'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Imaginarios multiespecies es un proyecto expositivo para generar herramientas de convivencia interespecie que se puede visitar en el Centro de arte La Capella de Barcelona hasta el 30 de abril.

Imaginarios multiespecies. El arte de vivir en un mundo de contingencia e incertidumbre es un proyecto de investigación comisarial del investigador cultural y escritor Christian Alonso. La exposición invita a imaginar, a través del arte, una comunidad basada en el bienestar común, donde los humanos no ocupan una posición jerárquica, hegemónica y violenta respecto a otras especies y que propone nuevas formas de vida éticamente responsables.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Imagen de portada: Vicky Benítez, Jardín de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat, 2022. Sobre estas líneas, Videos: Tue Greenfort, Los cangrejos herradura, 2013. Mary Maggic, Housewives Making Drugs, 2017.

Imaginarios multiespecies reacciona ante el colapso climático, las pandemias, el auge del racismo, la xenofobia, el exceso producido por el capitalismo, a través de 12 propuestas artísticas que se dialogan entre sí. Con delicadeza artística, Imaginarios multiespecies denuncia el deterioro de uno de los entornos más cercanos a la población barcelonesa, el delta de rio Llobregat. Y de modo indirecto de los visitantes, ya que en ese área se encuentra ubicado el aeropuerto del Prat.

Con obras realizadas a partir de los residuos hallados en el delta del Llobregat, los artistas se adentran en reflexiones sobre otros mundos: los hongos, los insectos o las plantas invasoras. Un total de 8 proyectos de nueva producción y 4 ya existentes, que parten mayoritariamente del ecosistema degradado que es hoy el delta.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Vicky Benítez, Terrario de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat, 2021

Exvoto a la sociedad de consumo

Al entrar al espacio expositivo de Imaginarios multiespecies, nos recibe la propuesta del artista Llapispanc, Exvoto en exceso. Una acumulación de residuos electrónicos que se presenta como una ofrenda (exvoto) dedicada a la sociedad de consumo y la incerteza del futuro. Llapispanc, un artista de la chatarra, encontró montones de dispositivos electrónicos y electrodomésticos en la basura durante sus años de residente a La Escocesa.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Llapispanc, Exvoto al exceso, 2021-2022

El ecosistema degradado del delta del rio Llobregat

El ecosistema complejo y fragilizado del delta del Llobregat es punto de partida de Movilidad intervenida #Delta del río Llobregat, de Eduard Ruiz. Sus poéticas piezas hablan de cómo los desplazamientos humanos (aeropuerto, puerto o carreteras) conducen a la desaparición de especias. E incluyen la reproducción en vidrio de un nido de una terrera común. O la pirámide de tres cañas —planta que supone un refugio natural para las aves— intervenidas con tubos de metacrilato transparente.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Eduard Ruiz, Desaparición de hábitat, 2021 [Movilidad intervenida #Delta del río Llobregat, 2021-2022]

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Eduard Ruiz, Cañaveral (Arundo donax), 2021 [Movilidad intervenida #Delta del río Llobregat, 2021-2022]

Plantas invasoras

Como en el caso Ruiz, la instalación de Vicky Benítez también parte del ecosistema del delta del Llobregat. Benítez es artista y jardinera. Durante doce años trabajó en el ayuntamiento cuidando parques y jardines públicos. Ahí se familiarizó con el catálogo español de especies exóticas invasoras. Un informe ministerial con la lista de especies de fuera que suponen una amenaza para los hábitats autóctonos por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética. Y que por tanto deben ser eliminadas.

De esa lista de especies “perseguidas”, muchas forman parte de nuestro paisaje, como el agave o pita, la chumbera o la uña de gato. Interpelando a las olas de migraciones humanas con el tema de las plantas, ha creado Jardín de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat. Una especie de campo de plantas refugiadas donde crecen especies originarias de otros países naturalizadas en el delta del Llobregat. La pieza, distribuida en tres montículos, ocupa prácticamente todo el espacio central de La Capella.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

El comisario de Imaginarios multiespecies, Christian Alonso, regando el Jardín de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat, de Vicky Benítez (2022).

En este sentido, el Grupo de trabajo de las ecologías híbridas del delta del Llobregat, ha instalado en Imaginarios multiespecies un observatorio para explicar el complejo ecosistema sobre el que se construyó el aeropuerto del Prat. El grupo, dirigido por Alonso, presenta un repositorio de materiales visuales, textuales, sonoros y audiovisuales. El propio Alonso pone imágenes a los profundos cambios experimentados en este territorio mediante una animación: Parasitismo condal, que muestra su transformación desde 1956 hasta 2020.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Grupo de trabajo de las ecologías híbridas del Delta del Llobregat, Observatorio naturcultural del Delta del río Llobregat: patrones de complejidad, 2021-2022

Cyborgs, simbiosis y hongos

En el orden de las relaciones interespecies, Nien Boots presenta Bestiario aberrante, un conjunto escultórico que muestra el ritual de celebración entre una avispa y una orquídea. Una figuración simbiótica transespecie que ha sido empleada por los filósofos Deleuze y Guattari para describir el concepto del devenir mutuo.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Nien Boots, Bestiario aberrante, 2022

Quimera Rosa con Trans*Plant es un proyecto ramificado que se adentra en la posibilidad de devenir planta mediante prácticas que combinan performance, bioarte y autoexperimentación. En una de las partes, se implanta un chip de los de identificar mascotas y ganado. En otra pieza, desarrollan herramientas DIY para tratar lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano. Y es con terapia fotodinámica, un proceso que permite que el cuerpo humano experimente un proceso de fotosíntesis. O una performance que consiste en la hibridación de sangre humana con clorofila a través de un protocolo de inyecciones intravenosas.

Por su parte Olga Olivera-Tabeni se sumerge en la vida social de los hongos. Para Imaginarios multiespecies, sonifica ocho relatos espacio temporales conectando cada uno de ellos a bolsas de cultivo de un hongo llamado maitake (Grifola frondosa). Y se imagina otras realidades pasadas presentes y futuras. Y es que los hongos se pueden definir como multiplicidades no totalizables que invitan a desarrollar un pensamiento y una práctica colaborativa, solidaria y anti-capitalista basada en el cuidado y el florecimiento con otras especies.

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Vicky Benítez, Jardín de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat, 2022 (detalle)

Artistas

Artistas de la muestra: Angela Melitopoulos y Maurizio Lazzarato, Vicky Benítez, Tue Greenfort, Eduard Ruiz, Pluriversal Radio (Anna Kindgren, Carina Gunnars, Elin Már Øyen Vister, Mirko Nikolić), Nien Boots, Ruben Verdú, Helen Torres, Llapispanc, Olga Olivera-Tabeni, Quimera Rosa, Grup de treball de les ecologies híbrides del Delta del Llobregat (Christian Alonso, Vicky Benítez, Ferran Lega, Eduardo Ruiz, Chiara Sgaramella), Mary Maggic, Aníbal García Arregui, Oficina de relació interespècies (Quim Packard, Caterina Almirall).

'Imaginarios multiespecies' en La Capella de Barcelona

Vicky Benítez, Jardín de exóticas invasoras #Delta del río Llobregat, 2022 (detalle)

Fotos © Edu Pedrocchi


+ info sobre Imaginarios multiespecies, en display hasta el  30 de abril