la música?
La música es nuestra compañera más de nuestra vida desde hace años, hemos tocado en diferentes bandas. El último proyecto que publicamos el año pasado fue un EP de nuestro grupo Nikaenen ;)
Marc Ros de Sidonie con joyas de Jane Bardot / Fotos cortesía de la marca
¿Qué sentís cuando un músico lleva vuestras joyas?
Hicimos una pieza muy especial para lanzar un mensaje de paz con motivo de la guerra de Ucrania, una medalla desmilitarizada con el símbolo de la paz y nos hizo especial ilusión ver esa pieza en el escenario del Vive Latino. La lucieron muy bien nuestros amigos de Sidonie todo el verano.
¿Qué tiene que tener un músico para ser un artista Jane Bardot?
Lo que sea menos un autotune, es demasiado mainstream (risas) y nos gustan los artistas que hacen cosas diferentes.
¿Cómo nació esta colaboración con Reparto Studio?
Con Reparto Studio compartimos muchos valores a nivel de proyecto y personales. Ambos somos marcas conscientes, reutilizamos materiales para darles una segunda o tercera vida, tenemos la creatividad como seña de identidad, les admiramos muchísimo y nos pareció buena idea poder desarrollar una colección de joyas juntos. Ahora, además de trabajar con ellos, nos estamos haciendo buenos amigos. Así da gusto.
“La ruta del Bakalao fue muchas cosas, entre otras, una expresión abrumadora de transgresión y libertad.”
La música y la moda son inseparables, ¿por qué y cómo os habéis inspirado en la ruta del Bakalao?
La ruta del Bakalao fue muchas cosas, entre otras, una expresión abrumadora de transgresión y libertad. En los 90, camino de cualquier festival, podías encontrar en un descampado, cuatro luces, un altavoz y cincuenta tipos bailando alrededor de una nevera con hielo. Aquellas raves parecían pinturas negras de Goya, de estética trasnochada y decadente. Hemos querido traer a 2023 la esencia estética de aquellas noches.
Lennis Rodríguez con joyas de la marca / Fotos cortesía de Jane Bardot
¿Por qué este momento tan específico de la historia de la música del siglo XX?
En los 90 conviven cosas imposibles, a nivel musical y estético. Es una época de extremos como el grunge, el techno o el bakalao. Nos inspira esa diversidad tan radical y en nuestras joyas nos encanta unir mundos antagónicos para crear nuevos significados. Ya ha pasado el tiempo suficiente como para echarlo de menos y que esa época vuelva a estar de moda y de hecho, no estamos muy lejos de los 90s, eso sí, revisitados, consideramos esa época como una evolución sofisticada del punk.
“En los 90 conviven cosas imposibles, a nivel musical y estético. Es una época de extremos como el grunge, el techno o el bakalao. Nos inspira esa diversidad tan radical.”
La ruta del Bakalao es una fuente inagotable, pero, al no llegarla a conocer, ¿cómo os habéis informado a nivel musical e histórico?
Marcó una época en nuestra infancia, esos looks bakala, los nombres de los bares, la estética incluso de las pastillas, el espíritu destroy, las raves, los coches tunning, los tattoos tribales, nos parecía todo de otro planeta pero a la vez nos generaba curiosidad y atracción, a nivel estético y musical. Fue una época muy auténtica.
¿A qué discoteca os habría gustado ir?
Barraca, Chocolate… De hecho, nos encantaría hacer una pop up en uno de esos locales poligoneros.
¿Y a quién os habría gustado vestir de la ruta del Bakalao?
A Chimo Bayo, obvio, e invitaríamos a una rave a Julio Iglesias si se pusiera una de nuestras piezas.
Eva B por Jane Bardot / Foto cortesía de la marca
¿Qué valores comparten Jane Bardot, Reparto Studio y la ruta del Bakalao?
El atrevimiento, la búsqueda y la resaca, en todos los casos, por exceso de horas de trabajo.
¿Y por qué Lady Di y la ruta del Bakalao?
Nos pareció divertido juntar dos iconos totalmente nineties, por un lado el mundo clásico de las joyas antiguas, lo Royal con los colores flúor, los pinchos imposibles de la estética piercings tan vinculados con esa época. Cuando era pequeña, me fascinaba ver los piercings del ombligo y obviamente, mis padres no me dejaban perforarme, yo creo que eso se me quedó grabado y ahora que tengo la posibilidad de hacerlo, prefiero perforar joyas antiguas y ponerles dilataciones a ellas. Además, me gusta la idea de que las joyas antiguas quieran hacerse piercings y dilataciones para ser modernas.
“Cuando era pequeña, me fascinaba ver los piercings del ombligo y obviamente, mis padres no me dejaban perforarme, yo creo que eso se me quedó grabado.”
A la hora de diseñar las piezas y aunar todos estos conceptos, ¿cómo lo hacéis?
Pues de manera muy fluida. Nosotros sentimos debilidad por las joyas antiguas, siempre reinterpretándolas y cambiando el punto de vista. Por un lado, nos fascinaba el anillo de pedida de Lady Di, que es un icono, tanto el anillo como ella, la diva de los 90. Por otro lado, los piercing son un elemento muy simbólico en Reparto, los utilizan en sus prendas, nos pareció una gran idea unir 2 mundos completamente diferentes y crear algo nuevo, de hecho todo son joyas únicas ya que utilizamos piezas auténticas de los 90 de las que no hay 2 iguales, para nosotros eso también tiene mucho valor, aunque haya un patrón de diseño marcado, cada joya tiene unos componentes que la hacen diferente.
Para vosotros, ¿quiénes representan la ruta del Bakalo ahora mismo en España?
Musicalmente, la ruta del Bakalao estuvo marcada por artistas como Chimo Bayo o Paco Pil, personajes muy peculiares en su momento. Hoy las pistas de baile son para Bad Bunny, Tokischa, Nathy Peluso, C.Tangana, y quién sabe, en tiempo de tiktokers y youtubers hasta los protagonistas de Sálvame me resultan trasnochados.
¿A quién os gustaría vestir de la escena musical de ahora?
A Rosalía. Ella representa muy bien la mezcla de muchos estilos diferentes creando un código único. También nos sentimos reflejados con ese esfuerzo y trabajo de 24/7 para conseguir las metas.
Describid a Jane Bardot en tres palabras.
Creatividad, originalidad, calidad.
¿Planes para el futuro?
Desfilar y estar en ARCO, junto con Reparto Studio. Colaborar con otros diseñadores, pero todavía es secreto. Seguir creando, crecer, llegar a más público y desarrollar una colección de ropa y complementos.