Instax está de celebración. Cumple 25 años donde han conseguido ser un referente en productos fotográficos y dar un enfoque totalmente novedoso a las fotografías con los diferentes productos que han ido lanzando a lo largo de los años.
Con más de 30 productos no hay duda de que Instax ha conseguido hacerse un hueco en un sector donde imperaban las cámaras digitales, sin cabida para las instantáneas. Es ahí donde se ve la gran identidad que han ido forjándose para poder convertirse en uno de los líderes de la fotografía instantánea. No sólo se han centrado en este modelo de cámara, sino que se han adentrado, y con éxito, en cámaras digitales e híbridas. Un amplio catálogo de productos creados para capturar los momentos más especiales y disfrutar de la fotografía con un enfoque diferente.
Un repaso a sus 25 años de historia
Corría el mes de noviembre de 1998 cuando Fujifilm lanzaba su primera cámara instantánea que, bautizada como Instax Mini 10, se convertía en todo un éxito de ventas. 25 años después y con una treintena de modelos diferentes en su haber, las Instax se han convertido en el producto más vendido de la división de Imaging de la compañía.
“En 2018, Fujifilm vendió más de 10 millones de cámaras instantáneas. Desde entonces, Instax ha ido aumentando sus ventas año tras año, hasta el punto de que, en los últimos ejercicios, hemos tenido dificultades para atender la demanda debido al gran éxito de nuestros productos”, asegura Eduardo López, director de Imaging en Fujifilm España.
Y es que, en una era dominada por la fotografía digital, las cámaras instantáneas Instax han conquistado tanto a jóvenes como a adultos. De esta forma han convertido también las películas instantáneas en uno de los productos fotográficos más populares de Fujifilm. Pero no siempre fue así.
Desde 2002, a medida que las cámaras digitales y los smartphones ganaban terreno, las cámaras instantáneas caían en el olvido. “El mejor argumento de Instax era poder tomar una foto, ver y compartir el resultado en ese mismo momento. Pero las cámaras digitales y smartphone posibilitaban lo mismo, además de poder compartir telemáticamente. Esto suponía una tecnología más novedosa, cómoda e igual de fácil de usar. Nuestros argumentos se habían agotado”, explica López.
La compañía no se rindió y siguió creando nuevos modelos que fueron incorporando nuevos parámetros, como exposiciones manuales y automáticas, y aligerando el peso. Ya en 2012 se decidió relanzar la marca con la Instax Mini 8. Gracias a su amplia gama de colores junto con toda una nueva estrategia de comunicación y segmentación, las ventas empezaron a crecer de nuevo.
Amplio catálogo de las cámaras Instax
Desde entonces, el portfolio de modelos se ha ido ampliando con las cámaras híbridas Mini Evo (2019), las impresoras para smartphones (2014) y la línea en formato cuadrado Square (2017). Hasta llegar al modelo más pequeño y novedoso de la familia: la Instax Pal. Una cámara del tamaño de una pelota de golf, que cabe en un bolsillo.
La Instax Pal acaba de ser seleccionada por la revista Time como una de las mejores invenciones de 2023 en la sección de “Mención especial”. Su diseño también ha sido reconocido en los Good Design Awards 2023. Otro producto de la familia, como la impresora para smartphone Instax Square Link 2, ha sido galardonado con uno de los 22 Red Dot Design Awards 2023.
En cuanto a los formatos de película Instax, Fujifilm ofrece tres tamaños: el mini, ideal para llevar en la cartera; el square, para los amantes de la simetría y las fotos artísticas; y el wide, para fotos con mucho más fondo y más gente.