© Doug Aitken – Photo Courtesy 303 Gallery. New York
La Blueproject Foundation presenta la exposición Idolatry, que examina los ídolos e iconos del mundo contemporáneo a través de reconocidos artistas.
Partiendo del famoso aforismo 125 de La Gaya Ciencia (1882), en el que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche anunciaba la “muerte de Dios”, Idolatry ofrece un recorrido por esos “juegos sagrados” que los hombres han tenido que inventar para sobrevivir a tan importante anuncio.
En lugar de permitir al hombre ser libre, la poderosa afirmación de Nietzsche parece haberle llevado directamente a los brazos de sus nuevos dueños. Nacionalismo, extremismo, comunismo, provecho, desigualdad: la historia del siglo XX se puede leer como la historia de esos peligrosos sueños que han embriagado a los hombres. Aun hoy, el sujeto occidental vive a menudo fascinado por las fantasías de la telerrealidad, la pasión excesiva del deporte, la atracción por la celebridad, las promesas de felicidad de la ciencia, el egotismo de las nuevas tecnologías, el vértigo de la novedad… Sus nuevos dioses se llaman Lionel Messi, Miley Cyrus o Steve Jobs. Sus nuevos cultos se llaman el egocentrismo, el provecho y el márquetin. Sus nuevos altares son el smartphone, el gimnasio o el supermercado.
El lugar de Dios es el santo grial que las estrellas de cine, los jugadores de futbol, los cirujanos plásticos y los políticos corruptos se disputan. Idolatry presenta esos “juegos sagrados”, como ya dijo Nietzsche, que los hombres han tenido que inventar para sobrevivir a la muerte de Dios. Esos mundos imaginarios, esos sueños de cartón o esas etéreas ilusiones.
La serie de retratos de estrellas cinematográficas (Diamond Divas, 2004) de Vik Muñiz juega con la misteriosa y artificiosa estética de la celebridad actual. Todo es cuestión de miradas, quizás de envoltorios, como en Pure Honey (2003) de Tom Sachs, en la que la miel pura se transforma en un producto de Mc Donald’s (¿o será lo contrario?). El contrapicado fantasmal de Jean-Michel Basquiat, poniendo al espectador a los pies de un Dios/maestro llamado Kleptomaniac (1982), no puede resultar más contemporáneo en estos tiempos de incesantes escándalos financieros y políticos. ¿Conseguirá el sujeto occidental acabar con las nuevas divinidades del fraude y la evasión fiscal? Con su curiosa instalación visual, Aaron Young nos muestra perfectamente que a través de la imagen son en realidad mensajes y estructuras de pensamiento las que se imprimen en nuestro inconsciente. El hombre está dispuesto a adorar a ídolos, por muy imaginarios que sean, como lo demuestra el cristalino cuadro de Keith Haring (Untitled, 1985).
Idolatry se pregunta a fin de cuentas si el grito de El Loco de Nietzsche se ha oído de verdad o si el tiempo de un hombre verdaderamente libre “aún no ha llegado”.
Artistas: Jean-Michel Basquiat, Douglas Gordon, Keith Haring, Damien Hirst, Vik Muniz, Tom Sachs, Anthony Schepperd, Robert Williams, Aaron Young y Doug Aitken.
Hasta el 22 junio
Blueproject Foundation
C/ de la Princesa 57. Barcelona
© Douglas Gordon & Fondazione Orsi