El último diseño del diseñador belga Pierre-Emmanuel Vandeputte es una mesa de centro también llamada mesita baja, mesita de café o mesa de centro. Es una pieza singular por estar realizada con acero lacado en negro y cuero. Pierre recupera la piel animal para darle una función raramente vista en una mesa, el cuero para crear la propia superficie de la mesa.
La intención de su autor es alejar el cuero a su asociación con el lujo y la cierta arrogancia que a veces tiene. Intenta devolverle al cuero una función humilde pero totalmente legítima. Al igual que se tensa la piel de un tambor, en Isola la piel se extiende desde un extremo a otro de la mesa creando un superficie rígida a la vez que cálida y orgánica. Mediante una palanca se controla la tensión de la superficie. Isola nos conecta con los primeros objetos creados por el hombre, con la naturaleza, con lo animal
No es la primera vez que el diseñador trabaja con cuero y acero. Su pieza Paradosso (2016) es un gran respaldo vertical creado mediante una estructura de metal y una gran superficie de piel donde el usuario puede reclinarse para divagar o para incluso dormir de pie.
El resultado podría tener un look tribal o hippy pero en cambio se aproxima a una estética Bauhaus muy cercana a las piezas diseñadas por Marcel Breuer. Isola está en fase de prototipo en búsqueda de productor.
Pierre-Emmanuel Vandeputte (27 años) es un diseñador belga que estudió diseño industrial en ENSAV La Cambre. En 2015 abrió su propio estudio en el centro de Bruselas. Ha expuesto en ciudades como Copenhague, París o Milán.
Desde la concepción hasta la producción, Pierre-Emmanuel imprime en sus diseños un toque surrealista y respeto por la artesanía. Sus trabajos tienen un estilo muy particular con una gran conexión emocional
Fotografías de Miko Studio
más info