James Charles, el famoso influencer de maquillaje de 21 años paga el precio de la fama con continuas acusaciones de menores por supuesto acoso sexual en redes sociales. ¿Es un depredador sexual?
En 2015, un niño estadounidense de 15 años decidió abrir un canal de maquillaje en Youtube. Ese niño adolescente es el hoy súper famoso James Charles Dickinson, más conocido como James Charles a secas, o incluso Sister. Su popularidad explotó en el año 2016, al compartir una foto suya del anuario de su instituto en Twitter. Por supuesto, la foto refleja horas de maquillaje y mega retoques con todo tipo de efectos. La foto iba acompañada de un texto de promoción con un 10% de descuento. Una imagen que se hizo tan viral que catapultó a James Charles como un icono global: icono gay, icono de la diversidad, icono de la autoexpresión, icono del maquillaje… (dime que pare, plis). Entre los efectos inmediatos de ese acto vanidoso, aparte de los millones de impactos de la imagen en redes, destaca ver a James Charles convertido en imagen de CoverGirl, marca estadounidense de maquillaje. El primer chico convertido en imagen de la marca en 60 años de historia. Hoy en día, James Charles cuenta con 27,3 millones de seguidores en Instagram, 36 en TikTok y 25,7 millones de subscriptores en Youtube, que se dice pronto. Pero parece que la fama tiene un precio. Y James Charles está pagando el suyo a modo de collejas y cancelaciones continuas en redes sociales por diversos escándalos. Una de ellas, en la primavera de 2019, le hizo perder 1 millón de subscriptores en 24 horas, aunque ya los recupero. Hoy os contamos la última cancelación de James Charles.
Arriba: James Charles en su famosa foto de 2016 para el anuario del instituto.
James Charles imagen de CoverGirl, el primer chico.
La larga lista de cancelaciones de James Charles desde 2017
Hey Sisters, así de simpático da la bienvenida James Charles a sus millones de seguidores. Y es normal que con tanto seguidor le salgan haters y gente dispuesta a tergiversar todo lo que diga. Las primeras cancelaciones llegaron en 2017 por supuestos comentarios racistas sobre el virus del Ébola y África, y también por sus críticas y mofas hacia el payaso Pennywise creado por Stephen King. En 2018, James Charles volvió a meterse en problemas por darle caña al joven músico Shwan Mendes y a la mítica Ariana Grande, clasificándola de grosera. Poco después, el youtuber también arremetió contra la marca Makeup Geek por robarle la idea para un documental sobre maquillaje. Y ya en 2019 la pifió al confesar que no era 100% gay y que sentía atracción chicas y personas transexuales. Y, claro, hubo quien no tardo en interpretar este comentarios como transfóbico. James Charles volvió a pedir perdón, y los fans volvieron a la carga. En esta ocasión quejándose de los precios de las entradas para sus shows. Pero uno de los mayores dramas llegaron en 2019 con la controversia con su amiga youtuber Tati Westbrook quien le acuso de depredador sexual, desleal, manipulador e interesado, presentándole como alguien que solo se mueve por el dinero y el poder. La guerra entre ambos provocó muchos debates. Entre ellos, el de la cultura de la cancelación, lo tóxica que era la comunidad de influencers del maquillaje, los estereotipos donde a los gays son presentados como “maricas malas”, y la obsesión enfermiza por el número de seguidores.
Preciosa imagen de James Charles embarazado en su cuenta de Instagram.
En el año 2019, James Charles comenzó a ser acusado de depredador sexual, presentándole como alguien que incluso se cebaba socialmente con aquellos que no accedían a sus deseos. Uno de los primeros acusadores fue el modelo instagramer heterosexual Gage Gomez, quien comento haberse sentido presionado. Y en plena movida por la violencia policial racista en el caso de George Floyd, James Charles fue acusado de nuevo por frivolizar el tema publicando unas fotos simulando, a base de maquillaje, haber sido agredido por la policía. El coronavirus también ocasionó problemas al youtuber por haber acudido a alguna fiesta durante la pandemia. E incluso le cayeron denuncias en redes sociales por copiar prendas de ropa para su línea textil Sisters.
Beauty del influencer de maquillaje en su cuenta de Instagram
La reciente polémica entre James Charles y el supuesto menor Jake Cherry
Finalmente, en invierno de 2021, las acusaciones relacionadas con temas sexuales se incrementan. Primero fue un adolescente de 16 años quien acusó a Charles por presionarle para intercambiar fotos de contenidos sexual. El youtuber se defendió diciendo que no sabía su edad. Esta denuncia a través de redes fue seguida de más, incluso un chaval de 17 años publicó pantallazos de las conversaciones mantenidas con James donde al influencer parecía no importarle la edad de su interlocutor. Y después de varias cancelaciones, James Charles concluye marzo 2021 con los pantallazos que un niño de 15 o 16 años, un tal Jake Cherry compartió en TikTok donde James se siente un poco engañado por el supuesto menor. El número de seguidores en la cuenta Instagram de James Charles se mantiene a pesar de las cancelaciones con un alucinante número de seguidores: 27,3 millones. Eso sí, los comentarios están repletos de alusiones irónicas a su posible inclinación hacía púberes.