¿Forma parte de una nueva revolución industrial la impresión 3D? ¿Los consumidores pasarán a ser también productores? ¿Cómo afectará esta tecnología a disciplinas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura? Estas y otras preguntas se analizan en la exposición «3D. Imprimir el mundo», una amplísima muestra comisariada por los diseñadores Héctor Serrano y Carmen Baselga. Permanecerá abierta hasta el 22 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Mediante de piezas diversas y elementos audiovisuales, la muestra nos enseña su impacto en áreas tan distintas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura y plantea los retos de la impresión 3D a medio y largo plazo.
Impresión 3D: La nueva revolución Industrial
Es una muestra compuesta por cerca de 100 obras, de 77 entidades prestadoras, que pertenecen a 87 autores. Si quieres verla bien necesitarás mínimo, mínimo, una hora y media
Imagen superior: Vista de la muestra
Imagen superior izquierda: Neri Oxman for Stratasys. Kafka, 2012. Imagen superior derecha: Iñigo Bilbao Lopategui. Anatomía de Superficie, 2008
«3D. Imprimir el mundo», explora el impacto de la impresión en tres dimensiones en nuestra sociedad. La revolución industrial de finales del Siglo 18 hizo posible la producción en masa de bienes de consumo, cambió radicalmente la economía y la sociedad y ahora esta nueva tecnología de fabricación consigue lo contrario: la fabricación individualizada. El consumidor se convierte ahora en productor, prosumer, lo que supone un desafío al modelo productivo actual, desde cómo diseñamos, fabricamos o hacemos llegar los productos al consumidor hasta la protección de la propiedad intelectual o seguridad. La impresión 3D permite crear objetos personalizables, hasta el punto de socavar las economías de escala, cuestionando la necesidad de fabricar cientos o miles de unidades para abaratar el producto y que finalmente llegue al consumidor.
Imagen superior: C.P. El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona), Una mano para Mariam, 2016.
La revolución 3D en cuatro pasos
La exposición está organizada en cuatro grandes bloques temáticos:
1 Del bit al átomo:
En esta parte de la exposición se muestran los diferentes tipos de impresión 3D, los materiales que se utilizan para imprimir. Se hace un análisis de las ventajas de esta tecnología: coste, personalización, no moldes, no ensamblaje, etc…
Imagen superior: Siemens. Gas turbine burner, 2017.
2 Por el espejo retrovisor:
Es una mirada al pasado para descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad. Se exponen diferentes hitos que se han producido a lo largo la historia. Se muestra, además, cómo la tecnología avanza a pasos agigantados y usa nuevos materiales como cerámica, vidrio o titanio. Las aplicaciones son cada vez más reales y beneficiosas como la impresión de tejidos humanos y huesos, o la fabricación de piezas para motores de aviones, más económicas, y con mejor comportamiento que las producidas con medios tradicionales.
Imagen superior: Un violín creado en 3D. EOS GmbH Electro Optical Systems. Violín Stradivarius Replica, 2013.
3 La huella tridimensional
Esta parte de la exposición invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista: los cambios productivos que genera; las nuevas reglas vinculadas a la propiedad intelectual o la mejora de la sostenibilidad con la impresión 3D, ya que, entre otros aspectos, se produce solo lo necesario, se reducen los espacios de almacenamiento o se fabrica localmente. Además, esta tecnología cobra un especial interés en las ciencias de la salud donde lo importante no es la producción en serie sino la fabricación a medida, también podría convertirse en una herramienta pedagógica muy poderosa que permite al estudiante materializar directamente conceptos abstractos.
Imagen superior: IAAC. Minibuilders, 2013.
4 Un paso más allá.
Se plantean predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. ¿Hacia dónde se dirige la impresión 3D? ¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo? A través de una serie de audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker, se ofrecerá al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.
Algunos ejemplos de proyectos expuestos en «3D. Imprimir el mundo» son:
• Proyecto Daniel. “Not Impossible”
El productor de cine y filántropo, Mick Ebeling, creó en las montañas de Nuba, Sudán, lo que es probablemente el primer laboratorio y escuela-taller de prótesis de impresión en 3D, tras conocer la historia de Daniel Omar, quien a los 14 años perdió ambos brazos por una bomba. Hoy Daniel tiene 19 años y sigue colaborando en este proyecto, que desarrolla prótesis para otras personas que sufrieron la misma desgracia como consecuencia de la guerra.
• Danit Peleg
Esta diseñadora Israelí nos muestra algunas piezas de la primera colección de ropa hecha 100% con una impresora 3D. Una colección que pronto será descargable e imprimible
• Componentes biónicos para Airbus
Es otro ejemplo del avance que representa la impresión 3D. Aunque aún no son aptas para vuelos, estas piezas están impresas en titanio y suponen una reducción de coste y de peso superior al 30%.
• El quemador de turbina de gas de Siemens.
Gracias a la impresión 3D, el quemador ha pasado de fabricarse en una sola pieza y no en 13 secciones diferentes, hecho que ha supuesto una reducción a la mitad de la cantidad de energía y de un tercio de materia prima que por el método tradicional.
Imagen superior: Chloé Rutzerveld. Edible Growth, 2014 ® Bart van Overbeeke.
Estos son los Autores de obras expuestas: Michiel van der Kley, Danit Peleg, Golan Levin, Shawn Sims, Dominik Raskin, JanjaapRuijssenaars, Lilian van Daal , Joris Laarman, Brod Marsh, Golan Levin, Shawn Sims, Graeme Scheuber, Mick Ebeling, Richard van As, Íñigo Bilbao, Lopategui, Alessandro Zambelli, Wouter Scheublin, Moncho González, Joe Doucet, Dean Di Simone, Evan Clabots, Josh Owen, Lance McGregor, Fort Standard, Philippe Malouin, Alissia Melka-Teichroew, Yonoh, Theresa De Jager, Janne Kyttanen, Libero Rutilo, Héctor Serrano, Eyal Gever, José Sánchez, Nick Ervnick, Neri Oxman, Moritz Bächer, Emily Whiting, Bernd Bickel, Olga Sorkine- Hornung, Alexandra Ion, Johannes Frohnhofen, Ludwig Wall, Robert Kovacs, Mirela Alistar, Jack Lindsay, Pedro López, Hsiang-Ting Chen, Patrick Baudisch, Ammo Liao, Olivier van Herpt, Tomáš Vacek, Ross Lovegrove, Tom Yeh, Patrick Jouin, Jifei Ou, Mike Wang, Hiroshi Ishii, Christophe Guberan, Carlo Clopath, Erik Demaine, Javier Boscá, Isabel Rojo, Albert Navarro, Clara Díaz, Víctor Segarra, Juan Carlos Fanés, Cristina Hernández, Carlos Villanego, Linar Martín, Juan Aznar, Neta Soreq, Markus Kayser, Denise Schindler, Lawrence Bonassar, Cody Wilson, Michael Schmidt , Francis Bitonti, Josiah Citirin, Mei Lin, Matthew Biancaniello, Chloé Rutzerveld, Francisco Migoya, Scott Heimendinger, Chiara Onida, Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles.
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Espacio Fundación Telefónica /4 planta
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Entrada gratuita
Hasta el 22 de octubre 2017
https://espacio.fundaciontelefonica.com