El prestigioso cineasta francés Bertrand Bonello estrena su nueva película: “The Beast (la bestia)”, una distopía futurista donde las emociones pueden ser extirpadas gracias a la IA. Y sin emoción no hay sufrimiento… ni felicidad. Bienvenidos al futuro.
El futuro 27 de marzo es la fecha escogida para el estreno en salas comerciales del nuevo film de Bertrand Bonello. Llega precedido de su excelente acogida en el Festival de Venecia, donde compitió en la Sección Oficial a concurso, y en el Festival de Valladolid, en el que su protagonista Léa Seyoux obtuvo el premio de mejor interpretación femenina. Pero la verdadera estrella de “The Beast” es el propio Bonello: una bestia del cine que dirige la película, escribe el guión y compone la banda sonora. Y que sin duda es el cineasta más estimulante del nuevo cine francés.
Bertrand Bonello, el bestial director de “The Beast (la bestia)”
Nacido en Niza en 1968, Bonello es un músico de formación clásica, que ha acompañado en conciertos y grabaciones a artistas como Françoise Hardy, Elliot Murphy, Gérard de Palmas o Daniel Darc. Pero con 27 años de edad dejó los instrumentos en un segundo plano y decidió consagrarse al cine. Tres años después dirigió su primer largometraje, “Quelque chose d’organique”, no demasiado aplaudido. Pero sus siguientes trabajos, sobre todo “Saint Laurent” y “Coma”, sí despertaron admiración. Tiene ya 3 nominaciones a los César, incluida el de mejor banda sonora por “Casa de tolerancia”. Y ha sabido componer un reparto excepcional para “The Beast”… pese a las muchas vicisitudes que ha vivido este proyecto.
El reparto que no pudo ser
Inspirándose en una novela corta de Henry James, Bertrand Bonello completó el primer guión de “The Beast (La bestia)” en el ya lejano año de 2017. En ese momento su plan era repetir con los dos grandes protagonistas de “Saint Laurent”: Gaspard Ulliel y Léa Seydoux. Pero cuando todo parecía listo, estalló la pandemia en 2020, y todo el proyecto se aplazó un año entero. En 2021 volvió a aplazarse, de nuevo por el COVID (y por las dificultades de rodaje que comportaba). Y en 2022 Gaspar Ulliel sufrió un accidente de esquí que le alejó definitivamente del film. Fue entonces cuando Bonello decidió dar un giro internacional a “The Beast”, y contratar a un actor británico. Seydoux, no obstante, se mantuvo en el casting.
Léa Seydoux, George MacKey y alguna sorpresa en el casting de “The Beast (la bestia)”
A Léa Seydoux la conocemos de sobra, turbadora y azulmente hipnótica en “La vida de Adèle”, y tan seductora como para convertir en padre de familia al mismísimo James Bond, en “Sin tiempo para morir”. Pero a George MacKey se le conoce menos… de nombre. Su cara, en cambio, es inconfundible: era el soldado protagonista, con susto permanente en el rostro, en “1917” de Sam Mendes. Y encarnó al hijo mayor de Viggo Mortensen en “Captain Fantastic”, tan inteligente como atolondrado, y tan intelectualmente formado como incapaz de desenvolverse en el mundo real. Debutó con 11 años de edad en “Peter Pan, la gran aventura”, y ahora es un sólido intérprete de 32 años con al menos 11 premios en su mochila, incluido uno en el Festival de Berlín. “The Beast” puede ser su consagración.
Una IA con la voz de Xavier Dolan
Ésa es la sorpresa en el casting de “The Beast (la bestia)”: la Inteligencia Artificial sobre la que bascula la trama tiene la voz (en la versión original) del enfant-terrible del cine francófono, Xavier Dolan. Con 20 años de edad debutó como director con “Yo maté a mi madre” (3 premios en Cannes y una nominación al César de mejor película internacional). Deslumbró después con “Los amores imaginarios” y (sobre todo) con “Mommy”… y de vez en cuando se divierte apareciendo como actor en películas de otros, incluso en propuestas tan comerciales como “Malos tiempos en El Royale” o “It: capítulo 2”. En esa misma línea de diversión, su presencia en “The Beast” es casi un guiño: el superdotado del cine, dando voz a la Inteligencia. Aunque sea artificial.
La Inteligencia contra la Emoción
En la trama de “The Beast (la bestia)”, el personaje de Léa Seydoux está arrasado por el desamor y la tristeza. Y con el fin de ponerle remedio, decide someterse a un tratamiento (más o menos) experimental, con el que la Inteligencia Artificial puede anular cualquier emoción y dolor de la memoria. El argumento remite así, en cierto modo, a “Olvídate de mí” (para muchos la mejor película de Jim Carrey), a “Gattaca” (donde no intimas con nadie hasta comprobar si su AND es saludable) o incluso a la mamporrera “Equilibrium”, con Christian Bale. Donde las emociones, como en “The Beast”, también estaban prohibidas. La diferencia es que Bertrand Bonello prescinde del rollito “Matrix” de “Equilibrium”, para apostar por una experiencia más desafiante para el espectador.
El 27 de marzo en cines
La distopía futurista de Bertrand Bonello llegará pues, a los cines, el 27 de marzo de la Mano de Caramel Film. La crítica especializada se ha entregado en general a la película (con una puntuación de 80 sobre 100 en Metacritic), aunque el público convencional no ha mostrado el mismo grado de entusiasmo (6’6 en IMDb). Pero una cosa es cierta: sólo Bonello filma como Bonello. Te podrá gustar más o menos, pero no has visto nada igual.
O dicho de otro modo: Bertrand Bonello es tan bueno que hasta Xavier Dolan se pone en sus manos…