Independent Label Market en Barcelona

Hoy comienza la nueva edición del Independent Label Market: música, directos y, sobre todo, ¡muchos, muchos vinilos!

Si eres vinilolófilo, te gustan y apasionan los vinilos, la música independiente y, sobre todo, la música en general, estás de suerte, hoy comienza en Barcelona una nueva edición del Independent Label Market. Hemos hablado con tres músicos distintos de tres sellos que tendrán un puesto en el ILM para saber un poco cómo piensan y funcionan los sellos independientes de nuestro país.

Independent Label Market en Barcelona

Pedro Vian de Modern Obscure Music

¿Cómo nació la idea de montar un sello? La idea del sello nació de forma espontánea, primero con la idea de crear una discográfica donde publicar mis producciones más personales, más tarde para dar casa a proyectos que me interesaban de mi alrededor. Siempre me ha gustado el diseño gráfico, de hecho soy graduado en diseño audiovisual y tener una discográfica que uniera disciplinas como música, diseño, fotografía o vídeo siempre me ha motivado.

¿Cómo compaginas Pedro Vian con MOM? Sinceramente como puedo, pero por suerte cuento con un gran equipo de gente que me apoya en el proyecto. Se podría decir que entre semana trabajo para la discográfica y el fin de semana ofrezco mis sets como Pedro Vian, pero en realidad son dos cosas que van totalmente ligadas.

¿Qué criterio o qué te lleva a publicar a un artista? Evidentemente la originalidad de la música, pero también el carácter del artista, cosas que acostumbran a ir muy relacionadas. Me he encontrado con muchas situaciones raras durante este tiempo y mi poca experiencia me dice que si no hay buena comunicación con un artista desde el principio mejor no insistir. Me gusta que haya transparencia, que haya colaboración y sobre todo mucha ilusión, esto último es lo que mueve todo.

¿Qué tienes en mente para el Independent Label Market? Nada especial, comprar muchos discos y disfrutar de un fin de semana rodeado de música y personas con las que compartir lo mismo que nos motiva, la música.

¿Qué recomiendas escuchar ahora mismo? ¿Y qué estás escuchando tú? Yo escucho música cada día y casi durante todo el día, no me centro en un estilo ni un disco en concreto pero, por ejemplo, los cinco discos que tengo encima de la mesa a día de hoy son de Brian Eno, Robert Wyatt, Hieroglyphic Being, John Coltrane y Terekke. También escucho mucho los podcasts de Carla dal Forno en NTS.

Tus planes para 2018. Para este 2018 voy a debutar en el sello neoyorquino, Spring Theory, casa de artistas a los que admiro como Avalon Emerson o Project Pablo. Tengo planeado otro 12” en un sello de Berlín y un álbum para finales de año que quiero publicar en mi propio sello. En lo que a MOM se refiere, tenemos varios lanzamientos y fiestas que iremos desvelando a medida que avance el año.

 

Independent Label Market en Barcelona

Albert Salinas alias Wooky de Lapsus

¿Cómo nació el sello Lapsus? Lapsus Records nació de rebote en 2009, fue una manera fácil y rápida de auto-editar ‘The Ark’, mi primer release bajo el alias Wooky. Como colectivo, Lapsus ya existía desde 2004, así que la plataforma discográfica nació más adelante fruto de esta necesitad de dar salida a material propio.

¿Cómo disteis el salto a un festival? Inicialmente organizábamos pequeñas fiestas y eventos con alguna banda y varios Dj’s, pero poco a poco surgió la idea de crear un entorno propio en el que pudiésemos movernos con libertad. Lapsus Festival es el resultado, dos jornadas repletas de aquello que nos fascina.

¿Qué tenéis pensado para el Independent Label Market? Varias cosas, la verdad. Por un lado será el primer ILM de C.E.E. (Club Excursionista de l’Electrònica), nuestro nuevo subsello destinado al club, pondremos a la venta las últimas copias de las dos primeras referencias firmadas por Moiré y Airaboi. También traeremos un repress muy limitado de la última referencia de Lapsus Records, el maravilloso EP ‘Where Things Are Hollow’ de Pye Corner Audio que ha volado en las tiendas. Y además, vendremos cargados con nuevo merchan de C.E.E. y con material promocional de Lapsus Festival 2018, que se celebrará los próximos 6 y 7 de abril en CCCB y LAUT. Lucient, miembro del equipo, estará pinchando el sábado en el market en representación de C.E.E.

¿Quiénes formáis el sello? A nivel discográfico yo me encargo de la dirección y del A&R, Alfons Pich y Cristina Salinas –conocidos como Life In The Woods– de toda la comunicación, y el estudio Basora de la parte gráfica.

¿Qué criterio utilizáis para publicar a gente? Nuestra clave es dejarnos llevar por el instinto. A raíz del programa de radio y del festival nos pasamos todo el año escuchando toneladas de música y descubriendo nuevos proyectos, lo realmente complicado es decidir qué no queremos publicar. Otro punto muy importante es la relación personal con los y las artistas, si no hay cierta conexión que nos una es complicado que acabemos trabajando juntos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? ¿Y qué recomendamos escuchar? ¿Sinceramente? Pues no quiero parecer ombliguista, pero el nuevo álbum que publicaremos de Gacha Bakradze en abril es una verdadera delicia, ya hemos subido algún avance en nuestro Bandcamp. Estos últimos meses en el estudio ha sonado mucho ‘Passive Agressive’, el álbum colaborativo entre Jonny Nash y Suzanne Kraft . También estamos muy enganchados a todo lo que saca Whities y Livity Sound, y a la carrera de artistas como Patrick Cowley, Steve Roach, Craig Leon o Roedelius.

Arriba Imagen: Fotografía del stand de Lapsus en el Independent Label Market

Independent Label Market en Barcelona

Andrés Satué alias Huma  de Hedonic Reversal.

¿Cómo nació la idea de montar un sello? ¿Quiénes formáis el sello? Mi compañero Miguel Sueiro tiene otro sello desde hace tiempo, Bestiarie, nos conocíamos porque nos editó un vinilo a Esquelas, y ahí empezó todo. Los dos somos gallegos y en Barcelona nos hicimos amigos. Un día me dijo que le gustaba lo que hacía con Huma pero que no lo veía en Bestiarie, que le gustaría empezar un sello nuevo para dar cabida a propuestas más eclécticas y que si quería empezarlo con él. La respuesta fue un sí rotundo.

Acabas de lanzar un EP ‘Yocto / Yotta’. ¿Cómo compaginas Huma con Hedonic Reversal? Bueno, todo se puede compaginar con dedicación y un poquito de organización. Son cosas diferentes, cuando hay que mandar emails (y otros cientos de cosas) se mandan emails, cuando hay que hacer música se hace música. En general yo llevo más la parte de comunicación y Miguel se encarga del diseño (él se dedica a eso).

¿Cómo disteis el salto a un festival? Como Bestiarie, Miguel había hecho varios festivales del sello, Bicefal fue un salto de nivel natural y necesario.

¿Qué tenéis pensado para el Independent Label Market? Tendremos algunos vinilos de Bestiarie, los vinilos de ‘Las tres fases del movimiento’, y el recién publicado ‘Yocto / Yotta’, que es una edición especial muy limitada a 20 copias con un diseño hecho a mano.

Este es el primer año que participáis en el ILM ¿Qué os ha animado a participar? Sí, es nuestro primer año en el ILM, la verdad es que el año pasado se nos pasó, sin más, deberíamos haber estado.

¿Qué criterio seguís o qué os lleva a publicar a un artista? Que nos parezca increíble su música, y que haya una buena relación personal con él, o que se intuya el principio de una.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? ¿Qué recomendarías escuchar? Tenemos un programa mensual en dublab donde podéis ver lo que escuchamos y lo que siempre nos ha gustado. Aquí puedes escuchar el último programa donde hay cosas como Mohammad o Drew McDowall.

Tus planes para 2018 (tanto de Andrés como de HR). Con Hedonic Reversal tenemos 2 referencias pendientes: un EP de Blume Attempt titulado ‘Just Like You’ y un LP de Refectori, y puede que quizás una tercera pero aún está en el aire. Como Huma seguir perfeccionando mi nuevo directo que a la vez será parte del LP en el que sigo trabajando. También queremos hacer una segunda edición de Bicefal este año, ya que el año pasado por motivos logísticos y de espacios nos fue imposible.