Entrevistamos a Hugo Díaz a.k.a Hugáceo Crujiente, una de las participantes de la primera edición del programa Drag Race España que ha dejado claro que hace falta algo más que un buen pelucón para conquistar al público
Hace poco más de un medio año que Drag Race España llegaba a nuestras vidas para mostrar el charisma, uniqueness, nerve, and talent de las 10 afortunadas participantes de la versión española del concurso de Drag Queens más exigente del mundo. Entre tanta purpurina, tucks y performances nos llamó especialmente la atención Hugáceo Crujiente, una de las divas que demostró que no hace falta un gran pelucón y unas curvas de infarto para dejar al público del revés. Quedamos con la arty queen madrileña para “derramar el té” sobre las páginas de Neo2.
Just between us guuurls… 😏
Hugáceo Crujiente
Neo2 177
Talent: Hugáceo Crujiente (@hugaceo.crujiente)
Entrevista por Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía por Arden (@ardenqueardan)
Estilismo por Charlie Domínguez (@dominguezraidi)
Dirección de arte por Arturo Sanmartín (@sanmartinart)
MUAH (drag): Hugáceo Crujiente
MUAH (no drag) por Maria Lorain (@marialorain)
Asistencia de fotografía por Esther Tijerín (@ester.tijerin)
Asistencia de estilismo por Terfa el Rifaie (@pieldeflora)
Retoque por Rii Morvay (@rii_morvay) y Adrián Gabarrón (@a.gabarron)
Agradecimientos: Pelayo Álvarez (@pelayoalvest)
Antes de nada, ¿con qué género y pronombre te sientes identificado? Me identifico como persona no binaria. Y en cuanto a pronombres no tengo preferencia, ya sea masculino, femenino o neutro.
Ha habido mucha confusión en cuanto a tu lugar de origen, ¿Getafe o Valencia? Yo nací en Getafe, Madrid. Lo que pasa que desde los 17 años vivo y estudio fuera de Madrid. Fue en Valencia donde nació Hugáceo Crujiente, influenciado además por todo el arte y el drag valenciano. Pero Hugo como tal, nació en Getafe.
¿Cómo cuándo y porqué comenzaste a interesarte por el mundo del Drag? Mi primer contacto con el drag fue en Valencia, con Liz Dust, que trabaja en varias salas de la zona. Poco después comencé a ver el Programa Rupaul’s Drag Race y ahí me terminé de enamorar de esta maravillosa disciplina
¿Recuerdas la primera vez que te montaste? Siempre que cuento esta historia la divido en dos primeras veces: Mi primera vez como Elektra y mi primera vez como Hugáceo Crujiente: En Valencia trabajaba como relaciones públicas en una discoteca. Un fin de semana organizamos una fiesta en la que toda persona que entrase tendría que ir montada. Obviamente yo también tenía que montarme, así que me lo preparé más que la selectividad. A pesar de haber comprado un pelucón por Aliexpress, decidí no ponérmelo porque vi que mi cabeza rapada me daba un rollo mucho más interesante. Fue esa noche cuando me bauticé como Elektra.
Mi primera vez como Hugáceo Crujiente fue una noche que trajimos como invitada a Milk de Rupaul’s Drag Race. Ella en su Instagram ha mostrado varios maquillajes más artísticos y gráficos y quise recrear alguno de ellos. Fue ahí, dibujando líneas negras y manchándome de colores la cara, cuando sentí mi nuevo nacimiento.
¿Qué le dirías a tu yo de la primera vez que te montaste si lo tuvieras delante? “Dilo tata, molas mazo.”
¿Cómo se tomó tu familia que quisieras hacer del drag tu forma de vida? Yo hasta que entré al programa, me montaba de manera muy puntual y no siempre me sentía del todo cómodo comentándoselo a mis padres. No fue hasta que vieron mi vídeo casting para el programa cuando lo hablamos más detenidamente, les alucina y me apoyan al 100%.
¿Y que entraras al programa? Les hizo mucha ilusión hasta que les tuve que pedir dinero para preparar todo el vestuario JAJAJAJA. Nah pero en general les pareció genial. Mi madre sí que es verdad que al igual que se mostró inicialmente poco receptiva on mi drag por lo que implica el mundo de la noche, le pasó lo mismo con el mundo del “famoseo”. Le daba miedo que perdiera el rumbo, pero nada, están más que encantados de lo que estoy haciendo.
¿Te has formado en alguna disciplina en concreto a parte de desarrollarte en el arte del Drag? Yo como en principio me quería dedicar al mundo del cómic y la ilustración, tengo estudios en dibujo e ilustración, y un par de años de diseño gráfico. Todo lo demás lo he desarrollado de manera autodidacta.
¿Cómo aplicas esas otras facetas a tu drag? Realmente empecé a aplicar estas facetas de forma inconsciente. Siempre he sido una persona muy pulcra en cuanto al resultado final de mis obras plásticas. Trabajo muchísimo el proceso creativo. Probar diferentes composiciones, combinaciones de colores… y no era consciente que todo este desarrollo sería aplicable a mi drag. Una de las posibilidades profesionales que despertaron mi interés fue el diseño de personajes para videojuegos, me flipa crear personajes, su personalidad, su vestuario… Y esto directamente lo aplico al momento en el que diseño mis looks.
¿Cómo definirías a Hugáceo Crujiente como personaje? Elegancia hecha un cuadro.
¿Hay mucha diferencia entre el Hugáceo Crujiente el personaje y Hugo la persona? Prácticamente no hay diferencia entre Hugáceo y Hugo. Como el propio nombre indica, Hugáceo es un derivado, una digievolución de Hugo.
“Prácticamente no hay diferencia entre Hugáceo y Hugo. Como el propio nombre indica, Hugáceo es un derivado, una digievolución de Hugo.” Hugáceo Crujiente
¿Cómo fue el proceso de selección para entrar al programa Drag Race España? Primero salió el anuncio de que se abría casting y poco después una redactora del programa me escribió por Instagram. Me comentó que les encantaba mi perfil y me veían muchas posibilidades de entrar en el programa. Tras el vídeo-casting, me pasaron un cuestionario. Luego ya empezaron con preguntas muy sospechosas, pidiéndome mis medidas, fotos de niño… En este punto yo imaginaba que había entrado pero no nos habían confirmado aún. Me puse a diseñar looks a lo loco. Pasamos a una última fase, una entrevista con un psicólogo. Y a los pocos días estaba en el sofá de mi casa con mi novio mientras cosíamos las perlas a unas medias de rejilla para mi look de la final y me llamaron para confirmarme que había entrado. Casi le arranco el brazo de la emoción.
¿Del 1 al 10 cómo dirías que es de dura la competición? Para mí, de lo que he vivido hasta el momento, ha sido un 10. Era una persona sin experiencia en televisión y sin apenas experiencia con el drag, y a la hora de afrontar el estrés y los retos, se notaba.
¿Que es lo mejor que te llevas de haber participado en la primera edición de Drag Race España? Primero mis compañeras, de las cuales he aprendido muchísimo y lo sigo haciendo. Después evidentemente la cantidad de visibilidad que se nos ha brindado y que nos da más oportunidades de mostrar y desarrollar nuestro trabajo.
¿Y qué es lo que peor llevabas dentro del concurso? Las esperas y el estrés. Cualquier rodaje implica muchas horas paradas sin hacer nada. Y si a esto le sumas la incomodidad de estar montada, todo se hacía eterno.
¿Cómo era la convivencia con las otras concursantes dentro de la casa? ¡Muy divertida! No había muchos roces la verdad, aprovechábamos para conocernos más. Evidentemente siempre hay discrepancias en algunos temas, pero por lo general en la casa estábamos súper bien las unas con las otras. Los momentos más tensos que vivíamos era cuando jugaban al parchís contra Vulcano, se lo toma muy en serio.
¿Había mucho salseo behind the scenes? No demasiado. Pero lo peor llegó cuando hicimos lipsync de una canción de RuPaul mientras corríamos en una cinta. La canción duraba más de 5 minutos. Yo iba con corset, y tras terminar mi parte me mareé muchísimo y casi me desmayo. No corrió la misma suerte Sagittaria, que sí que se desmayó y tuvo que ser atendida por Killer Queen vestida de abuela. La imagen era un poco Almodovariana la verdad.
¿Ha superado tus expectativas Drag Race España en comparación con el programa original RuPaul’s Drag Race? La principal diferencia de España a la versión estadounidense ha sido la frescura que hemos aportado. Jamás nos imaginábamos que este programa se haría en España. Entonces, cuando llegó, fue tan precipitado todo, que íbamos “no muy preparadas”. Con esto me refiero a que, primero, no confiábamos del todo en esta versión, no sabíamos cómo lo harían. Pero el primer día que vi el plató y el taller flipé, sí que iban en serio. En Estados Unidos, tras más de 13 temporadas se generan unos estándares y unas dinámicas que edición tras edición se ven algo repetitivas. Nosotras fuimos muy auténticas y no forzamos una personalidad para el programa. Tuvimos una dinámica mucho más familiar que en otros Drag Race. Eso dio ese toque novedoso con el que el espectador conectó mucho.
“Nosotras fuimos muy auténticas y no forzamos una personalidad para el programa. Tuvimos una dinámica mucho más familiar que en otros Drag Race.”
¿Qué opinas sobre que Carmen Farala fuera la ganadora del concurso? Me parece una justísima ganadora. Desde el principio iba a ganar. Es increíble lo trabajadora y completa que es, yo aluciné. Me parece un perfil completísimo para todo lo que exige Drag Race España.
¿Crees que tu expulsión fue justa? Totalmente jajaja, los retos se me estaban atascando y mis pasarelas no se estaban terminando de entender, aunque no cambiaría absolutamente nada, sé que fui fiel a mí mismo al 100%.
Una vez fuera, ¿has comenzado a trabajar en algún aspecto de Hugáceo Crujiente para seguir mejorando?Nada más terminó el programa nos lanzamos de lleno con la gira que acabamos de terminar. Esta gira me ha ayudado para desarrollar mi maquillaje y me ha aportado soltura en el escenario.
¿Han surgido muchas oportunidades después de haber salido del programa? Con la gira no hemos tenido demasiado margen para trabajar en otras cosas. Aún así yo he tratado de hacer cosas en las ciudades en las que íbamos aterrizando. El mundo editorial y expresarme con la moda me alucina. Ahora cuando me asiente retomaré mi trabajo plástico entre otras cosas.
¿Cómo ha sido la experiencia de hacer los espectáculos con tus compañeras por España? Ha sido increíble. La primera vez que vi los ensayos de mis compañeras me emocioné. Era ver cumplir nuestros sueños. Llevar nuestras ideas a una gran producción, aprender de ellas, y pedirnos ayuda mutuamente. Vulcano me dejaba purpurina, Arantxa siempre me ataba el corset y Carmen me acicalaba las pelucas. Yo soy completamente inútil, lo único en lo que podía ayudar era subir cremalleras.
¿Otros proyectos en los que estés trabajando ahora mismo? ¿Qué puedo adelantar? De momento estamos cocinando dos grandes proyectos junto a Arantxa Castilla la Mancha, pero no puedo contar mucho más. Stay tunned!