El 24 de mayo se estrena en cines “Historias”: la nueva película del director, guionista y actor Paco Sepúlveda. Proyectada en Sección Oficial del último Festival de Málaga, “Historias” hace historia con un reparto de lujo, un rodaje internacional y un autor singularmente polifacético.
Paco Sepúlveda ofrece con “Historias” su segundo largometraje, rodado mientras preparaba el estreno del primero (“El juego”) y lanzado mientras se embarca ya en el rodaje del tercero (“Inocencia”, basado en su propio cortometraje de 2020). En una industria donde algunos cineastas tardan 10 años en realizar un solo film, Sepúlveda lleva un ritmo de uno al año (contando cortometrajes) y trabaja al mismo tiempo como actor en películas de otros. Su historia es digna de las “Historias” que narra su nuevo trabajo, y su trabajo es tan excitante como su propia historia. Pero ¿de qué trata “Historias”?
La historia de “Historias”
“Historias” es un largometraje de 90 minutos con 11 historias cortas sobre la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Historias de la vida, con un planteamiento que puede recordar tanto a “Vidas cruzadas” de Robert Altman como a “El sentido de la vida” de los Monty Python. En palabras del propio Paco Sepúlveda, “pretendo contar el núcleo de lo que somos los seres humanos (…) Ahora que parece que el miedo nos invade, me detengo en lo verdaderamente importante, en lo cotidiano (…) en los silencios de lo que no decimos y lo que de verdad nos preocupa. Cada historia cuenta con diferentes actores en diferentes puntos de la vida, pero mi intención es reflejar que todos estamos hechos de lo mismo”. Pero ¿de qué está hecho Paco Sepúlveda?
El director que fue “coach” de interpretación
A Paco Sepúlveda se le presupone un talento especial en la dirección de actores, por haber sido profesor de interpretación y “coach” personal de actores y actrices durante 5 años, mientras iba fraguando su carrera tras las cámaras. Andaluz de 35 años, le vimos actuar en “Historias de Lavapiés”, en la teleserie “Centro Médico” o en “Tu hijo”, con José Coronado. Y paralelamente ha dirigido 4 cortometrajes, 2 largos (incluyendo “Historias”) y prepara en estos momentos el rodaje del tercero, “Inocencia”, que se inspirará en el premiadísimo corto del mismo título que dirigió en 2020 el propio Sepúlveda, con el gran Alberto Ammann al frente del reparto. Y ya que hablamos de repartos…
El histórico reparto de “Historias”
Para tejer sus “Historias” Paco Sepúlveda ha reunido un reparto sencillamente excepcional. Sea por la calidad de sus trabajos previos como director, sea por su natural comprensión de la mente del actor, Sepúlveda ha logrado atraer los talentos de, entre otros, Fernando Tejero, Eduardo Blanco, Aura Garrido, Manuel Morón, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Albert Baró, Sauce Ena, Diego Domínguez, Malena Narvay, Alejandro Martínez, Nahuel Picone, Julia Miró, Edu Rejón, Enzo Lombardi, Cocó Jiménez, Helena Kaittani, Amaia Sancristóbal, Beatriz Torres y Manuel Baldé. Son rostros de ambos lados del Atlántico, para un film rodado en localizaciones de Madrid, Cádiz y Montevideo. Y a esa extraordinaria galería de intérpretes hay que añadir dos nombres más: Maggie Civantos y Juan Diego.
La última película de Juan Diego
“Historias” pasaría directamente a la Historia aunque sólo fuera por ser el último trabajo ante las cámaras del fallecido Juan Diego. Nacido en Sevilla en 1942, muerto en Madrid en 2022, Diego falleció poco después de filmar sus escenas para la película de Paco Sepúlveda. Alcanzó su máxima popularidad con la teleserie “Los hombres de Paco”, pero fue mucho más que una figura de la “tele”: con un rostro capaz de expresar sin esfuerzo la más turbia violencia soterrada, encarnó al inquietante “señorito” de “Los Santos Inocentes”. Y al mismo tiempo, en la vida real fue todo lo contrario: militante del PCE durante el franquismo, ayudó a orquestar clandestinamente la histórica huelga de actores de 1975, que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. Y esa es sólo una de las muchas historias que podrían contarse del actor de “Historias”:
Maggie Civantos, actriz y productora
La actriz malagueña Maggie Civantos está también en el equipo de “Historias”… pero no sólo como actriz. Ella es una de las productoras, respaldando así financieramente el trabajo de Paco Sepúlveda tras haber protagonizado su anterior film, “El juego”. La actriz y el director forman, pues, equipo por segunda vez. Y Civantos lo aprovecha para explorar registros, como intérprete, muy distintos a los de la teleserie que la ha hecho famosa: “Vis a Vis”.
Ahora sólo falta que el público de a “Historias” el respaldo que merece, tras los cálidos aplausos que recibió en el Festival de Málaga. Donde tuvo el honor de participar, fuera de concurso, en la Sección Oficial. Que la apoyemos en taquilla es ya lo único que le falta para hacer, pues eso: Historia.