En la zona desértica entre Mojave y Colorado se ubica esta vivienda de diseño ecológico, concebida por la empresa Industry of All Nations, que pretende ser un lugar de descanso para viajeros que amen el silencio.
Diseñada bajo las directrices de Industry of All Nations, esta vivienda es un núcleo acogedor, rodeada por un paisaje hermoso y retador. El espacio está construido en alturas y volúmenes integrados en el entorno, con materiales sencillos, económicos y respetuosos con la naturaleza. También sus colores se funden y confunden con los del desierto. La casa se imaginó desde el principio como la metáfora de una rama caída. Y esta idea de dejarse llevar, de descansar, reina en todo el inmueble.
El refugio del desierto por Industry Of All Nations
The Landing House es actualmente una vivienda vacacional que alquila la empresa Homestead Modern. Situada en los alrededores del Parque Nacional Joshua Tree en California (Joshua Tree National Park), representa los valores básicos de Industry Of All Nations (IOAN). El más importante de ellos es no alterar la identidad de origen del lugar.
Todo empezó en 2019 cuando los hermanos Gerscovich, dueños de IOAN, visitaron la zona. Quedaron impresionados con la luz del paisaje y su naturaleza agreste, que parecía de otro planeta. Decidieron comprar cinco acres de tierra (20.234 metros cuadrados). El lugar resultó una inspiración absoluta para aplicar sus conceptos de arquitectura simple, funcional e integrada en el entorno.
Industry of All Nations: el compromiso con la sostenibilidad y el comercio justo
Industry of All Nations es una empresa comprometida con la sostenibilidad. En este sentido, diseñan y crean bajo parámetros de producción ecológica y de comercio justo. Fernando Gerscovich, uno de los socios fundadores, y de profesión arquitecto, empezó a barruntar este modo de producción cuando negociaba con países asiáticos para adquirir determinados materiales. Tenía que haber otros caminos. y así fue cómo levantaron IOAN. Esta reflexión sobre la producción global de bienes de consumo les encaminó a negociar con los productores originales. Por otro lado, buscaron usar técnicas autóctonas o nuevas, pero que fueran respetuosas con la cultura local de la que procedían dichos materiales. Conservar la identidad cultural de los trabajadores y de los lugares con los que se asociaban es un objetivo irrenunciable.
Volúmenes y materiales respetuosos con el desierto
La estructura debía adecuarse al paisaje, no dominarlo, no imponerse a él. Por ello, crearon una escala volumétrica de unos 2,74 metros de altura. Además, los materiales elegidos en su mayoría fueron el hormigón, el cedro y el vidrio. Estos materiales ofrecen varias ventajas. Una de ellas es la capacidad de no romper la uniformidad visual entre el exterior y el interior. La segunda reside en la capacidad de estos componentes de envejecer de manera natural. La vivienda es nueva y lo parece, pero con el tiempo la degradación propia de los materiales puede añadir otro tipo de belleza.
Los espacios del interior: simplicidad y funcionalidad
Un sendero de unos 365 metros serpentea hasta la pared horizontal que oculta elegantemente la entrada a la casa. Tras esa puerta incrustada en la pared, surge ante nuestra vista un pasillo que divide dos espacios a izquierda y derecha. En un ala hay un dormitorio con una ventana redonda, una cocina, una sala de estar y espacio para trabajar. En el otro extremo está el segundo dormitorio con acceso privado, denominado Pool Suite. Más allá vemos un patio abierto y una coqueta piscina. Estos interiores están revestidos de paneles de cedro, pisos de concreto pulido y decorados con muebles de roble blanco. Por otra parte, las puertas correderas de vidrio permiten la entrada continua de la luz natural y las vistas al desierto.
Un homenaje al desierto de Industry of All Nations en el exterior
Las viviendas en el desierto son un reto para cualquier estudio de arquitectura. La experiencia de pasar una temporada en estos entornos es una aventura personal, que puede disfrutarse en varios lugares de naturaleza desértica. The Landing House proporciona este tipo de experiencia en una vivienda totalmente integrada en el paisaje. Desde el exterior del dormitorio Pool Suite una plataforma de concreto se extiende perpendicular a la piscina redonda. Sus formas geométricas simples están diseñadas en torno a esa necesidad de mantener un ambiente de serenidad que invite al descanso. A la derecha, se encuentra un garaje con techo de paneles solares. Enfrente, una hoguera tallada a mano en una roca que pertenece naturalmente a ese espacio. Y un poco más allá una plataforma de concreto circular nos conecta directamente con el entorno.
El entorno indómito: el Parque Nacional Joshua Tree
El árbol de Josué es una especie de yuca (yucca brevifolia) que habita de manera autóctona en esa zona del país. De ahí, el nombre de este parque nacional estadounidense. Se sitúa en un espacio que comprende parte de dos míticos desiertos: el de Colorado y el de Mojave. A 210 kilómetros nos encontraremos con la ciudad de Los Ángeles. Este enclave es especialmente privilegiado, ya que cada uno de estos desiertos posee su propio ecosistema. Otra de las características de este lugar son las colinas de rocas monolíticas de formas redondeadas, típicas de estos lugares desérticos.
The Landing House: vacaciones en calma
La mejor época para visitar esa zona del mundo es entre octubre y abril, meses en los que la temperatura es agradable. La casa es un lugar para disfrutar el silencio, hacer meditación o yoga. Se pueden hacer rutas de senderismo o en bicicleta. Y también hay una piscina climatizada. A un kilómetro y medio encontramos la entrada al Parque Nacional Joshua Tree. De noche es un espacio perfecto para contemplar el cielo, ya que suele estar despejado casi todo el año. Está prohibido llevar mascotas, pero los humanos tienen el placer de disfrutar de la paz de este pedacito del desierto.