J Balvin resurge y vuelve a las andadas musicales con su séptimo disco de estudio, Rayo. El colombiano, pionero y uno de los primeros en poner al reggaetón en el panorama del pop mundial, reclama su trono
J Balvin ya es historia del reggaetón… El colombiano está considerado uno de los grandes nombres del género que consiguió lo impensable. ¿Y qué era esto? Llevar a Colombia y el género musical a unos niveles que eran considerados como pop y a un nivel de fama interplanetario. José Álvaro Osorio Balvín (Colombia, 1985) ha llegado al Olimpo pero le sabe a poco y quiere ir un paso más allá. Tras seis discos de estudio en solitario y Oasis, uno colaborativo junto a Bad Bunny, el de Medellín publica Rayo.
J Balvin, El ya convertido en icono reggaetonero, siempre ha ido un paso más allá
Bad Gyal, Ryan Castro, Carín León, Saiko, Feid, Zion, Quevedo… el astro sabe que vales de quien te rodeas, y Balvin lo ha hecho de los mejores
Cuando ya lo has conseguido todo, ¿qué te queda por hacer? ¿Cómo llenas esos vacíos? ¿Cómo gestionas el mirar atrás? Pues para Jose ha sido componer el disco Rayo, un largo de quince canciones. A través de estos temas, el de Medellín ha querido rendir un homenaje no solo a sus orígenes. Cuando se percató que la música iba a ser su camino, su padre un coche que Balvin le pondría el nombre de Rayo. Subido a su Rayo, Jose repartía en persona sus primeros discos. Y el resto, ya sabes la historia…
Portada de Rayo, séptimo disco de J Balvin (@jbalvin)
Diferentes géneros musicales como el reggaetón, la electrónica, el dembow y sonidos mexicanos…
En este viaje personal del cantante, compositor y productor colombiano, usa el retrovisor de su Rayo para plasmar en quince canciones, el pasado, presente y futuro no solo de su carrera musical, sino de cómo el reggaetón se fusionará con otros géneros. El reggaetón más clásico, de toda la vida y old school lo puedes encontrar en temas como Swat junto a Luar La L, Gato con Bad Gyal, Lobo junto a Zion -referente del género- o Sólido. Dentro del reggaetón, subgéneros como donde las revoluciones van más rápidas como en Cosa de Locos o Gangster… Junto a Ryan Castro & Blessd en Origami, experimentan con el sonido y la velocidad. Polvo de tu vida es el reggaetón más hipnotizante.
Aunque J Balvin ha brillado en el reggaetón más popero o el pop más reggeatoniano, se atreve a coquetear con otros estilos musicales y sale de su zona de confort para subir al siguiente nivel. En Stoker con Carín León, empieza un romance con los sonidos mexicanos… Doblexxo junto a Feid, es un bromance distorsionado y, si todo esto fuese poco, en Gaga junto a Saiko coquetea con el trap y el EDM. En Alta colabora junto Omar Courtz, YOVNGCHIMI, Quevedo, Mambo Kingz & DJ Luian, temazo de electro trap producido por Hear This Music.
El artista no tiene miedo a tender una mano y ha sabido rodearse de toda una generación de artistas que, cada uno en su campo, brilla y ha conseguido alcanzar la fama mundial. Ryan Castro es conocido por ser uno de los reggaetoneros más respetados a día de hoy, Bad Gyal es imposible no verla en todas partes… Quevedo llenó estadios en nuestro país y Saiko -a pesar de sus idas y venidas- está en buen momento.