Isern Serra nos presenta su último proyecto de rehabilitación para The Keenfolks en la zona industrial del Poblenou en Barcelona.
Son las oficinas centrales de la agencia especializada en marketing digital The Keenfolks. Un proyecto que aprovecha el carácter industrial del edificio construido a principios del siglo XIX. Es un proyecto de 550 m2 divido en una zona a pie de calle de de unos 300m2 y 5m de altura, y una zona de 250 m2 en planta sótano.
The Keenfolks necesitaba para sus oficinas centrales una zona de trabajo para 30 personas, diferentes salas de reuniones, una sala de reunión principal, zona de cocina, comedor y fast calls.
De esta forma, la primera decisión de Isern Serra es la de ubicar la zona común de cocina y comedor en la planta inferior en la zona de las ventanas dejando el resto del espacio para fast calls y dos salas de reuniones. La zona de trabajo y la sala de reunión principal al igual que algunas salas de reuniones pequeñas estarían en la planta principal que está a pie de calle
Nuevos elementos con mucha limpieza visual
Al espacio original se le añaden dos grandes altillos, uno de ellos se utiliza de zona de trabajo y el otro como sala de reuniones principal. Los altillos se colocan en los dos extremos de la planta. Dejando el espacio central a doble altura y con visión a todos los espacios que componen la nave a excepción del baño. Los altillos se fabrican con hierro y se utilizan las separaciones entre salas para esconder los pilares para tener una estética más arquitectónica y no competir con los pilares y vigas de hierro existentes. Se busca que los nuevos elementos sean de mucha limpieza visual por eso son pintados de blanco.
Las escaleras de los altillos se plantean de caracol y se fabrican con chapa doblada con un pilar central. La barandilla de tubo de 2cm de sección recorre la escalera y se convierte en la barandilla del altillo. Un elemento sutil y fino que realza la verticalidad de la escalera.
Interesantes elementos arquitectónicos originales
La nave de planta rectangular tiene interesantes elementos arquitectónicos originales como su techo de bovedilla, las grandes vigas de hierro de su cubierta y grandes ventanales dan a la calle y al interior del recinto industrial. El suelo que era de hormigón se pule y se barniza para mantener el ambiente industrial. Las ventanas se pintaron negras para potencia el ritmo visual.
Mobiliario y cocina diseñado por Isern Serra para The KeenFolk
Se diseñan mesas a medida con patas circulares de inoxidable y sobres blancos con uno de los laterales circulares. En la planta inferior se plantea una gran cocina de obra compuesta de baldosas cerámicas de 10×10 cms terracota brillante y puertas de madera de chopo. Todo el pavimento original de terracota se mantiene. Solamente se pule y se barniza.
Las lámparas son de Difusiona al igual que todo el proyecto lumínico.
Arquitectura e Interiorismo: Isern Serra
Fotografía: Jose Hevia
Constructor Tegola Rosso
Cliente The KeenFolk