Una casa de campo, diseñada por los arquitectos Mork-Ulnes, reinterpreta de una forma creativa, la tipología de la cabaña Noruega (Hytte)
Mork-Ulnes han terminado recientemente Mylla, una casa compacta y a su vez amplia, en el condado de Jevnaker, al norte de Oslo, Noruega. Es una casa vacacional para un geólogo y su familia. La construcción se asienta sobre la cima de un colina y se rodea de un poderoso paisaje. Mylla rompe el esquema tradicional de cabaña rectangular y se abre a cuatro vistas distintas.
Clientes: Scott Young y Christine Griffin Young son una pareja estadounidense de cuarenta y dos años con dos niños pequeños. El trabajo de Scott como geólogo empujó a la familia a mudarse a Oslo hace siete años, donde han adoptado plenamente el estilo de vida al aire libre de Noruega.
El lugar: El sitio está ubicado en el extremo norte de Nordmarka, a solo una hora al norte de donde vive la familia en Oslo. Aunque el paisaje todavía es salvaje, se puede llegar fácilmente en automóvil, bicicleta o esquí desde la ciudad. La ubicación fue elegida por su proximidad a Oslo y su fácil acceso al esquí de fondo y la pesca, que se puede hacer en el lago Mylla que está justo debajo.
El resumen del proyecto:
Las necesidades que los Young solicitaron a los arquitectos fueron: tres habitaciones, incluidas unas literas para niños; dos baños tan eficientes como pequeños; un pequeño anexo para encerar esquíes, guardar bicicletas y esquís, y una sauna para dos personas. “No siendo noruegos, no teníamos preconcebido nociones o visiones de lo que debería ser un Hytte o cómo debería funcionar. Por eso, incluso aunque le dimos a Mork-Ulnes nuestros requerimiento, nosotros estábamos completamente abiertos a cualquier tipo de enfoque innovador de lo que puedes ser un Hytte noruego” Comenta Christine
Una interpretación al Hytte tradicional
Hytte es la palabra noruega para cabaña. Hytter (cabañas) son una gran parte de cultura noruega, uno de cada cuatro noruegos posee una. El Hytte noruego es pequeño y primitivo, y tiene un propósito utilitario simple de refugio, a menudo con un baño al aire libre y sin agua corriente. El interior típico es estrecho, compartimentado y desconectado, con habitaciones unidas por un angosto corredor. Las habitaciones son generalmente oscuras con paredes revestidas de madera de pino, ventanas pequeñas y techos bajos. El desafío era trabajar sobre la base de un Hytte tradicional (carácter utilitario, compacto y funcional) pero darle un carácter más expansivo y generoso. Se incluye 3 dormitorios y dos baños en 84 metros cuadrados. También se incluyen dos porches protegidos: uno de verano y otro de invierno. Aunque las regulaciones de planificación requerían tejado a dos aguas se diseñaron cubiertas a solo un agua.
El sitio:
Las alas de la casa interactúan con cuatro personajes distintos del sitio: la gran habitación da al lago Mylla, la habitación de invitados mira hacia la ladera, la habitación de los niños mira hacia el cielo y el dormitorio privado tiene una vista al imponente bosque.
El programa:
En lugar de dividir el plan en una serie de habitaciones separadas, el interior de la cabaña está diseñado como un paisaje de flujo libre. Los techos inclinados de 2,4 a 4,3 m de altura son continuos para formar una cubierta unida. Hay tres núcleos funcionales: uno para la cocina, armario y baño; otro para baño y almacenamiento; otro para almacenamiento y equipo mecánico, que dirigen el flujo interior y crean zonas privadas en el interior.
Los detalles:
Cada habitación tiene dos puertas de acceso para no crear ningún callejón sin salida. Cuando están cerradas estas puertas, hechas de la misma madera contrachapada que las paredes y el techo, se acoplan completamente al ras dentro de la cavidad de la pared para que desaparezcan. Los arquitectos construyeron muchas maquetas de la casa para probar sus ideas de diseño y enfoque. Se hizo especial hincapié en el diseño del techo, no solo desde perspectiva espacial y estética, sino también como una respuesta funcional a la gran nieve que cae en la zona.
Estilo de vida
Esta cabaña puede acomodar cómodamente a los cuatro componentes de la familia Young. Ocasionalmente también pueden entrar 4 o incluso 6 invitados más utilizando las literas y los sofás cama de la sala de estar. Durante los fríos meses de invierno, cuando la cabaña está medio enterrada en la nieve y el paisaje circundante es blanco, la familia realiza largos viajes de esquí y luego se calienta en la sauna. En los meses más cálidos, la familia explora la zona en bicicletas de montaña, canoas y kayaks. Scott es un ávido pescador y, a menudo, lleva a los niños al lago Mylla para encontrar percas y truchas locales.
Un espacio interior cálido y eficiente
Para crear un interior cálido y lleno de luz, Mork-Ulnes utilizaron madera de pino tratada con lejía y aceite blanco. Los muebles son de contrachapado personalizados: marcos de las camas, las literas, el sofá, la mesa de comedor, los bancos y los estantes.
“Queríamos crear un interior limpio y simple, por lo que utilizamos solo dos materiales para el interior: madera contrachapada de pino y hormigón”, dice Lexie Mork-Ulnes. Los suelos, las encimeras y las paredes del baño son de cemento. Los muebles diseñados a medida para esta cabaña crean un ambiente acogedor para la familia y sus invitados. Los suaves tapizados, en tejido de Kvadrat verde, de algunos muebles nos conectan con el bosque. El espacio de la cabaña Mylla está aprovechado al máximo: El techo sobre el volumen del baño es una sala de juegos para los niños, ya que su dormitorio es muy pequeño. Todas las camas tienen cajones incorporados. El sofá tiene cubículos grandes para libros y contenedores de almacenamiento para juegos. El sofá está hecho de dos colchones individuales, para una fácil conversión a camas adicionales. “Intentamos hacer que los muebles fueran lo más eficientes posible, por lo que, por ejemplo, la mesa de comedor está hecha con exactamente dos hojas de contrachapado”, añade Lexie Mork-Ulnes.
Acerca de Mork-Ulnes Architects
Mork-Ulnes Architects ha sido galardonado con el Design Vanguard Award 2015 de Architectural Record y nombrado por el Museo Nacional de Noruega como uno de los “Arquitectos jóvenes más destacados de Noruega” (Under 40. Exhibition, 2013). Con oficinas en San Francisco y Oslo, Mork-Ulnes Architects se acerca a los proyectos con un minimalismo peculiar que combina la practicidad escandinava y el espíritu de innovación “can-do” de California.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Mylla Hytte
Localización del proyecto: Condado de Jevnaker, Noruega
Arquitectos: Mork-Ulnes Architects
Equipo de diseño del proyecto: Auste Cijunelyte, Tom Erdman, Lexie Mork-Ulnes, Casper Mork-Ulnes y Anatoly Starr
Clientes: Scott y Christine Young
Contratista general: Kreativt Hus: Michal Manzak y Konrad Jasinski
Datos del proyecto: Tamaño de la parcela: 868 metros cuadrados
Tamaño del edificio: cabaña principal: 84 metros cuadrados, anexo: 16 metros cuadrados
Presupuesto: 2,5 millones de coronas noruegas (270.000 euros, 320.000 dólares estadounidenses)
Ventanas y puertas exteriores: pino macizo
Cubiertas: Heart Pine / Malm Furu (Pinus sylvestris)
Cabinetwork: contrachapado de pino con lejía y acabado de aceite blanco
Sistema estructural: estructura de madera sobre losa de hormigón en el nivel.
Tejido en muebles incorporados: Kvadrat Divina Melange
Diseño esquemático: verano 2014
Inicio de construcción: verano 2015
Completo: septiembre de 2017
Fotografías: Bruce Damonte. www.brucedamonte.com