Lo nuevo de Jakob Kudsk Steensen en el Hamburger Kunsthalle hasta el 27 de octubre.
Entrevistamos a Jakob Kudsk Steensen, artista danés que explora ecosistemas en transformación mediante videojuegos, realidad virtual y entornos inmersivos. Su obra crea interpretaciones poéticas a partir de fenómenos naturales poco conocidos.
Imágenes pertenecientes a secuencias a la obra “The Ephemeral Lake” de Jakob Kudsk Steensen.
Jakob Kudsk Steensen es un artista danés reconocido por su capacidad de crear paisajes virtuales inmersivos, que conectan el mundo natural con la tecnología digital. En su última obra, “The Ephemeral Lake”, Steensen continúa esta exploración basándose en ecosistemas temporales del desierto de Mojave. Este proyecto, encargado por la Hamburger Kunsthalle, en homenaje al pintor Caspar David Friedrich, es una reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y su relación con el paisaje, conectando elementos ambientales y psicológicos. En esta entrevista, Jakob nos cuenta cómo surgió la idea detrás de esta obra y reflexiona sobre su proceso creativo, explorando la relación entre la naturaleza, la tecnología y los paisajes mentales.
Ecosistemas temporales y psicología del paisaje
¿Qué te inspiro para realizar “The Ephemeral Lake”? ¿Cómo surgió la idea de este trabajo?
Había estado realizando trabajos inspirados en humedales y marismas durante los últimos años, con mis proyectos “Aquaphobia”, “Liminal Lands” y “Berl-Berl”. Estos trabajos me enseñaban cosas nuevas sobre la vida actual y sobre mundos a los que hemos olvidado prestar atención. Con “The Ephemeral Lake”, exploré ecosistemas temporales en estanques de agua, que solo aparecen durante unos meses, cada 5 años en el desierto de Mojave en California. La idea de este trabajo era reflexionar sobre una nueva percepción de la vida, donde las condiciones surgen solo por breves períodos de tiempo, pero mundos enteros pueden aparecer en ese período de tiempo. La obra fue encargada por la Hamburger Kunsthalle con motivo del 250 aniversario del pintor Casper David Friedrich, quien creó una serie de pinturas sobre paisajes y su psicología. Así que también intenté hacer un nuevo trabajo que fuera ambiental a la vez que mental y emocional.
Exploración de paisajes emocionales y ambientales
Tu trabajo suele explorar la intersección entre la naturaleza y la tecnología digital. ¿De qué manera este proyecto continúa con esta exploración y qué nuevas dimensiones aporta a tu trabajo general?
Mi trabajo a menudo explora la naturaleza y la tecnología, pero creo que estas son narrativas más superficiales o aspectos de su elaboración. Mis verdaderos intereses están en nuevas percepciones del tiempo, de cómo nuestros paisajes mentales internos se conectan con los externos. En el pasado, con “Re-animated”, exploré conceptos de muerte e inmortalidad en una era digital. Igualmente, con “Aquaphobia”, se exploraron los miedos al futuro en conexión con la imaginación del aumento del nivel del agua. Cada trabajo que hago tiene esta dualidad, ambiental y psicológico, o alguna nueva perspectiva sobre el tiempo y la vida. “The Ephemeral Lake” es el primer trabajo que cambia constantemente entre un sentimiento fuertemente emocional y extraño, hacia lo ambiental. Esto ocurre a medida que los niveles de agua y los mundos aparecen y desaparecen en el desierto digital de la obra.
¿Cuál es el proceso de creación de tus paisajes virtuales? ¿Qué importancia tiene el sonido para la experiencia inmersiva?
Pienso en el sonido como polifonía, como formas de tener muchas voces diferentes de múltiples especies y puntos de vista, en un solo lugar. También hago sonido en mis exposiciones de forma similar a cómo se haceen los videojuegos. En estos, la narrativa, la música y los efectos ambientales no están separados, sino conectados. En los juegos sólo hay un campo sonoro final y, a menudo, está menos dividido que en las películas donde hay narrativa, mundo y música. El sonido también es una forma de hacer que lo virtual se sienta muy físico y espacial, rodeándote de una manera que las pantallas no pueden.
Vistas de la exposición “The Ephemeral Lake” en Hamburger Kunsthalle
Procesos colaborativos
Tu arte frecuentemente implica la colaboración con científicos, diseñadores de sonido y otros creativos. ¿Puedes compartir algunas ideas sobre las colaboraciones en este proyecto?
Empiezo por pasar tiempo en el entorno que estoy creando. Para “Ephemeral Lake” pasé un mes en el desierto de Mojave, dentro del Valle de la Muerte, en California. Fui a finales del invierno de 2022 y documenté los cambios en el medio ambiente a medida que se formaba un lago efímero. Un lago efímero es un término geológico y ecológico que se refiere a ecosistemas enteros y charcos de agua que aparecen momentáneamente. Fue un momento muy mágico, ya que había una luz y una atmósfera extrañas en el lugar. También estaba pasando por muchas transformaciones personales, por lo que pude canalizar diferentes pensamientos de permanencia enfrentados a transiciones y cambios en mi experiencia del paisaje. A menudo hago trabajos donde algo dentro de mí se refleja en mi percepción de los lugares exteriores. Intento tejerlos juntos.
Luego, tras mi viaje, volví a mi estudio y creé un mundo virtual basado en mis recuerdos, escaneos 3D y experiencias. Este proceso me llevó tres meses. Posteriormente alquilé una pequeña cabaña en una colina en Francia, a donde acudieron mis colaboradores Lugh O’Neil y Wouter Weynants. Finalmente, ingresaron en el mundo que yo había creado, Lugh componiendo sonidos y Wouter programando transformaciones al panorama digital basadas en mis historias y conceptos de mi viaje. Escribo mucho cuando creo nuevas piezas, pequeñas historias e ideas, y éstas se convierten en herramientas y efectos digitales que el público experimenta. El último elemento fue imprimir en 3D diferentes formas que había escaneado en el desierto y creé un sistema de luz y música con el violonchelista Okkyung Lee. En general fue bastante mágico y un proceso extraño.
Naturaleza y crisis ecológica
Desde tus inicio, tu obra ha estado profundamente centrada en la crisis climática. ¿Qué te motivó a comprometerte con esta causa?
Nunca fue una elección consciente. Crecí en el campo, pero también modifiqué videojuegos y entré a estos increíbles lugares virtuales hechos por otras personas. Naturalmente, tengo una gran afinidad tanto con los ecosistemas extraños como con los mundos virtuales. Nunca fue una elección consciente, simplemente creo que es el mundo en el que vivimos, estos lugares convergen y entran en conflicto.
Ecología y tecnología
¿Cómo se relaciona tu último trabajo con los problemas ecológicos actuales y qué mensaje esperas transmitir a través de esta conexión?
Creo que nos enseña sobre lo efímero de la vida y el mundo en el que vivimos. Es temporal. Pero realmente intenté hacer una pieza que tratara más sobre cómo los paisajes exteriores se conectan con los interiores.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Literatura, paisajes de videojuegos y excursiones a diferentes biomas. Arte contemporáneo como Pierre Huyghe, Lu Yang, Ayung Kim, Sahej Rahal. Me gusta ver obras de estos artistas, pero últimamente he comenzado a explorar la creación de escenarios y la producción escénica de películas. Me gustaría incorporar estas disciplinas a mi trabajo en el futuro.
Vista de la exposición “The Ephemeral Lake” en Hamburger Kunsthalle
¿Cómo ves la evolución de tu trabajo en el futuro, particularmente en relación con los temas y tecnologías que has estado explorando? ¿Tienes algún proyecto próximo?
Tengo dos nuevas direcciones que exploro mucho. Una es la musicalidad, ya que me gustaría hacer grandes instrumentos inmersivos. El otro es la producción teatral, crear mundos físicos que la gente pueda explorar, pero también he estado fabricando mucho vidrio impreso en 3D.
¿Qué te gustaría que tu publico experimentara con tu último trabajo?
Nunca intento que la gente sienta o experimente algo específico en ese sentido. En cambio, mi objetivo es crear lugares a los que la gente pueda entrar, donde puedan hacerse preguntas y sentimientos en relación con el mundo que encuentran. Este es un proceso muy intuitivo y emocional, trato de no pensar demasiado en ello. Eso tiende a traer el resultado más poderoso. Realmente, sólo espero que la gente sienta curiosidad por el mundo natural y que puedan cuestionar algo dentro de ellos mismos y sus relaciones tanto con la tecnología como con la ecología.
“The Ephemeral Lake” de Jakob Kudsk Steensen podrá visitarse hasta el 27 de octubre en el Hamburger Kunsthalle. Aquí más información.
22 de septiembre de 2024 a las 11:03
[…] Fuente:https://www.neo2.com/jakob-kudsk-steensen-presenta-su-obra-the-ephemeral-lake/ […]