JAMES DYSON AWARD 2014

Un estudiante de la Universidad Loughborough de Reino Unido gana el concurso de diseño con una incubadora inflable

El concurso internacional organizado cada año por la Fundación James Dyson y cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto a que desarrollen sus ideas, le ha otorgado el James Dyson Award en su última edición a James Roberts por su proyecto MOM, una incubadora inflable de bajo coste que ha sido creada con la intención de ayudar a los bebés prematuros en los países en vías de desarrollo. La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y va provista de una batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico. Además cuenta con una unidad de fototerapia para solucionar el problema de la Ictericia en los neonatos.

Según las palabras del ganador: “decidí inventar una incubadora de bajo coste después de ver un documental sobre los bebés prematuros en los campos de refugiados. No ha sido fácil; tuve que vender mi coche para poder hacer el primer prototipo pero ha merecido la pena. Mi sueño sería conocer a uno de los bebés a los que haya podido salvar mi incubadora”.

Los tres finalistas internacionales han sido: Yusuke Kiyotani de la Universidad de Tsukuba en Japón con el proyecto QOLO, una silla de ruedas que permite al usuario moverse en posición vertical y así poder realizar acciones tan cotidianas como preparar alimentos en la encimera de la cocina; el proyecto Suncayr de la Universidad de Waterloo en Canadá, un rotulador que se utiliza directamente en la piel y cambia de color cuando se necesita aplicar crema solar ; y Bruise ideado por un equipo de estudiantes del Royal College of Art de Reino Unido. Este proyecto es un traje inteligente para atletas discapacitados con perdida de sensibilidad con el que pueden localizar sus lesiones.

Los premios otorgados tanto al ganador internacional como a los tres finalistas son 36.000 € y 6.000 € respectivamente, cantidades que pueden dar un impulso a estos jóvenes para comercializar sus proyectos.

JAMES DYSON AWARD 2014