El sábado 13 de enero, a las 11 de la mañana, abre sus puertas la exposición “Hipertelia” de Mónica Rikić en el Centro Párraga de Murcia.
El proyecto expositivo “Hipertelia” de Mónica Rikić, es una colaboración entre La Capella de Barcelona y el Centro Párraga. Comisariado por David Armengol, se enfrenta a un cambio de paradigma social generado por los avances tecnológicos y la evolución de las máquinas.
Imágenes: Edu Pedrochi
Mónica Rikić nos propone nuevas narrativas
“Hipertelia” de Mónica Rikić, plantea un imaginario multiespecie donde lo humano y lo no humano (o todo aquello resultante de las nuevas tecnologías) consiguen coexistir de forma armónica desdibujando las jerarquías presupuestas en nuestra relación con las máquinas.
Si bien a lo largo de la historia los grandes avances, tanto tecnológicos como científicos, siempre han suscitado escepticismo y desconfianza, la llegada de la inteligencia artificial directamente ha abrumado a la sociedad. Explica David Armengol, comisario de la exposición: “El uso abusivo de las tecnologías cognitivas ha provocado ansiedad e incertidumbre alrededor de la inteligencia artificial, y es por eso que las obras de arte de Rikić abren otras posibilidades narrativas y otros modos de pensar”.
Cambio de paradigma
A partir de un enfoque artístico, filosófico y activista, Mónica Rikić sugiere posturas alternativas sobre el devenir de la inteligencia artificial. Atendiendo a cuestiones relacionadas con la aceptación de sistemas artificiales como elementos independientes en la configuración del mundo, Rikić muestra un planteamiento viable a la metáfora computacional de la IA dominante. Como ella misma explica: “el proyecto “Hipertelia” nace con la intención de proponer, desde el arte y el pensamiento crítico, enfoques alternativos a los futuros de las inteligencias artificiales. A diferencia de otras propuestas que trabajan en la intersección entre la inteligencia artificial y el arte, generalmente centradas en las posibilidades creativas de las máquinas. Este proyecto pretende cuestionar, investigar y experimentar las características que deben reunir los sistemas cognitivos artificiales para ser considerados organismos existentes y sensibles”.
Programación y creación analógica
El proyecto expositivo “Hipertelia” propone dos metodologías complementarias; una se basa fundamentalmente en un trabajo de programación algorítmica aplicada a la creación artística. La otra se desarrolla a partir de la creación y construcción de estructuras de forma analógica de estética retro-futurista, que ella misma denomina “artefactos electrónicos artesanales”. La instalación escenifica la materialización de estos sistemas tecnológicos dispuesta en seis fases diferentes interrelacionadas: génesis, simulación, réplica, creación, evolución y revolución.
Coexistencia multiespecie
Tomando como referencia novelas de ciencia-ficción o de literatura gótica que anticipaban relaciones simbióticas entre humanos y no-humanos, Mónica Rikić crea esculturas e instalaciones móviles las cuales “ensayan una puesta en crisis frontal a la instrumentalización humana de la inteligencia artificial. Apostando así por una tecnodiversidad que respeta la agencia de lo maquinal”, cuenta David Armengol.
” En un tiempo en el que la distinción entre naturaleza y cultura ha dejado de ser suficiente para comprender el presente, la coexistencia multiespecie ya no se refiere simplemente a las relaciones entre lo humano y lo no humano. “Hipertelia” propone incluir a los objetos técnicos en esa suma.” Mónica Rikić
“Hipertelia” es parte del programa Barcelona Producció del Centro de Arte La Capella de Barcelona en 2023 y se presenta como una colaboración entre La Capella y el Centro Párraga.
Hipertèlia. La Capella. Solo exhibition. 2023 from Mónica Rikić on Vimeo.
Esta actividad formará parte del programa ICA Educa de mediación cultural. Tras la inauguración habrá una actividad especial desarrollada a partir de la exposición y dirigida a menores entre 6-12 años. Para inscribirse pincha aquí.