Fotografías animadas por Jaime Martínez
Jaime Martínez, mexicano de 33 años. Fotógrafo oficial de N.E.E.T Recordings para la gira 2010 de la cantante M.I.A, su vocación experimental le ha llevado a exponer y publicar su trabajo en galerías y relevantes publicaciones internacionales. Una curiosidad: hace fotografías animadas en formato gif.
¿Cómo surgió lo e irte de gira con M.I.A? Un día en otoño del 2009 recibíun mail de ella misma diciéndome que amaba mis fotos y que le encantaría que fuera a fotografiar un par de conciertos que tenía por esas fechas en California. A raiz de eso me invitó a trabajar más con ella y ser parte de su sello N.E.E.T. He fotografiado a bastantes más bandas como Sonic Youth, Deerhunter, Kurt Vile, Crystal Castles, Kap Bambino.
¿Qué tipo de fotógrafo eres? Me considero un artista visual que usa la fotografía de manera experimental. En cuanto a técnicas específicas, pues usé pelÌcula hasta 2004, luego cambié a digital y empecé a hacer muchos collages en esa época, ahora, aunque no siempre use el collage, sí hago algún tipo de manipulación digital. En 2008 empecé a hacer las fotografÌas animadas.
¿Cuándo descubriste tu don para la fotografía? A los 16 empecé a tomar fotos pero yo creo que el don lo fui descubriendo poco a poco. Fue a los 21 años cuando mi obsesión por la fotografía comenzó. Después creo que fue a los 25 cuando de repente vi que mis fotos estaban teniendo un efecto en la gente, y también me di cuenta que era lo que más me gustaba hacer y ya no hacía otra cosa. Y desde ahí continué, siempre queriendo mejorar y superarme.
¿Qué cualidades dirías que te definen como fotógrafo? Me interesa siempre buscar la manera de hacer algo distinto, tratar de sobresalir entre los demás fotógrafos ofreciendo algo un poquito diferente. Unas veces me sale mejor que otras, pero siempre lo estoy intentando y no me gusta quedarme estancado en un estilo o técnica. Me gusta cambiar.
¿Háblanos de la famosa inspiración? Pues ahora la saco de todas partes. Te iba a decir que más del cine pero me doy cuenta que también de la arquitectura y de la pintura he sacado inspiración. Del cine me encantan sobre todo los espacios interiores como habitaciones y casas americanas de películas de los años setenta y ochenta; de la arquitectura, algunos edificios me hacen sentir que estoy en otro planeta y eso me inspira; de la pintura, lo que más saco son ideas de iluminación. Pero sobre todo de donde sigo sacando más inspiración es de mis recuerdos, de mi infancia y adolescencia, de mis amigos actuales, de mis sueños, y de mis viajes.
¿Qué tipo de personas te gusta fotografiar? No importa si son famosos, amigos, modelos o gente desconocida, me gusta fotografiar a gente con la que me siento a gusto. Y eso ocurre con quien tengo química. Química, no sé explicarlo de otra manera. Es cuando te sientes a gusto de inmediato, como si ya conocieras a la persona de años atrás, y hablan el mismo lenguaje visual, corporal, gestual… no hablo del lenguaje verbal, eso no importa. Pero como siempre, a veces por necesidad, hay que trabajar con personas que no tienen esas carácteristicas y hay que buscar la manera de hacerlo ameno, o al menos formal.
¿Cuáles son tus ambiciones? Me encanta viajar y quiero que mis fotos me sigan llevando a nuevos lugares. Y que luego nuevos lugares me sigan llevando a nuevas fotos. No es tanto como meta, pero cuando sea muy viejo quisiera que algún dÌa pudiera tener un libro enorme y muy pesado con mis mejores fotos, no como meta profesional, sino que sea como ver un álbum de recuerdos de mi vida y sonreir. Hablando de manera más general, pues no es muy diferente a lo que todos queremos: vivir de hacer lo que nos gusta y que nos dé para vivir y comer y viajar. Y algo un poquito más ambicioso es que ojalá algún día mis fotos fueran referencia de algo, de una época o de algún estilo, que fueran un buen documento.
Viviste en España, ¿cómo fue eso? En España viví un par de años porque tomé unos cursos de fotografía. Eso fue en Valencia, donde estuve como año y medio. Después volví a México, y luego estuve viviendo como medio año en Alemania, en un pueblo del sur, porque en ese momento tenía una novia alemana. Luego estuve como 8 meses en Madrid. No estudiaba ni trabajaba, no sé qué hacía pero fue en esa época cuando me di cuenta de que si no me profesionalizaba como fotógrafo, no iba a poder trabajar en otra cosa.
¿Qué foto te gustaría hacer y aun no has podido? Una que la vea y piense “Ahí está, ya he conseguido lo que quería”. También me gustaría fotografiar cosas sobrenaturales.
28 de junio de 2011 a las 13:04
Jaime s un crak!