IRIS VAN DONGEN

Para su segunda exposición individual en Valencia titulada “Comrade shadow” (La sombra del camarada), Iris van Dongen (1975 Tilburg, Paises Bajos) nos muestra un recorrido por su trabajo de estos dos últimos años en el que incluye sus impresionantes retratos psicológicos de mujeres, junto con pinturas e instalaciones objetuales, que surgen de su interés por el coleccionismo de antigüedades.
Van Dongen es conocida principalmente por sus retratos en pastel, donde logra aunar la realidad con elementos de carácter transitorio: la expresión de apatía, la vitalidad, la nostalgia, el yo en proceso de desaparición, tratando de mantener el tiempo y a su vez quitarlo completamente. Nos lleva a un viaje infinito a través del tiempo, siempre acompañado por el florecimiento de la juventud.
Junto con los dibujos y pinturas, van Dongen nos presenta por primera vez, la parte más objetual de su trabajo. Tras varios años coleccionando cerámica holandesa Delft blauw, (ya reconocidas mundialmente y que comenzaron a realizarse en el siglo XVII siendo copias más asequibles de las cotizadas porcelanas Chinas). El trabajo que hace van Dongen presentando varios jarrones de esas cerámicas sobre alfombras persas genera unas piezas escultóricas en las que los objetos presentados nos hablan al mismo tiempo.
sobre el trabajo y el ocio; el tiempo y el dinero, en unas composiciones que plantean cuestiones sobre la idea de lo auténtico en el arte.
También ha incluido esculturas africanas, que son presentadas con vitrinas de metacrilato extremadamente estrechas que se convierten en parte activa de las piezas, como dice van Dongen: “son como unas gafas extrañas para las esculturas que han perdido la vista”.
Las paredes estarán salpicados de sus conocidos dibujos al pastel de pequeño y mediano formato de bellas y atemporales mujeres que parecen sacadas de un mundo de fantasía idílico (retomando la huida de la realidad del Simbolismo quizá?).
En la exposición, los objetos se presenta junto con los dibujos como confrontación entre el presente y el pasado y a su vez como huida de la realidad, presente especialmente en los intensos retratos, con una gran carga de melancolía, que nos acerca a la pura esencia del ser creativo.

Del 19 de Noviembre al 16 de Enero de 2015
Galería Luis Adelantado
Bonaire 6, Valencia

IRIS VAN DONGEN

IRIS VAN DONGEN