J Balvin colabora con Takashi Murakami para el diseño gráfico de su nuevo single Blanco
Pocos días antes de sacar un remix de Qué Calor con Major Lazer y Saweetie, J Balvin saca un nuevo single reggeatonero: Blanco. Y lo anuncia en las redes con el siguiente comentario: “Hago solo éxitos a los Benny Blanco. No puedo parar, si paro me estanco. Sobra prosperidad, eso lo sabe el banco”. Una reflexión parecida sobre la hiperactividad creativa la hizo a sus casi 80 años Rei Kawakubo, la creadora en 1973 de la firma japonesa de moda de culto Comme des Garçons. Y es precisamente con otro japonés de culto con quien J Balvin realiza una colaboración para su nuevo single Blanco: Takashi Murakami.
En esta ocasión, la sorprendente colaboración de J Balvin en Blanco no es con otro reguetonero o productor estrella de la música urbana. Sino con un artista. Nada menos de Takashi Murakami. Artista pop, en su día Guest Creative de Neo2, que ha sabido rentabilizar las pautas del gran Andy Warhol realizando colaboraciones estelares con grandes marcas de la moda de lujo y el streetwear, desde Louis Vuitton a Vans. Su estilo, descrito por él mismo, como Superflat, es decir la exaltación de la iconografía bidemensional de colores también planos, es protagonista de la gráfica de este single de J Balvin, Blanco. Una colaboración parece que muy deseada por el músico colombiano, fan y coleccionista del artista japonés.
No es la primera que Takashi Murakami colabora con un gran artista de la industria musical internacional. Aparte de con J Balvin, también ha aportado su creatividad a músicos como Kanye West en su disco de 2007 Graduation, e incluso con Pharrell Williams ha realizado desde un vídeo hasta una escultura presentada en Art Basel. En el caso de J Balvin, la aportación de Murakami se materializa en una de sus icónicas margaritas sonrientes impresa sobre fondo blanco.
El vídeo, de estética futurística, comienza con unas imágenes muy naif de arco iris, en referencia al título de su última gira, y margaritas murakamistas… hasta llegar a un fondo en blanco con el rótulo grafiteado de Blanco. A partir de ahí, nos sumergimos en un mundo onírico dominado por todo por el blanco, incluso protagonizado por un jumpsuit y zapatillas de Off-White con algún golpe de color fauvista en algunos estilismos. Un vídeo dirigido por Collin Tiley, habitual colaborador de J Balvin y otros muchos artistas como Rihanna, Justin Bieber, Skrilles, Nicki Minak, Justin Timberlake, Britney Spears…
La producción musical corre a cargo, como casi siempre de Sky, un tema muy reguetonero con guiños de electrónica dance y afro ritmos. Con letras ingeniosas que cuentan cosas como “yo te como sin beat, acapela”… “a cualquier malla le marco a lo Cristiano Ronaldo”… “Esto no es misa, pero vine de blanco”…. “Hago solo éxitos a lo Benny Blanco”…. haciendo referencia al músico estadounidense.