En 1994, llega a España el IED. Nacido en Milán a mediados de los años 60, el Istituto Europeo di Design es uno de los primeros centros avanzados en la formación de diseñadores. Hoy repasamos la historia de esta institución creativa de referencia con sedes en Madrid y Barcelona.
La última década del siglo XX fue un periodo de transformaciones a múltiples niveles. En el campo de la innovación, creadores, descubrimientos y tecnologías emergentes empezaban a perfilar los escenarios en los que hoy nos movemos con total normalidad. Si acercamos un poco más la lupa, nos topamos con 1994. Exactamente un cuarto de siglo atrás, se inauguraba el Eurotúnel, nacía la PlayStation, Jeff Bezos lanzaba Amazon o salía el primer número de Neo2, por ejemplo. Aquel mismo año también aterrizaba en España una de las escuelas de diseño pioneras en Europa, el Istituto Europeo di Design, y hoy, en retrospectiva, analizamos su importante contribución a la cantera creativa de nuestro país.
Imagen superior: IED Madrid, Innovation Lab
Para entender el papel del Istituto Europeo di Design en la generación de talento hay que remontarse a mediados de los años 60 en Milán: Francesco Morelli, un joven italiano que soñaba con construir escenarios de futuro desde el diseño, fundó un centro que conectaba a profesionales de esta disciplina con el mundo. Hoy, el IED es un network internacional con 10 sedes en todo el planeta que ofrecen formación continua y diversidad de titulaciones en las diferentes áreas del diseño.
Imagen superior: IED Barcelona, Proyecto Verta
El IED arranca en España en un momento en que el diseño era todavía bastante desconocido. Pero su apuesta por un modelo educativo de vanguardia donde esta disciplina se concibe como lenguaje fundamental y poderosa herramienta de transformación social empezaría pronto a dar sus frutos.
Imagen superior: IED Madrid, Proyecto Algi
La primera sede internacional del Istituto Europeo di Design se ubica en Madrid, en un edificio modernista a escasos metros de dos hervideros creativos de la ciudad, Chueca y Malasaña. 12 años más tarde se inaugura la segunda en un palacio barroco de 1.344 metros cuadrados y en 2015 se estrena su Innovation Lab, espacio de transformación para empresas y proyectos.
Imagen superior: IED Barcelona, Taller Design
Paralelamente, el IED también ha desarrollado una importante presencia en Barcelona. En el año 2002 abre la primera sede catalana en el emblemático barrio de Gràcia. Una antigua fábrica textil de los años 50 acoge entonces el germen de lo que hoy es un espacio en constante ebullición donde prima la idea de “design for all”. En 2007, se crea FITS (Future Innovation Tailor Made School), nueva escuela especializada en desarrollar programas a medida para empresas, instituciones y universidades. Además, en unos meses ampliará sus instalaciones con la inauguración de un nuevo edificio en el mismo barrio de Gràcia dedicado a la innovación y experimentación.
Imagen superior: IED Madrid, Plató
De ambas sedes han salido profesionales de renombre en diferentes disciplinas del diseño, como Jaime Hayon, Moisés Nieto, María Ke Fisherman, Jen Murray (Scotria), Prisca Franchetti (Priscavera), Cristina Tamborero, Francesco Furno & Pablo Galeano (Relajaelcoco), etc. La lista es abultada a lo largo de sus 25 años formando a los profesionales del futuro con un modelo académico único e innovador, que combina la cultura del proyecto, un equipo docente formado por profesionales de prestigio y las colaboraciones con empresas.
Imagen superior: IED Barcelona, Patio
Hoy, que tanto se habla de la necesidad de reinventar la educación, el IED celebra su cuarto de siglo en España como laboratorio de experimentación que conecta diseño con múltiples disciplinas para ofrecer soluciones innovadoras a una sociedad en constante evolución.
Imagen superior: IED Madrid, Master, Sala Magna
IED Barcelona, Taller Tesis
IED Madrid, Biblioteca
IED Barcelona, Workshops
IED Madrid, Innovation Lab