In Edit Barcelona se posiciona como uno de los mejores festivales de documentales de música del mundo. Y lo hace tras 20 años celebrando el cine y la música. No te lo pierdas del 27 de octubre al 6 de noviembre en la Ciudad Condal.
Festivales de cine hay muchos. Festivales de música hay muchos más. Pero festivales de cine documental especializado en música no hay tantos. Y In Edit Barcelona es uno de los mejores del mundo. El festival celebra ahora 20 años y lo hará con una selección de lujo, los mejores documentales de los últimos años. Por ejemplo, el de Sinéad O´Connor, la artista que rompió la foto del Papa en protesta por los abusos sexuales. Desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre en Barcelona.
Nothing Compares, documental sobre la cantautora irlandesa Sinéad O´Connor en In Edit (@ineditfestival)
Uri Altell, director del festival In Edit Barcelona nos cuenta qué tienen preparado para esta edición tan especial.
¿Qué tenéis preparado para este 20º aniversario del festival In Edit Barcelona?
Nosotros somos de Barcelona, nacimos aquí y hemos estado difundiendo la marca Barcelona por todo lo ancho y largo del mundo durante 20 años. Nos parecía una buena idea hacer una celebración multitudinaria y regalar a la ciudad un día de música en familia, una jornada diurna en algún momento fuera del festival. Pensábamos que la celebración debería ser para todos, no solo para algunos, pero por lo que sea, por tecnicismos o lo que sea, al final no ha sido posible. Supongo que para el aniversario del 25 tendremos más suerte. En todo caso, tendremos un festival con más programación y con varios guiños a la generación que nos vió nacer.
¿Qué habéis aprendido durante estas dos décadas del festival In Edit?
Yo puedo hablar en nombre propio, supongo que cada uno pondrá en valor distintas cosas. Para mi, más que aprendizaje, lo que me llevo es una experiencia a mi manera de entender muy única. Durante estos 20 años he estado viajando por todo el mundo y conociendo y estableciendo relaciones con personas relacionadas con la industria de la cultura ya sea cine o música. No es lo mismo ir una vez a un país con una guía que te indica donde tienes que ir, que al final no dejan de ser sitios turísticos donde siempre es más o menos lo mismo, o compartir con la gente más cool de cualquier lugar esos rincones curiosos propios de la gente local. Y no solo una vez, sino tener la oportunidad de volver cada año, hasta el punto que a menudo tengo vida social en cada sitio que nada tiene que ver con el festival. Eso me parece que no tiene precio. Esto me lo llevo puesto.
In Edit festival presenta en gran pantalla, The Devil and Daniel Johnston, documental sobre el cantante de folk.
En un momento en el que todo está online, ¿por qué creéis que la fórmula In Edit sigue funcionando y atrayendo a la gente al cine?
Nosotros tenemos la versión on line para todo el año. Pero en los días de In Edit son días de reencuentro, donde vuelves a ver a personas que a menudo no ves en otras circunstacias durante el año. Es la cita obligada de otoño. Yo ya tengo ganas del ambientillo que tenemos en los cines.
Para este aniversario tan especial de In Edit, ¿qué documental es el más especial u os hace más ilusión?
Hay varias que tengo ganas de ver en pantalla grande, muchas, pero hay una que me apetece mucho y que ha entrado a última hora. Toda la programación está llena de guiños al 20 aniversario, abrimos con Meet me in the bathroom un documental que habla de los ultimos 20 años con bandas como The Strokes que es “más o menos” cuando nació y la banda sigue siendo contemporánea, a una peli en particular que a mi me parece muy graciosa por lo freak y que es, hablo generacionalmente, y es un documental que va sobre la música en cintas de casette que habia en las gasolineras, que los que tenemos una edad, durante mucho tiempo era una constante. Se llama algo así como Grandes Éxitos. Carretera, gasolina y verbena.
Imagen del documental, Soul Train: The Hippest Trip in America en In Edit
En estos 20 años, ¿qué charla, documental, edición, es la que recordáis con más cariño?
Hay demasiadas, no creo que sea posible quedarme con solo una… Pero sí, estos días que tengo más presente la primera edición, supongo que por la nostalgia, estabamos en el Club Elena mi socio Alberto y yo, y recuerdo que la persona que regentaba el teatro, nos tenia secuetrados en su despacho pidiendonos dinero a cambio de no cortar la sesión en ese mismo momento. Acabábamos de inaugurar. En la pantalla sonaba Wilco y nosotros, en un sótano minúsculo negociando con cajas de ginebra ya que no teniamos más dinero y con un señor con algo de psicopatía, visto ahora con la distancia.
In Edit Barcelona proyectará en gran pantalla el documental de $kydrvg 3.0, el dúo formado por Skyhook y Pedro Ladroga
En un momento en el que el mundo es incierto y el futuro más negro que nunca, ¿por qué el arte, los documentales y la música siguen importando?
¿Si? ¿Tú lo ves así? Será que yo ya me he acostumbrado… Queda mucho por hacer y mucha guerra que dar. Justamente si algo nos enseñan los documentales es que todas las generaciones han tenido sus cosas y que forma parte del camino. Es imprtante ahora y siempre. Los docus te dan un punto de vista que no siempre coincide con lo formal de la historia y eso ayuda a entender que no hay verdades absolutas ni escenarios apocalípticos.
¿Planes para el futuro de In Edit?
Pues se avecianan novedades, sí, aún no las puedo contar aunque me muero de ganas, pero calculo que en poco tiempo ya se podrá decir. ¡¡¡Estad atentos!!!