La Iberoamericana de Toro es una muestra de arte contemporáneo creado por mujeres, que se podrá visitar a partir del 9 de julio en la localidad zamorana.
La Iberoamericana de Toro es una exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. 30 artistas y más de 150 obras invadirán Toro, convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo.
Imagen superior: Gloria Garcia Lorca.
El país invitado de esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Doce artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en soportes como vídeo, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.
Monica Dower.
Las artistas mexicanas:
La experimentada artista Susana Casarín expondrá su obra “Realidades y Deseos” en la que muestra la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie “Sinópticos” con la que pretende empatizar con nuestra propia experiencia por medio de la exploración hacia lo micro.
También podremos ver, “Cuerpo, dolor y sombras”, una serie de videoperformances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón de México firmada cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower. Piezas seleccionadas por Mónica Sotos.
Natalia Pintado. Picnic.
Así mismo, la Iberoamericana de Toro mostrará las obras de 16 artistas españolas como: Natalia Pintado, una madrileña especializada en escultura y diplomada en cerámica que trata de homenajear a sus abuelos con su obra ‘Picnic’; la artista palentina Marina Núñez en cuyas obras representa todo aquello que no entra dentro del canon de belleza.
Para la ocasión se han habilitado Iglesias y espacios históricos de la localidad zamorana.
Mar Solís. Fúrico, materia antimateria.
Eva Rodríguez.
Mar Solís, una de las creadoras más singulares del panorama escultórico nacional, con su obra “Fúrico, materia antimateria”; Gloria García Lorca quien representa las formas orgánicas que vemos en la naturaleza a través de sus esculturas como “Manos de barro”; la bilbaína Rut Olabarrí que expondrá interesantes obras como “Manto de ejecución”; la artista almeriense Eva Rodríguez que desarrolla su trabajo en base a la observación y la reflexión.
Marina Vargas. Diadumeno Materia Prima.
Marina Vargas.
Raquel Bonis. Al otro lado.
La granadina Marina Vargas cuyo trabajo gira en torno a conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia; la zamorana Raquel Bonis, que con su estilo propio consigue darle un toque personal a cada fotografía y la madrileña Concha Mayordomo, que une en su reivindicativo proyecto feminista la tecnología y el dibujo.
Idoia Cuesta.
Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en oficios tan tradicionales y arraigados a nuestra cultura como la artesanía, la Iberoamericana de Toro ofrecerá en la iglesia del Santo Sepulcro ‘Contemporánea de Artes y Oficios’, un espacio donde artesanas como Idoia Cuesta, cestera vasca; Mercedes Vicente, artesana gallega; Irene Infantes, especializada en soportes artesanos como el textil y el cerámico; María Oriza, ceramista madrileña y Mariana Anaya, artista, pintora, escultora y ceramista expondrán sus obras con las que reivindican el papel de la mujer artesana y el reconocimiento de su oficio tan contemporáneo como tradicional.
Texto extraído de la nota de prensa.
Iberoamericana de Toro
Del 9 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021