El estudio Sid Lee Architecture rinde homenaje al legado de Ieoh Ming Pei con el restaurante Hiatus. Este espacio gastronómico está ubicado en lo más alto del mítico rascacielos Place Ville Marie en Montreal
Sid Lee Architecture acaba de terminar el interiorismo de Hiatus, un proyecto nacido de la colaboración con A5 Hospitality y artesanos locales, para Ivanhoé Cambridge. Una ambiciosa remodelación que ha supuesto la transformación completa de las dos últimas plantas, 45 y 46, del emblemático rascacielos Place Ville Marie. Con la introducción de Hiatus, el estudio de arquitectura mantiene su deseo de reinventar el centro de Montreal a través de su mirada creativa.
Con el proyecto Hiatus se revisita el movimiento moderno
Hiatus rinde homenaje al legado de diseño del rascacielos Place Ville Marie, que se remonta a principios de los años sesenta. Para evocar este encuentro de historia y modernidad, Sid Lee Architecture revisitó el movimiento moderno de mediados de siglo. Actualiza recursos característicos del movimiento racionalista (paneles de madera, superficies reflectantes y detalles metálicos tubulares). Estos los fusiona con elementos contemporáneos (acabados iridiscentes, motivos florales y trabajos en piedra). Con Hitarus los autores quieren ir más allá de las tendencias y crear un espacio que perdure en el tiempo
Homenaje a la arquitectura del Place Ville Marie
El proyecto también rinde homenaje a las claves de diseño originales del edificio: la más destacada, la cuadrícula infinita. Los pasillos en forma de cruz, que conectan los ascensores y la cocina con la zona de comedor más amplia, añaden un dinamismo al espacio, entremezclando los movimientos de los huéspedes y el personal. Los reflejos de la estructura cuadriculada de PVM también aparecen en el techo suspendido del establecimiento, que confiere al espacio una cualidad expansiva, así como un aspecto gráfico que enlaza con el estilo internacional.
Restaurante, bar, cafetería y una serie de espacios para reuniones
Hiatus, que ocupa las plantas 45 y 46 de la torre. Es un establecimiento único que funciona como restaurante, bar, cafetería y una serie de espacios para reuniones integrados en el campus empresarial de PVM. Este animado espacio, que conduce a trabajadores y visitantes por igual a las últimas plantas de PVM. Un espacio que inspira nuevos rituales cotidianos e insufla nueva vida al corazón del distrito de negocios de Montreal. El espacio ofrece vistas panorámicas de Montreal, desde el río hasta la montaña y más allá, e incluso vislumbra algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la fábrica de cerveza Molson, Farine Five Roses y Habitat 67. Para los visitantes, Hiatus es una experiencia gastronómica estimulante, y para los trabajadores de PVM, un lugar donde prolongar su jornada laboral.
Planta 45, originalmente una sala de máquinas
En Hiatus, Sid Lee Architecture transformó la planta -construida originalmente como sala de máquinas- en una experiencia speakeasy, haciendo uso del ingenio creativo para aprovechar los retos únicos del espacio, como una planta en forma de cruz, una superficie limitada y techos bajos, en una atmósfera atractivamente íntima. En esta planta, los comensales disfrutan de vistas panorámicas de Montreal a través de una mínima franja de ventanas que se extiende 360 grados alrededor del espacio. Aquí, los montantes espejados, las banquetas tapizadas en piel de color celeste y las lámparas de mesa personalizadas de Lambert & Fils hacen un guiño a la herencia modernista del edificio, mientras que una fascinante alfombra floral, que recibe a los comensales al entrar en el establecimiento, aporta un toque fresco de color y estampado.
Planta 46, abundante luz solar durante el día
Una escalera ennegrecida conduce a los huéspedes de la planta 45 a la 46, a la vez que sirve de limpiador óptico entre los dos espacios. La planta 46 sorprende a los huéspedes con sus techos abovedados y ventanales, que llenan el espacio de abundante luz solar durante el día y de resplandeciente luz urbana por la noche.
Este ambiente se complementa con una serie de accesorios de iluminación, diseñados a medida en colaboración con Lambert & Fils. Una serie de apliques de pared, algunos en acrílico y otros en aluminio pulido, emulan la textura de la fachada de PVM, mientras que las instalaciones de luz tubular acabadas en acero cincado iridiscente flotan entre una jardinera colgante que rodea todo el espacio.
Las mesas y sillas de roble rojo tapizadas en cuero negro, diseñadas por Atelier Vaste, evocan los orígenes del edificio en los años sesenta, mientras que los detalles contemporáneos, como los impresionantes tableros de mármol Mystic Brown y Rainforest Green, dirigen la narrativa del diseño suavemente hacia el momento actual.
En el comedor, dos tercios de las paredes están acabados en la misma esencia de madera que el mobiliario, mientras que su parte inferior está adornada con piedra caliza Pietra Royal flameada. Una cinta de superficie reflectante ahumada estratégicamente colocada conecta estos dos materiales y ofrece a los comensales sentados vislumbres de lo que se opone a su campo de visión.
Ficha técnica Hitatus
Dirección: 1 Place Ville Marie, Montreal (Plantas 45 y 46)
Cliente: Ivanhoé Cambridge Ivanhoé Cambridge
Arquitectos: Sid Lee Arquitectura
Superficie: ± 10 000 pies cuadrados
Contratista general: Avicor Construction
Ingenieros electromecánicos: Stantec Experts-conseil
Ingenieros de estructuras: Nck Inc.
Iluminación escultórica: Estudio Lambert & Fils
Mobiliario a medida: Atelier Vaste
Fotógrafo: Alex Lesage
Arreglos florales: Studio Sveja
Acerca de Sid Lee Architecture
Sid Lee Architecture es una filial de la agencia creativa Sid Lee. La empresa fue fundada por los arquitectos y diseñadores urbanos Jean Pelland y Martin Leblanc, socios desde 1999. Hoy en día, la pareja dirige un equipo multidisciplinar de 70 profesionales de los campos del urbanismo, la arquitectura y el diseño de interiores. Desde 2015, Sid Lee Architecture es miembro de kyu, un colectivo de empresas creativas creado por Hakuhodo DY Holdings.