Animales Isotónicos

Los artistas Pavel Prikasky y Miroslava Vecerova presentaron recientemente en Praga su última exposición, Isotonic Song en Fotograf Gallery. Hoy os la traigo por que creo que su obra es excitante, interesante y probablemente no tan conocida en España como en Europa y la República Checa. Cuando conocí el trabajo de ambos me quedé automáticamente enganchado. Han colaborado otras veces produciendo las obras de manera conjunta como pasa en esta exposición, piezas muy crocantis, ya te digo, refinadas y cautivadoras en torno a campos de interés relativos a la medicina, la nueva concepción de la anatomía, el cuidado del cuerpo, del estado emocional y físico, ya me sigues y todo éste “placer” autoimpuesto; el cuidado de tu tensión, de tu equilibrio vital, de tu culo, de tu cara, tu alopecia, de tu índice de grasa corporal y de tu tensión arterial y tu dieta rica en minerales. Una obra sobre el nuevo cuerpo, la salud Icloud y su concepción del progreso y la imagen personal.

Sobre su obra apunto tres higlights recientes: Pnemuma, una exposición comisariada por Viktor Čech, las instalaciones fotográficas con aquellos bodypaintings de Polisemy y claro como no el video de Antidote; para mí una pieza fetiche, uno de sus trabajos mas sobresalientes en este sentido. Bella, sugerente, ejecutada con toda la destreza, unconceptocomoundiamante.

Con la misma cantidad de aciertos que cuando exponen en equipo, los dos trabajan por separado también, pero no me sorprende esta asociación a la hora de producir que vienen poniendo en práctica. Las instalaciones y el lenguaje multidisciplinar de Vecerova funciona con toda la nitidez con los cuadros e instalaciones de de Prikasky. En Isotonic Song una vez más, construyen con gusto un espacio con un concepto claro, uno de los elementos de su trabajo en los que mejor se desenvuelven, y un conjunto de estímulos visuales seductores.

Isotonic Song​ habla de la mitología moderna de los seres híbridos (animal-humano). Las soluciones salinas y la percepción de nuestro cuerpo son aquí un hilo conductor, así como los iones, la nutrición y los procesos corporales, para construir una nueva imaginería, una nueva leyenda de las criaturas mitad bestia mitad hombre. Brazos, piernas, tentáculos, piedras de sal, pezuñas, caparazones marinos. Una vida construida desde la visión jerárquica del antropocentrismo frente a otra fantasía (la que nos traen aquí, mucho mas rocanrolla), que nos habla de la disolución de los limites entre géneros y especies y un nuevo ecosistema.

El diseño espacial es abierto, limpio y armónico así como la paleta de color y la selección de obras equilibrada. Se contrapesan y construyen un discurso uniforme aportando al resultado un montaje solido, cavernario e inquietante. las piezas de las piedras forman un grupo sólido con la instalación principal en la pared. Ésta, como si fuera un rocódromo galáctico gástrico, es delicada y sideral y como en obras anteriores, tiene ciertas reminiscencias de formaciones cálcicas, lo que construye puentes y referencias pertinentes a elementos de la biología humana así como a estructuras geológicas como las formaciones de depósitos cálcicos en las cuevas, madrigeras de los animales de su mitología particular. Una exposición como una gruta hacia el estómago de la Pachamama.

Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos Animales Isotónicos

ISOTONIC SONG
Artistas | Miroslava Večeřová y Pavel Příkaský.

Comisaria Mariana Serranova
Fotograf Gallery. Praga
20. 3. 2019 — 20. 4. 2019