In-Edit 2021 o el festival de cine documental musical de Barcelona. Este año regresa durante el fin de semana a la Ciudad Condal en un formato físico tras superar la versión on-line de la edición anterior debido a la pandemia.

Uno de los mejores festivales de música en España no da conciertos, ¿cómo es posible? El festival In-Edit trae los mejores documentales sobre música a Barcelona. Aprender de música no solo se consigue en los conciertos si no, también, leyendo y conociendo la vida de los artistas, los pioneros y los trabajadores que han pasado por todos los escenarios, estudios de grabación y más a lo largo de todas estas décadas. In-Edit Barcelona empieza el 28 de octubre y acaba el próximo 7 de noviembre. Oriol Altell de Barcelona, nos habla del In-Edit en esta edición post-pandemia.

In-Edit 2021: cine musical documental en Barcelona

a-ha: The Movie en el festival In-Edit Festival 2021 (@ineditfestival)

Entrevista con Oriol Altell, director del In-Edit

¿Cómo ha sido montar la edición del In-Edit 2021 con todos los cambios, restricciones y un 2020 completamente on-line?

La verdad es que excepto alguna excepción, hemos vuelto a la normalidad, desde la pre-producción de momento, no está habiendo muchos cambios.

Te diré una vez tenga al publico sentado en las salas. ¿habrá versión on-line o sólo queréis que sea una edición física del In-Edit?

Si, hace una decada que tenemos un modelo hibrido que se mantiene durante todo el año. Tenemos nuestra plataforma propia, in-edit.tv donde puedes encontrar documentales de esta edición y de otras ediciones de años anteriores.

El festival In-Edit cada vez crece más y más con distintos apartados, ¿creéis que puede ser complicado para el espectador medio?

Espero que no, pero además creo que es un viaje acompañado para conocer mejor la industria del documental musica. Tal y como está concebido te sirve para que puedas acercarte con distintas capas de profundidad, puedes quedarte como un espectador o puedes incorporarte como creador si quieres.

¿Cuál es la intención del In-Edit al expandirse tanto? ¿creéis que el festival ha perdido su objetivo principal de dar a conocer la cultura y la música a través de los documentales?

No, en ningún caso. Lo que buscamos es que la industria avance igual que la sociedad y que salgan nuevos formatos, con nuevas estructuras y nuevos canales de distribución. Como líderes de la industria internacionalmente, debemos ser los primeros en zarandear lo que hay para dejar entrar nuevos players e innovación.

Este año, por primera vez, se extiende a casi dos semanas, ¿por qué?

Siempre a durado lo mismo y siempre hemos tenido unos 50 documentales. Desde el primer año. Las actividades paralelas se solapan con los espacios de pantalla. Es imposible verlo todo.

¿Qué documental o ciclo estáis más orgullosos de haber conseguido?

A mi particularmente me hace mucha ilusion el ciclo Moritz. La música electrónica me encanta y creo que hacia falta un homenaje y de la mano de Sónar es casi tocar el cielo.

¿Cuál es el documental soñado para vosotros?

El que tengo en mi cabeza que aún no he rodado (risas).

In-Edit 2021: cine musical documental en Barcelona

Tina, documental de Tina Turner

¿Cómo hacéis o qué criterios seguís a la hora de escoger un documental?

Que no sean documentales promocionales del artista, de la ultima gira o del lanzamiento del ultimo disco, sino donde refleje bien, el legado sociocultural que ha dejado un artista, o una sala de conciertos o un estilo musical. Da igual de si el artista es conocido o no, lo que importa es que sea una buena peli, con algo interesante que contar.

Habéis creado un podcast en el que reflexionáis sobre si un documental es algo sobre trayectoria o más bien autobombo sobre bandas, ¿a qué conclusión llegáis?

Nosotros no programamos contenidos donde sea autobombo de artistas, de haberlos haylos pero no es nuestro contenido.

¿Consideráis una edad o una trayectoria necesaria para un documental? Hay muchas bandas que está empezando y hacen documentales y, aunque es una iniciativa buena, tampoco es que tengan un trasfondo o mucho que contar.

El documental debe tener un principio de realidad y el director ofrece un punto de vista. A partir de ahí, se pueden hacer peliculas que reflejen un instante si el director es capaz de transmitir la trascendencia de ese instante, no creo que solamente se deba o se pueda hacer documentales de bandas super consolidadas…

¿Por qué alguien debería ir al In-Edit 2021?

Para pasarselo bien, aprender crecer y socializar.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo en In-Edit?

Bosanova.

¿Planes para el futuro de In-Edit?

Primero terminar esta edición con exito y despues ya veremos.