ME by Meliá apuesta por la innovación y creatividad albergando uno de los escenarios del Sónar + D en el ME Barcelona durante la última edición de Sónar 2022. Allí pudimos alucinar con la instalación Transient de Quayola y Seta.
ME by Meliá se asocia con la vanguardia creativa una vez más. Y renueva su colaboración con el emblemático festival de músicas avanzadas Sónar Barcelona, un evento que ha vuelto con energías renovadas en su edición número 29. Y lo hace a través de su sección más experimental, Sónar + D. Una colaboración que traspasa los muros del festival y se asienta en el nuevo hotel de referencia de la Ciudad Condal, ME Barcelona. Un espacio perfecto para presentar la instalación Transient de Quayola y Seta.
Una de las experiencias más gratas de la última edición del Sónar 2022 tuvo lugar en hotel ME Barcelona. Otra sería haberlo narrado desde el maravilloso ME Sitges Terramar, nuestra personal sala de prensa durante el festival.
En la imagen, Transient de Quayola y Seta se ve la instalación en el hotel ME Barcelona, como parte del Sónar + D.
2 artistas italianos a la vanguardia de la experimentación audiovisual. Ellos son Davide Quayola y Andrea Santicchia aka Seta. Juntos, y a 4 manos, con la Inteligencia Artificial como invitada especial, presentan en el hotel ME Barcelona su performance Transient. Una performance donde a partir de los sonidos que tocan se generan todo un paisaje de imagenes algorítmicas. El propio Quayola nos habla de este experimento creativo.
¿Qué opinas sobre la humanización de la Inteligencia Artificial?
Tú programas los robots que diseñas, pero tú, un ser humano, estás detrás de esto. Las implicaciones de la Inteligencia Artificial van mucho más allá del arte e incluso de la creatividad. Creo que la IA cambiará el modo en el que entendemos la sociedad y depende, sobre todo, de lo que la gente entienda como un ser sintiente. Pero, en general, el hecho de que este tipo de sistema de inteligencia se esté convirtiendo en algo más y más sofisticado ayudará a resolver los problemas increíbles que están habiendo en diferentes campos, como el de la medicina. Creo que es muy restrictivo cuando hablas de estos temas, son grandes temas y nosotros hablamos únicamente de arte. Hay algo diferente entre esos asuntos y lo que yo quiero resolver porque no es nada fácil describir ni explicar el problema. ¿Entiendes lo que digo? Porque, al final, si se pudiese explicar todo de manera lógica y racional, el crítico de arte sería el artista, porque todo sería muy fácil. De hecho, lo que es interesante, es que no se puede explicar algo como la creatividad humana, que tiene su propio misterio y belleza, algo en lo que los humanos son muy buenos. Y, para mí, lo interesante es el futuro de la creatividad, la tecnología potencia la creatividad humana y la mejora porque el artista puede estar enfocado en otras cosas.
Durante la 29º edición del Sónar BarcelonaME by Meliá organizó un encuentro con Quayola (@quayola) con motivo de su exposición en el Hotel ME Barcelona (@mebarcelonahotel)
¿La Inteligencia artificial es capaz de hacer arte?
Depende de quien esté poniendo el objetivo, si un ingeniero u otro tipo de perfil. Siempre pienso en el desgaste de recursos que se utilizan para intentar resolver el problema de hacer el arte. Está claro que la tecnología cada vez va a ser más sofisticada, pero eso no significa que el arte dependa únicamente de esas tecnologías sofisticadas. Está claro que detrás de estos sistemas hay mucha ingeniería y mucha sofisticación que desarrollan en sitios como Disney, Facebook… Creo que las tecnologías de este tipo están más desarrolladas para ofrecer la mejor experiencia de manera individual, no colectiva. Todo es muy interesante. Vamos a ver muchos cambios, quizá todo el paradigma del arte cambiará totalmente, pero creo que, ahora mismo, la IA no nos va a cambiar la vida. Todo es mucho más complejo. Creo que hay cosas que evolucionan de una manera que no entenderemos y esa es la belleza de todo esto.
Durante la 29º edición del Sónar BarcelonaME by Meliá organizó un encuentro con Quayola (@quayola) con motivo de su exposición en el Hotel ME Barcelona (@mebarcelonahotel)
Las herramientas que hagan arte o que ayuden van a ir evolucionando a lo largo de los años, pero, ¿por qué esta necesidad de relacionar robótica con el arte? El artista tiene derecho a escoger herramientas con las que trabaja. De hecho, has comentado que un piano se tocaría mejor si tuviésemos más de diez dedos, esto abre el debate de si habrá un momento en el que podremos desconectar de la tecnología.
Creo que depende del lenguaje, yo nací con tecnología y crecí usando tecnología. También estoy muy interesado por la cultura clásica, en la pintura clásica y en música clásica. Pero mi manera de expresarlo es a través de la tecnología. Así es como he crecido. No es que todo esto haya sido un proceso meditado, conceptualizado o complejo, llevo haciendo esto desde que soy un niño. Por eso, todo viene de una manera natural. Si quiero cambiar o recortar alguna pieza lo haré a través de una máquina que pueda controlar. Desarrollo sistemas y controlo máquinas. Aunque yo uso las máquinas de una manera muy tradicional, las controlo de esa manera y programo de manera humana. No estoy interesado en darle todo el poder a una máquina y hacer todo de forma tan automática.
Durante la 29º edición del Sónar BarcelonaME by Meliá organizó un encuentro con Quayola (@quayola) con motivo de su exposición en el Hotel ME Barcelona (@mebarcelonahotel)
Entonces, ¿cuáles son tus referencias?
Hay muchas influencias. La música que hago está relacionada con un instrumento clásico, el piano. Aparte, mis referentes son la música contemporánea. De hecho, si te soy honesto, creo que el motor de toda mi música es la música techno. He crecido con este tipo de música y, de alguna manera, todo lo complicado ha venido en el querer crear patrones más complejos. Así que creo que la influencia es diferente al resultado. También me influye mucho el arte tradicional, las pinturas. Las pinturas y sus resultados no son algo natural o relacionado con la naturaleza, tienen un proceso. Es manualidad humana, tienen un tipo de lógica, de entendimiento, así que, con mi arte, quiero celebrar un nuevo tipo de lógica, un nuevo tipo de manualidades y creo que también estos procesos que conceptualizan. A veces me pongo en los zapatos de estos artistas tradicionales para explorar ciertos asuntos.
Durante la 29º edición del Sónar BarcelonaME by Meliá organizó un encuentro con Quayola (@quayola) con motivo de su exposición en el Hotel ME Barcelona (@mebarcelonahotel)
¿Por qué tecnología se asocia a frialdad?
Si te das cuenta, mi trabajo es muy muy emocional, yo soy una persona muy emocional. Las pinturas y la música apelan a nuestro lado emocional, lo único es que las herramientas y el contexto son muy fríos. Pero, de nuevo, es lo mismo que las influencias y el resultado final. Por utilizar algo tan automático y tan frío no quiere decir que el resultado vaya a ser igual.
Durante la 29º edición del Sónar Barcelona, ME by Meliá organizó un encuentro con Quayola (@quayola) con motivo de su exposición en el Hotel ME Barcelona (@mebarcelonahotel)
Otros Espacios del Hotel ME Barcelona que también son Arte
Espacios del hotel ME Barcelona que también son arte (@mebarcelonahotel) imagen general de la terraza con piscina
Espacios del hotel ME Barcelona que también son arte (@mebarcelonahotel)