HOFE x 4:40 es el trío musical que llevas toda tu vida buscando, solo que todavía no lo sabías. Ahora, estos pamplonicas han publicado su nuevo EP, “Amorrua” que presenta en una gira por toda España
HOFE x 4:40 es una banda de música que sí, se llama así. Pero, ¿por qué? Hofe es el cantante Igotz Mendez y 4:40 lo conforman los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech. Los tres llevan años en la música y, tras conocerse, decidieron aunar fuerzas y crear este trío musical. Desde hace cinco años han hecho ruido en la escena underground de Euskal Herria y, el año pasado, publicaron su EP, “Amorrua”. Ahora lo presentan en una extensa gira por todo nuestro país.
“Amorrua” es el nuevo EP del trío de Pamplona, Hofe x 4:40 (@igotzhofe)
Del amor, del odio, de su trayectoria musical, de su gira y presentaciones en festivales como el Primavera Sound 2024 de Barcelona, de esto nos habla el trío de Pamplona
El 15 de noviembre publicasteis, “Amorrua”, ¿cuál es el tema principal que aborda?
En “Amorrua” seguimos tratando temas de todo tipo, entre ellos el amor, el desamor, la soledad, la ansiedad… pero sí que tuvimos la rabia en mente a la hora de ordenar las canciones, ya que la rabia de primeras es muy intensa, machacante, agresiva incluso y a medida que vas “entrando en razón” o controlándola se transforma, se vuelve más calmada, ya no es tan visceral. Así, “Amorrua” empieza de una manera potente con “Ez Garela Etsaiak” y termina con sonidos más pausados con “Edamame”.
“Nos parecía una bonita manera de agradecer a nuestra puta peña todo lo que nos han apoyado durante este año y medio”
¿Cuál es el significado detrás del nombre “Amorrua” y cómo se relaciona con el contenido del EP?
Igual que hicimos con nuestro primer EP, “Amodioa” (‘amor’ en euskera, que contiene la palabra ‘odio’), con “Amorrua” (‘rabia’ en euskera, que contiene la palabra ‘amor’) quisimos hacer un juego de palabras y redondear aún más su sonido y atmósfera, lo que podría ser la cara B de “Amodioa” y también nos parecía una bonita manera de agradecer a nuestra puta peña todo lo que nos han apoyado durante este año y medio. HOFE x 4:40 planea una gira estatal, incluyendo ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.
El trío al completo
“Hemos madurado en todos los sentidos, no sólo musicalmente hablando”
¿Cómo evolucionó la banda desde “Amodioa” hasta “Amorrua”?
Hemos madurado en todos los sentidos, no sólo musicalmente hablando, aunque la música tenga muchísimo que ver. Creemos que en “Amorrua” somos mucho más conscientes de lo que hacemos y hemos aplicado y pulido los sonidos y los conceptos que tratamos en “Amodioa”. Hemos desarrollado mucho más nuestra identidad y nuestro sonido.
¿Cómo surgió la idea para este EP y cuál es la conexión entre las emociones que habéis tratado y explorado?
En principio surgió la idea a raíz de seguir con el juego de palabras. De la misma manera que “Amodioa” (Amor en Euskera) tiene la palabra odio dentro, “Amorrua”(Rabia en Euskera) tiene la palabra amor, por lo que nos venía como anillo al dedo para redondear nuestro anterior trabajo. No teníamos claro que iba a ser un EP hasta que empezamos a hacerlo, sólo teníamos claro el concepto. Al ser la cara B del trabajo anterior, en “Amorrua” también vale todo, no sólo la rabia.El EP cuenta con colaboraciones de artistas como l’Haine o Kiliki Frexko.
“El hecho de trabajar con productores a los que consideramos increíbles ha hecho que el trabajo sea todavía más redondo”
¿Cómo fue el proceso de producción del EP “Amorrua” y qué papel jugaron los colaboradores como JEWLN, Sunny Wright IV, Kiliki, Norman Bate$, jscream.wav o Jangitz Larrañaga?
El proceso ante todo fue orgánico, el hecho de trabajar con productores a los que consideramos increíbles ha hecho que el trabajo sea todavía más redondo. El entendernos tan bien con la gente con la que hemos trabajado ha hecho que sea muy fácil, nos gusta currar con mucha peña porque al final muchas cabezas (que se entienden y trabajan bien en conjunto) funcionan mucho mejor que una, eso está claro. También tenemos que decir que nos encanta currar con otras personas y aprender de ellas, es otra cosa preciosa que tiene hacer música.
“Seguimos teniendo claro de dónde venimos y que juguemos con nuevos sonidos no quiere decir que no nos siga gustando esto”
¿Cómo estas colaboraciones influyen en el sonido del EP? ¿Cómo describirían el estilo musical de HOFE x 4:40 en este trabajo?
Siempre nos hemos caracterizado por amoldarnos a lo que nos apetece hacer en cada momento, no tenemos nada definido a la hora de crear dentro de que tenemos claro que el concepto lo envuelve la música electrónica. A la hora de trabajar con L’Haine, queremos subrayar también el currazo a nivel de producción tanto de NormanBate$ como de J Cream, es algo que salió solo, de la misma manera que en “Amodioa” empezamos con Joven Lehendakari, canción cercana al rap porque queríamos dejar claro de dónde veníamos.
Nos parecía buena idea cerrar el círculo con otro tema cercano a esos sonidos, para nosotros es como decir: Eh, seguimos teniendo claro de dónde venimos y que juguemos con nuevos sonidos no quiere decir que no nos siga gustando esto. En cuanto a la colaboración con Sunny Wright IV y Kiliki en El Xokas, pocas cosas hay que decir al respecto, gente con la que nos entendemos a otro nivel y con la que sobre todo disfrutamos. Son nuestros colegas y los queremos mucho, qué te voy a decir.
“El trabajo está ordenado teniendo en cuenta la rabia como concepto”
¿Cómo las canciones reflejan los estados emocionales relacionados con la ira, rabia, amor y calma?
Más que a nivel de sentimientos y emociones, creemos que el nivel narrativo de “Amorrua” lo marca la intensidad. El trabajo está ordenado teniendo en cuenta la rabia como concepto, es decir, la misma manera que sucede con la rabia o con un enfado, al principio todo es muy intenso, con mucha fuerza, incluso estridente, violento (“Ez garela etsaiak”) y a medida que unx va interiorizando esa rabia, viéndola desde otro punto o controlándola, llega la calma o el tiempo de reflexión (“Edamame”).
“De momento queremos currar currar y currar, y sobre todo pasarlo bien”
¿Cómo veis el futuro de HOFE x 4:40 después del lanzamiento de “Amorrua”? ¿Hay algún nuevo enfoque creativo o dirección que estén considerando?
De momento queremos currar currar y currar, y sobre todo pasarlo bien y disfrutar de la música que al final de todo es lo que realmente prevalece. Estamos preparando un show mucho más trabajado que el año pasado y que creemos que nos pone un peldaño más arriba a nivel profesional.
“Es increíble ver cómo nos cuida y nos apoya la gente y saber que el EP ha gustado tanto”
¿Cómo ha sido recibido “Amorrua” por parte del público y la crítica hasta ahora?
Una gozada, es increíble ver cómo nos cuida y nos apoya la gente y saber que el EP ha gustado tanto en general, no nos esperábamos esto pero sería mentir decir que no nos lo hemos currado. Eskerrik asko también a todo nuestro equipo por estar ahí detrás y ayudarnos siempre con todo.
Los de Pamplona nos explican su nuevo EP, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Amorrua”: “Ez Garela Etsaiak” HOFE x 4:40
Recuerdo que el día que hicimos Ez Garela Etsaiak (‘que no somos enemigos’ en euskera) Marcos y yo en principio quedamos para hacer otra cosa, casi como siempre jajajaja. Le pedí a Marcos que me encendiera el Shure 58 que usamos para grabar las demos para probar a tirar un par de versos que tenía en la cabeza así sin más, y de la nada salió todo.
En ese momento, produjimos la instrumental en base a mi voz, creo que es la primera vez que lo hacemos porque normalmente siempre es al revés, y los dos tuvimos claro que ésta iba a ser la intro de algo, ni necesita ni pide nada más.
En cuanto a la letra, representa un poco el agobio, el tener que luchar contra tus propios demonios, pero a la vez querer evitar cualquier tipo de conflicto.
2. Track 2 de “Amorrua”: “Ian Curtis” HOFE x 4:40
La letra de Ian Curtis lleva rondándome la cabeza desde hace más de dos años. La ansiedad, la soledad entre el gentío, el sentimiento de que hay sensaciones que no volverán a pasar nunca… me basé en la canción “Shadowplay” de Joy Division, grupo al que le dí mucha caña por aquel entonces para escribirla. A principios de año estaba grabando en Madrid en el estudio de Ed is Dead (un puto crack por cierto), y JEWLN (Julen Idigoras) y en un momento de descanso pusieron la demo de esta instrumental. Mi cabeza hizo click y pedí entrar a la cabina a grabar por encima, tenía clarísimo que la letra encajaría perfectamente. Meses después, la regrabamos y Marcos y Xabi (4:40) terminaron de hacer los arreglos y de hacerla sonar como merecía.
Para el drop del final del tema le pedimos a Jangitz, batería que nos acompaña en los lives y el mejor (y el más guapo) de Euskal Herria que hiciera unos drums machacantes y nada más que añadir, como todo lo que hace, quedó de la hostia.
3. Track 3 de “Amorrua”: “El Xokas” HOFE x 4:40
En verano del año pasado quedamos con Aless (Sunny Wright IV) y con Kiliki para hacer música como cualquier día, y de repente Beñat nos dijo que quería enseñarnos la demo de un tema en el que quería que me montara. Fue oír el puto estribillo y reafirmarme otra vez más de que Beñat es la persona más talentosa que conozco haciendo estribillos, es que no puede hacerlos más pegadizos el cabrón, y nada, ese mismo día entre risas escribí mi trozo.
Mientras, entre Marcos, Beñat y Aless produjeron la demo de una especie de breakbeat que finalmente acabamos co-produciendo entre varios. Uno de nuestros favs también.
4. Track 4 de “Amorrua”: “Edamame” por HOFE x 4:40
Esta fue una de nuestras mejores visitas a Madrid este año. Quedamos con Juan (L’Haine) y con David (NormanBate$) para comer en su casa unas tortillas, que el David a parte de tener mano produciendo el cabrón cocina de locos, y después de comer nos sentamos a hacer algo de música, sin más. “Edamame” salió de un loop de J Cream, que toquetearon Marcos y David para hacerlo sonar a gloria.
Cuando estábamos cerrando “Amorrua”, quisimos que éste fuera el último tema del EP, no sólo por la tranquilidad que transmite y por ir en sintonía con el orden que he comentado en el inicio, sino también por cerrar de alguna manera lo que empezamos en “Amodioa”.
Cerrar con “Edamame” era hacerle un guiño tanto a nuestro anterior trabajo como al “trap” de antes. Es un, “Ey, estamos aquí pero nipa nos olvidamos de dónde venimos y nos sigue gustando igual que siempre”.
Portada de “Amorrua”
HOFE x 4:40 presenta “Amorrua”
Barcelona: Sala Razzmatazz, Barcelona – 2 de febrero
Donostia: Sala Dabadaba – 17 de febrero
Pamplona: Espacio Totem Aretoa – 9 de marzo
Bilbao: Kafé Antzoki – 5 de abril
Madrid: Sala Sol – 12 de abril
Burgos: Miranda Urban Festival – 9 de marzo
Barcelona: Primavera Sound, – 1 de junio
Palencia: Palencia Sonora – del 6 al 8 de junio