Espíritu de la casa, ¿estás ahí?
Te oigo respirar, siento tu presencia,
Percibo tu silueta.
Tus armos me transportan.
Campos de hiervas silvestres que
Se pierden en la lontananza,
Pasos que crepitan en la nieve,
Una ventana que se abre hacia el infinito.
Me inunda una miríada de colores.
Alquimia de las formas y de los olores.
Así comienza la presentación del nuevo Perfume de la maison Hermès. Un nuevo arte de vivir y transmitir el perfume. Materias, olores y colores, se asocian y dan lugar a una colección de objetos perfumados. Los encargados de dar forma a esta nueva “ensoñación” han sido la perfumista Céline Ellena y el diseñador Guillaume Bardet, dos artesanos con una visión común.
El hilo conductor de los nuevos perfumes de la casa Hermès es el ruido que produce una casa, un ruido que se transforma en un olor que se oye. Así nos lo explica Céline Ellena, que lleva veinte años componiendo fórmulas como si fueran historias. Para ella el perfume es “un maravillosos mundo imaginario” cuyos misterios le gusta desentrañar. “Cuando pienso en una casa, pienso en la arquitectura, en los volúmenes, en los ruidos que se oyen dentro y fuera. Me imagino a quienes viven entre esas paredes, a los amigos que van de visita… Las casa son lugares llenos de emociones. Cobijan los pensamientos de sus habitantes, sus recuerdos, sus proyectos y sus secretos”. De esta manera, Céline Ellena ha ideado cinco perfumes como cinco “ensoñaciones” cada una con una bonita historia detrás:
Céline Ellena (Foto: Benoit Teillet)
(1) Des pas sur la neige /pasos sobre la nieve: Un día de nieve, sales de casa y escuchas el silencio. Lo único que rompe esa tranquilidad es el crujir de tus pasos sobre la nieve, así que vuelves dentro de tu casa y te embriaga la sensación de calidez. Una historia de nieve y frescura.
(2) Temps du pluie/ tiempo de lluvia: Trata de narrar un día de lluvia en el que uno se queda en casa y la observa a través de la ventana. Te imaginas el olor de la lluvia antes de tocar el suelo y te sientes bien.
(3) Fenêtre ouverte/ventana abierta: A veces uno se siente prisionero de su propia vida y te apetecería abrir la venta y echar a volar. Pero como no puedes, sueñas y te imaginas que estás lejos de tus preocupaciones.
(4) Champ Libre /campo libre: Imaginar cómo en el techo de tu casa crecen hierbas salvajes que inundan tu casa. Nos evoca un olor a plantas silvestres, jazmín..
(5) À cheval! /A caballo: definitivamente un guiño a la casa Hermès de Cèline. Se trata de la fragancia más representativa de una casa. Lo que ésta recibe de sus antepasados y del futuro que uno construye en ella cada día. Esta es la historia del desorden del hogar, de sofás gastados… y también la historia de un niño que se sienta a caballo sobre el reposabrazos del sofá y juega.
De esta manera, cada uno de esos perfumes quedan reflejados en 5 objetos que son los transmisores de estas ensoñaciones. Formas de papel y cerámica dotadas de cierta fragilidad: el caballo origami de papel, el guijarro y la vela de cerámica en tres tamaños y colores diferentes. El caballo es un discreto compañero de viaje. El guijarro como una escultura de bolsillo que le gusta estar en la mesa. La vela fanal, juega con el contraste entre lo mate y lo esmaltado.
De nuevo la casa Hermès sobresale con su nueva manera de crear y de transmitir ese espíritu sensible y refinado que les lleva acompañando desde sus comienzos en el siglo 21.