Grip Face ha presentado “I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem”, una serie de pinturas que son su respuesta al ecosistema virtual de nuestro tiempo.
”I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem” es el resultado de varios años de trabajo en los que Grip Face se ha enfrentado como otros de su generación, al universo que hay entre los ideales del Antropoceno y el Metaverso, entre lo analógico y lo virtual, a menudo sin solución de continuidad. Y quien mejor que el propio artista para que nos hable sobre el proyecto.
¿En que consiste este “I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem”?
Es un proyecto experimental en el que la obra gráfica, la obra original y el formato digital se unen para generar unas obras difícilmente etiquetables y no-genre. Es la primera colaboración que realizo con la galería Bibi gallery afincada en mi tierra natal, ambos planteamos hacer una serie de 25 obras inclasificables partiendo del estudio de una misma imagen, y como esa imagen se puede manipular y corromper. Es una serie evolutiva que en su conjunto genera un discurso narrativo que reflexiona sobre nuestra vida digitalizada.
¿cómo, cuándo, dónde y con quíen?
Todo empezó porque demasiada gente me ofrecía realizar mi primer NFT. Y como respuesta, plantee hacer este proyecto… Cuando converse con Diego Mena del estudio Multiple Editions, un taller que nació tras volver de Londres de trabajar con Damien Hirst, Oscar Murillo, etc… Para mi uno de los mejores serígrafos de este país. Le convencí para que formara parte del proceso de este proyecto, materializando la primera fase de este. Y poco después la galería Bibi se interesó en este proyecto.
Serigrafía y aerógrafo ¿algo más?
La imagen inicial, un supuesto retrato digital que mucha gente esperaba que se materializara en un NFT y un posible retrato anti-cute de una generación dispersa… Se ha materializado en infinidad de materias, industriales y orgánicas… Resinas, acrílicos, aerógrafo.
¿Por que en serie?
El concepto serie es muy relativo, se puede identificar que todo parte de una misma composición, una especie de busto digital y estático. Realmente todas las obras de ”I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem” son únicas y no es una edición numerada como tal, más que una serie creo que la pieza son las 25 obras. Y que cada pieza es una sección de la historia.
¿Por que colores pastel?
El calor pastel viene de mucho tiempo atrás, recuerdo que en mis primeras pesadillas y sueños ya aparecía esa gama cromática, quizás porque en mi infancia vivi rodeado de esos pantones, todo mi entorno estaba rodeado de tonos pastel, la casa de mis abuelos, los lugares donde transitaba con mi familia en verano, las series de animación.
¿Dónde podemos ver ”I’m a millennial and a victim of virtual ecosystem”?
El proyecto realmente se ha mostrado de manera digital y virtual, es un proyecto cíclico, empieza de manera digital, se materializa a nivel físico y tangible y vuelve al mundo virtual. Se van a mostrar algunas piezas del proyecto en el aniversario de la galería a final de este mes.
Cambiando de tema ¿Grip, qué opinas de los NFT? ¿Tienes alguno?
Todavía no he creado ninguno. Tengo varias opiniones al respecto, creo que es un medio de investigación. En la actualidad se ha generado un boom, una burbuja, y cuando demasiada gente transita un medio a mi me deja de interesar. Quizás cuando se desinfle el globo entraré con un proyecto interesante. Pero sin duda el NFT ha venido para quedarse.
Fotos de estudio: Jaime Venet / Fotos de obras: Bartomeu Sastre.