Interrogación Amor es el dúo madrileño de hyperpop, y en breve presentan en directo su disco Mariposas y Vómito, 8 canciones con colaboraciones con artistas como Ginebras, Irenegarry, Shego, Valdivia, Dani y más.
¿Qué pasa con los proyectos musicales que esconden la cara? Que tienen mucho más rollo, no sabemos muy bien por qué. Este es el caso del dúo madrileño Interrogación Amor, formado por los dos amigos Carlos Martínez de 19 años y Javier Sanz de 22. Hace muy poco han publicado en vinilo su disco Vómito y Mariposas con el reputado sello Elefant Récords y el próximo 16 de octubre lo presentan en directo en la sala El Sol de Madrid.
Interrogación Amor (@interrogacionamor) tocan en Madrid el próximo 16 de octubre
Carlos Martínez y Javier Sanz nos hablan de su disco Mariposas y Vómito vs Vómito y Mariposas, su anterior producción de 2020.
¿Cómo ha evolucionado Interrogación Amor de Vómito y Mariposas a Mariposas y Vómito?
Las canciones han mutado con nosotros. Con la nueva producción de muchas de ellas, tanto para las versiones que hicimos para mariposas y vómito y las adaptaciones para el directo, hemos acercado más nuestras primeras canciones a lo que somos ahora. Las seguimos sintiendo nuestras, pero con nuevas influencias que hemos ido teniendo, y sonidos más parecidos a lo que estamos trabajando ahora.
Cuando escucháis el disco Vómito y Mariposas, al haber sido hecho en otro punto de la banda con diferentes miembros, ¿os sigue gustando?
El proyecto fue algo que creamos juntos y que seguimos compartiendo. Ahora estamos en otro momento y hemos evolucionado.
¿En qué punto está ahora mismo Interrogación Amor, ¿estáis trabajando en algo nuevo?
Llevamos bastante tiempo trabajando en cosas nuevas, algunas ya van teniendo forma. El 16 de octubre estaremos tocando en la sala El Sol algunas de las canciones nuevas que están por venir.
Vómito y Mariposas fue compuesto y creado en mitad de la pandemia, con perspectiva, ¿qué tema os gusta más o creéis que representa mejor a los Interrogación Amor de este 2021?
Es difícil de elegir, quizá una mezcla entre vómito, canción de amor y tú y yo pero con muchas influencias nuevas.
Para la publicación de Mariposas y Vómito con Elefant Récords, habéis contado con colaboraciones de gente como Dani, Lisasinson, Valdivia, Shego, Algo, Ginebras, Irenegarry… ¿cómo surgieron todas estas colaboraciones?
El pasado 16 de septiembre, justo un año después de su salida, pusimos a la venta el disco original, vómito y mariposas en vinilo, y lo acompañamos con la salida en plataformas digitales de estas nuevas versiones, de la mano de algunas de nuestras artistas favoritas más cercanas. Les dimos una nueva vida, y gracias a su talento llevamos las canciones a nuevos espacios que antes no habíamos explorado.
Habéis publicado en vinilo, ¿creéis que publicar en vinilo a estas alturas es rentable y práctico? ¿O es más bien algo de coleccionismo y melomanía?
La mayor parte de la gente actualmente escucha la música solo en plataformas digitales, pero es cierto que hay un romanticismo en el vinilo que encaja a la perfección con vómito y mariposas Encontramos muy interesante el llevar el disco a físico, nos hizo mucha ilusión, agradecemos a Elefant por ello.
¿Cómo nació Interrogación Amor y con qué intención?
Llevamos trabajando en este proyecto desde enero de 2019. Nuestra intención es volcar nuestros intereses y emociones.
¿Cómo trabajáis o componéis a la hora de crear un tema o un beat?
Depende de la canción. Algunas han nacido de una base que Carlos produce y después Javier escribe, y otras que parten de algo que escribe Javier. Compartimos influencias a menudo y trabajamos conjuntamente la canción para encontrar el sonido que buscamos. Modelamos las ideas de manera muy conjunta.
Navegáis entre distintos géneros musicales como el hyperpop, el ruidismo o el post punk, pero, ¿en cuál os veis?
Nos gusta pensar del proyecto como algo que pueda ir a muchos sitios diferentes, algo muy cambiante. Sentirnos libres para poder navegar entre diferentes géneros y así poder expresar diferentes mensajes.
¿Con quién os gustaría colaborar?
La Bien Querida, Oklou, Antifan, Alizzz, Arca, entre otros.
Definid a Interrogación Amor en tres palabras.
Sentimiento Morado Borroso.
Jugáis con la estética colorista, pero con toques BDSM, ¿por qué?
La dualidad está presente en “vómito y mariposas” lo bueno y lo malo, un juego de dominancia entre el amor y el desamor, lo agradable y lo desagradable. Las letras y los sonidos también se mueven entre estos extremos a lo largo de todo el disco, la violencia entre la parte oscura y la más clara.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
En los cascos de Carlos suena Tommy Cash, The Marias y Agosto, en los de Javier suena Deftones, Azealia Banks y Brian Eno.
¿Planes para 2021 o que podáis contar?
Seguir trabajando en cosas nuevas para poder compartirlas pronto y seguir evolucionando. De momento tocaremos en la sala El Sol el 16 de octubre.