Ichiro Suzuki, el diseñador japonés que nos sorprende con la reconstrucción óptica de las clásicas gabardinas de Burberry.
Si buscas el nombre de Ichiro Suzuki en Google, lo primero que encontrarás es a un jugador japonés de béisbol de 47 años. Pero no, no es él. Nosotros hablamos de un discreto diseñador de moda japonés que estudió en la Royal College of Art de Londres, graduándose en el año 2012 a los 33 años. Ese mismo año gana el primer premio en ITS, International Talent Support, el concurso para jóvenes diseñadores promovido por Diesel tristemente desaparecido. Actualmente, y después de haber trabajado en Henry Poole, un clasico de la sastrería masculina en Saville Row, a sus 40 años, Ichiro compagina el trabajo personal bajo su propia firma, con el de diseñador para una casa francesa en París.
Fotos Colección 2020 de Ichiro Suzuki / Fotografía: Pothier Damien
Este diseñador de moda japonés anti-conceptual, especialista en 3D, experto en Photoshop sin dejar de lado el lápiz, la aguja y el hilo, nos ha sorprendido su nueva colección para el otoño 2020. Más interesado en cómo se hace la ropa que en la moda en sí misma, el diseñador japonés presenta una reconstrucción espectacular de prendas clásicas del vestuario masculino con raíces en las trincheras army. Por ejemplo, abrigos de doble solapa BD, chaquetas safari, e incluso la reinvención de la mítica gabardina de Burberry con una reestructuración de su icónico estampado de cuadros. Un detalle que hace que inevitablemente gire la cabeza hacia atrás para recordar el ejercicio pionero y controvertido, aunque menos elaborado, que hizo Miguel Adrover hace 20 años con esa misma casa de moda británica en su debut en la pasarela neoyorquina. Ahora, esperemos que no quieran ponerle a él también una demanda. Lo cierto es que esta marca es un icono de la moda. Lógico que sea uno de esos emblemas sobre el que todo diseñador independiente quiere aportar su visión contemporánea. O sea, un homenaje.
En la propuesta de Ichiro Suzuki hay una reforma sofisticada de los “códigos originales de la masculinidad tradicional”. Vemos una deconstrucción a conciencia, al mejor estilo Martin Margiela, para crear algo totalmente novedoso y visualmente impactante en la forma en la que Ichiro Suzuki vuelve a ensamblar milimétricamente cada una de las partes bajo una probable inspiración de Orville Peck. Juegos visuales que están en la esencia de este diseñador que anteriormente ya ha sorprendido con sus efectos ópticos directamente influidos por el Op Art. Aunque hay que reconocer que mientras, en otras colecciones, sus laboriosos trabajos se quedaban en algo circense y anecdótico, el resultado en esta ocasión es realmente elegante y apetecible. El eslabón perdido entre tradición y progreso en la evolución de la moda masculina. Un proceso trabajoso que el diseñador Ichiro Suzuki, se viene currando desde que a los 25 años descubriese que su vocación era la moda. 8 años más tarde se graduaría en la Royal College of Art. Hoy, a los 40, descubrimos su madurez como creador. Lo vemos en la selección evolutiva de imágenes de sus colecciones previas.
Colecciones previas de Ichiro Suzuki
Arriba: Ichiro Suzuki 2012
Arriba: Ichiro Suzuki 2013 / Fotografía: @kentarokase Modelo: @nikita
Arriba: Ichiro Suzuki 2016 / Fotografía: @junyasui Peluquería: @yujiokuda Modelo: @theoderville
Arriba: Ichiro Suzuki 2012
Arriba: Ichiro Suzuki 2013
Arriba: Ichiro Suzuki 2016
Arriba: 2016
Arriba: 2012