Iñaki Gómez (Merodio, Asturias, 1994), con su restaurante, Alenda, en Villaviciosa, es uno de los jóvenes chefs con más proyección del panorama nacional.
Gómez, junto a la jefa de sala, Lola Palacio, pertenece a una nueva generación de hosteleros. Bajo el paraguas de la permacultura y las micro temporadas, como leitmotiv de su concepto gastronómico, Iñaki Gómez predica y practica un estilo de vida y de cocina alejado de las grandes urbes. Una forma de entender la gastronomía que transciende más allá del relato de lo puramente sostenible.
Imágenes superiores: Iñaki Gómez y elaboración de Alenda.
NEO2: ¿Como chef, qué te inspira a la hora de hacer un plato o de cocinar?
Iñaki Gómez Lo que más me inspira ahora mismo es la naturaleza, me gusta hacer platos vivos, jugar mucho con la temporada, improvisar cada día con las verduras que recolectamos esa misma mañana, en nuestra propia huerta.
NEO2: ¿A qué te refieres con platos vivos?
I.G: Son platos engendrados en el mismo día, bien porque entre un pescado en la lonja o porque la huerta nos dé muy poca cantidad de un producto . Son platos que nacen y mueren en el día.
NEO2: En la cocina, ¿Cuáles son tus influencias y estilos de cocina?
I.G: Me encantan los chef Javier Olleros, Nacho Manzano y Ricard Camarena. Todos ellos, con sus particularidades, hacen una cocina única, instantánea y muy natural. Reconocería un plato de ellos solo con verlos.
“Intento plasmar mi identidad en los platos: platos naturales e inmediatos”
NEO2: ¿Cómo definirías tu estilo de cocina?
IG: Siempre que me hacen esta pregunta, no sé muy bien cómo responder. Intento plasmar mi identidad en los platos: platos naturales, inmediatos, intento reflejar mis vivencias y mi paisaje en cada uno de ellos.
NEO2: Asturias ya no sólo se conoce por la fabada, la sidra o el cachopo, ¿Cómo ves el panorama actual de la gastronomía asturiana?
IG: Creo que la gastronomía asturiana está pasando por un buen momento. El nivel ha subido mucho en los últimos años, pero también pienso que deberíamos trabajar duro para mantener nuestras tradiciones, pero a la vez aprovechar el boom turístico que estamos teniendo actualmente en Asturias, derivado de muchos factores que nos favorecen.
Imágenes superiores: Chef Iñaki Gómez y Lola Palacio.
NEO2: ¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestro día a día?
Ojalá pudiera decir que es algo natural para nosotros, pero lo cierto es que no. A día de hoy, son súper importantes para darte a conocer como negocio, pero la verdad es que no las usamos como deberíamos, es una asignatura pendiente.
NEO2: He leído que practicáis la permacultura. ¿Qué hace vuestro restaurante por la comunidad o en qué se diferencia del resto de restaurantes?
I.G: En Alenda, reciclamos la mantelería vieja del restaurante para hacer delantales, chaquetillas y paños para cocina. Aparte, intentamos trabajar en lo posible con recursos de cercanía a nuestro restaurante, hacemos una previsión de ventas y de pedidos para desperdiciar el mínimo de comida posible. Nosotros hacemos compost y tenemos un archivo de nuestras propias semillas.
Imagen superior: Elaboración con fresas de la huerta.
La sostenibilidad va más allá de la ecología, el producto de cercanía y el reciclar. También cuenta la sostenibilidad del personal y que los horarios del restaurante permitan a los trabajadores conciliar con su vida personal.
“Veo mucha gente usando marcas I.G.P o D.O, cuando no creo que haya tanta producción para el mercado que se intenta vender”
NEO2: Veo muchos restaurantes con el relato muy bien aprendido de la sostenibilidad, pero no predican con el ejemplo. Ser sostenible parece que se esté convirtiendo en un reclamo publicitario,¿Debe regularse de alguna manera?
IG: Creo que se debería regular más, veo mucha gente usando marcas I.G.P o D.O, cuando no creo que haya tanta producción para el mercado que se intenta vender.
NEO2: ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
I.G: Me veo más centrado. Espero que con una familia formado con mi pareja y con una vida más relajada, menos stress, intentaré ser más feliz.
Imagen Superior: Plato del menú degustación
NEO2: ¿Qué le dirías al Iñaki de hace cinco años?
I.G: Que los sueños se cumplen, pero hay que trabajar duro para conseguirlos.
NEO2: Aparte de valoraciones externas, opiniones de clientes, aparecer en diferentes guías u otros comunes denominadores que tenéis todos los cocineros, ¿Qué te hace feliz o qué te motiva?
I.G: A nivel profesional me hace feliz ver que a la gente le gusta nuestro restaurante. Eso es lo importante, ver que en poco tiempo hemos fidelizado una cliente que viene cada mes al restaurante.
Imagen superior: Iñaki Gómez.
NEO2: Ibas para productor musical, ¿Qué música te pones en la cocina cuando estás produciendo o cocinando?
I.G: Últimamente, escucho bastante hip hop, pero escucho de todo. Te puedo escuchar una canción de C Tangana y pasar a una de Rodrigo Cuevas o Camarón.
NEO2: ¿Qué otros restaurantes recomiendas de Asturias?
I.G: Entre los restaurantes clásicos: Pedro Martino, Casa Gerardo, Casa Fermín y Casa Marcial. También me gusta mucho Bar El Blanco, en Cangas de Narcea y La Reguerina, cerca de nuestro restaurante.
—–
Restaurante Alenda
Castello de Selorio, Villaviciosa, Asturias.
IG: @alendarestaurante
—–