Puro estilo Memphis es el último trabajo del estudio creativo madrileño Puntofilipino. Un cuidado trabajo de interiorismo y reforma de un apartamento en Milán.
Los clientes, un pareja de mediana edad – el italiano y ella sueca – que se dedican al mundo del arte, tenían claro lo que querían. La premisa fue mantener la estética del contenedor arquitectónico (molduras, rosetón, carpintería metálica antigua,..) y crear un continente con mobiliario inspirado en Grupo Memphis + Pop Art. Hubo que hacer una reforma para recuperar los espacio originales, ya que el espacio era una tienda-taller de lámparas antiguas.
Así mismo lo que vemos en las imágenes es solo la primera fase del proyecto que afecta a los 85 m2 que tiene la planta baja del antiguo taller ubicado en la zona de Naviglio Grande en Milán. Aunque pudiera parecer lo contrario, todas las piezas de home design usadas en el proyecto son nuevas salvo el sillón Digamma de Santa&Cole y el jarrón de Antonio Lupi.
En realidad los dueños son coleccionistas de algunas piezas originales que se instalarán en la segunda fase de la reforma. El encargo le llegó a través de una firma de iluminación belga con la que colabora Puntofilipino en proyectos de instalaciones para desfiles de moda.
Imagen superior: El Salón del apartamento con un interiorismo estilo Memphis de Puntofilipino
Estética Memphis elegante
Este proyecto de interiorismo se ha sumergido en la estética Memphis de los 80’s pero se ha hecho un trabajo de depuración para quedarse solo con el lenguaje más refinado de este movimiento radical. Es admirable que con la cantidad de elementos con los que se trabaja (texturas, geométricas, materiales y colores) el resultado sea tan bello y elegante.
Uniendo el pasado y el presente
El espacio creado por Puntofilipino huye del minimalismo y se inspira, no solo en grupo Memphis, sino también en el Art Decó de principios del siglo XX o incluso en el renacimiento italiano del siglo XVI. Detalles como la fotografía de la chica con la lata de Cocacola de la fotógrafa argentina Romina Ressia nacida den 1981, o la estantería, Jack de B&B Italia diseñada por Michael Anastassiades 2018, hace que tu cabeza vuelva al momento actual.
¿Quién está detrás de este estudio de interiorismo?
Puntofilipino lo creó Gema Gutiérrez (Almería-1982) en el año 2016 y desde entonces ha trabajado para marcas como Hemés París, Roberto Verino, Caleta Barrera o Aire Hotel. Aunque en un principio Gema estudió Imagen y Sonido, más tarde se formó en gráfica publicitaria, arquitectura efímera, diseño industrial y diseño de interiores. Uno de sus planes de futuro inmediato es abrir estudio en Málaga.
Imagen superior: El dormitorio del apartamento con un interiorismo estilo Memphis
Materiales, piezas y marcas usadas en el proyecto
Suelo textil modular, QuickShip A01502 Monochrome, Interface
Suelo cerámico, Manifiesto uve positivo, Ornamenta
Aplique, Musset GR MS2212, Sammode
Lámpara de pie, Bonhomme, Atelier Areti
Lámpara de techo, Colgante ØS1, Shade Lights
Lámpara de techo, Band, Da A Italia
Lámpara de techo, Helio II, Lámparas Utu
Lámpara de techo, Trn, Pani Jurek
Estantería, Jack Bebitalia
Mesa, Tube, Da A Italia
Sillas, Rock, Da A Italia
Sillón; Digamma, Sant& Cole
Mesa, Kopal Tikal, Ewe
Mesa, tapas Agatha 3, Draga y Aurel
Sofá, Suite Nueva York, Saba Italia
Armario, Blend color, Ward Wijnant
Carrito, Come as you are, Dante
Frigorífico, Officine Gullo
Grifo, Sugiu 60071, Gessi
Taburete baño, Segmento, Estudio Persona
Bañera, Camelot, Devon Devon
Papel pintado, Bellagio, Glamora
Papel pintado, Luxury, Inkiostro Bianco
Cama, Tappeto Volante, Flou
Armario, Alcor, B&B Italia
Mesa, Diana, Classicon
Fotografías: Polina Parcevskya
+ www.puntofilipino.com
IG: @puntofilipino