TACS, EXPERIMENTACIÓN CON IMAGEN BIOMÉDICA
TACs, experimentación con imagen biomédica, o en ingles CAT (Computed Axial Tomography), es un proyecto expositivo compuesto por un conjunto de esculturas digitales y una videoproyección. Mediante el uso de herramientas propias de la medicina y el diseño industrial, Íñigo Bilbao retrata tanto el aspecto exterior del modelo, cambiante y perecedero, como su estructura interna más sólida y perdurable: su estructura ósea con una propuesta con la que investiga las relaciones entre arte y medicina. Después de pasar por LABoral Centro de Arte en Gijón (Asturias) el pasado año. Durante todo el año 2009 se podrá ver en el Ars Electronica Center en la ciudad austriaca de Linz. TACs incluye una vídeoproyección y cinco esculturas digitales (prototipos de resina fotosensible) realizadas a partir de los archivos DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) resultantes de someter a los modelos, elegidos por el autor, a un escáner médico. Los datos obtenidos cuando un sujeto se somete a un TAC (Tomografía Axial Computarizada) o a una MRI (Magnetic Resonance Imaging) son utilizados como medio de diagnóstico. Sin embargo, esos mismos datos resultan, en este caso, explotados por el autor con una finalidad artística. Íñigo Bilbao experimenta de este modo con el elevado potencial creativo que el hardware y el software médicos albergan cuando son empleados en combinación con software de modelado 3D y máquinas de prototipado rápido.
La realización de un TAC o de una resonancia magnética ofrece como resultado una serie de imágenes en dos dimensiones. Normalmente éstas aportan la información necesaria a la hora de efectuar un diagnostico, pero también pueden ser combinadas entre sí, mediante software médico, para obtener un modelo virtual en tres dimensiones. Ésta última alternativa resulta menos frecuente y su aplicación posee fines inhabituales hoy en día, como previsualizar intervenciones quirúrgicas complejas o el diseño de prótesis. En tales modelos tridimensionales es factible mostrar tanto la estructura ósea del paciente como sus órganos internos y la superficie exterior, la piel. Esta opción del software médico alberga un notable potencial artístico, cuya exploración es uno de los principales fines del proyecto TACs.
Ars Electronica nació hace casi tres décadas como uno de los festivales más importantes del mundo de arte y tecnología. Dirigido en la actualidad por el artista austríaco Gerfried Stocker, al festival se ha sumado un centro de investigación y producción, el Futurelab, el instituto Ludwig Boltzmann de investigación académica, y su “museo del futuro”, el Ars Electronica Center. Coincidiendo con la próxima capitalidad europea de la cultura de Linz, el próximo 2 de Enero se inaugurará una nueva sede que duplicará su espacio. El autor del proyecto, Íñigo Bilbao está interesado en las relaciones existentes entre el arte, la ciencia y la tecnología. Trabaja en la actualidad en la representación de formas propias de la medicina y la biología mediante herramientas digitales. Ha expuesto, además de en LABoral Centro de Arte, en Shanghai (White Collar, Island 6 Art Center), Barcelona (Autorretrato, ArtFutura, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Valencia (The Machine Manifesto, Observatori, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Gijón (Naturalezas Digitales, Sala Cultural CajAstur).