Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca

Un pequeño hotel, una sala de reuniones y un lujoso dúplex conviven en el nuevo proyecto firmado por Herzog & de Meuron en el centro neurálgico de la ciudad alpina de Bregenz, ubicada en las inmediaciones de Suiza y Alemania, en ese pequeño tramo de Austria que asoma a las aguas del lago Constanza.

El estudio de arquitectura liderado por los premios Pritzker Jacques Herzog y Pierre de Meuron ha intervenido en un histórico edificio de la plaza del mercado, uno de los principales focos de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento, el teatro estatal y varios museos de arte. Los arquitectos han rehabilitado la estrecha fachada neobarroca de ocho metros de ancho para integrarla en un nuevo volumen contemporáneo con un lenguaje radicalmente opuesto. El diseño sorprende por su piel metálica de color blanco y forma de gran bóveda, que se eleva cinco plantas sobre el nivel de la calle para conseguir las mejores vistas del lago y el centro de la ciudad.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríacaImagen superior: © Christian Schramm. Imagen inferior: © Daisuke Hirabayashi

Aunque la fachada recuperada es original del siglo XX, su historia se remonta al siglo XVII. El antiguo edificio que se encontraba anteriormente ya había sido transformado en sucesivas ocasiones para ser adaptado a usos muy dispares. Sirvió como una cervecería, un cine, un banco, una tienda de muebles y, más recientemente, un bar y un club. La fachada recuperada presenta un color azul pálido con ornamentación blanca y es original de la época del banco. Sin embargo, el resto de la construcción no pudo conservarse debido al incendio en el tejado que hubo en el edificio tiempo atrás y lo había dejado vacío durante años.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca© Christian Schramm

Herzog & de Meuron integra a la perfección la fachada de tradición austríaca en la nueva arquitectura

A pie de calle se distinguen las tres aberturas arqueadas que comunican el edificio con la plaza e iluminan la diáfana planta baja del edificio, donde se encuentra la sala de reuniones de doble altura dividida en dos ambientes por la recepción del hotel. Los arquitectos han instalado paneles móviles que pueden abrirse y cerrarse cuando se quieran utilizar las salas de manera independiente. La fachada posterior es completamente de cristal para establecer una íntima conexión visual con el ajardinado patio interior. Un recurso aporta no solo más luminosidad, sino también una mayor sensación de amplitud y permite abrir el espacio al aire libre durante el buen tiempo.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca © Daisuke Hirabayashi

Las conexiones visuales y las formas curvas reinan en los acogedores interiores de tonos neutros

La primera y la segunda planta están destinadas al acogedor hotel de ocho habitaciones con baño propio. Además, todas disponen de balcón o terraza para disfrutar de las agradables vistas. Los tonos neutros y las superficies de madera se convierten en las protagonistas de los interiores, contrastando con la textura metálica blanca de la fachada. No solo en la zona del hotel, sino también en el gran apartamento privado que ocupa en el tercer y el cuatro nivel y la exclusiva azotea.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca Imágenes superiores © Daisuke Hirabayashi

El equipo de Herzog & de Meuron destina el primer nivel del dúplex a zona de noche, formada por tres dormitorios con baño, y también a una pequeña zona de trabajo. En cambio, la zona de día se emplaza en el nivel superior para estar más próxima a la azotea cubierta, caracterizada por su gran óculo, que presume de una envidiable panorámica de la ciudad.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca Imagen superior: © Christian Schramm. Imagen inferior: © Daisuke Hirabayashi

Los altos techos del salón y la cocina sorprenden por sus interiores abovedados, así como por sus ventanales en forma de arco. Las conexiones visuales tienen un papel principal en esta parte de la vivienda. En el amplio salón se distingue el cielo a través de un gran ojo de buey. Y es que, tras la chimenea que preside la estancia, los arquitectos han diseñado una envolvente escalera que sube a la azotea.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca Imágenes superiores: © Daisuke Hirabayashi

También se potencian las vistas al exterior a través de los amplios ventanales de la fachada. En el salón cuenta con un balcón que mira a la plaza del mercado y a las plácidas aguas del lago. En cambio, la espaciosa cocina con isla y zona de comedor dispone de una amplia terraza con unas bellas vistas al casco viejo de la ciudad y la montaña de Pfänder.

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca

Herzog & de Meuron, obra contemporánea de alma austríaca Imágenes superiores: © Daisuke Hirabayashi

—–

Créditos de 488 Kornmarktplatz:

Arquitectura: Herzog & de Meuron
Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Robert Hösl (socio responsable)
Equipo: Lion Haag (jefe de proyecto), Florian Stroh (jefe de proyecto) Ömer Acar, Silja Ebert (interiores), Leo Filser, Anna Kranitz, Dennis Marsch, Raneen Nosh (interiores), Marius Oneta, Tim Simonet
Ubicación: Bregenz, Austria
Año de finalización: 2024
Superficie: 1.140 m2
Cliente: Johannes Glatz & Lisa Rümmele
Planeamiento: Herzog & de Meuron Basel Ltd. y Metzler.Schelling Architekten ZT (Lukas Schelling, Eva Meisinger, Michael Petschulat)
Fotografía: Christian Schramm, Daisuke Hirabayashi, Robert Hösl