El 1 de enero llega a los cines “Heretic”: la película más inquietante del momento, con Hugh Grant rompiendo para siempre la imagen de galán entrañable que forjó con “Cuatro bodas y un funeral”. Olvídate de sus mohines y tartamudeos, porque esta vez te va a dejar mudo del susto.
Hugh Grant tiene un premio BAFTA y un Globo de Oro, ambos ganados en 1995 por “Cuatro bodas y un funeral”, cuando era un galán treintañero. Y casi 30 años después, con 64 años de edad, entra de nuevo en las quinielas de premios con “Heretic”: un film de terror por el que Hugh está nominado al Globo de Oro de mejor actor principal… ¡de comedia o musical! Optar al premio en esa categoría es tan absurdo y arbitrario como suelen ser los Globos. Pero por extraña que sea la nominación, “Heretic” es la prueba incontestable de que, fuera de su zona de confort, el veterano Hugh puede ser un magnífico actor.
Un actor “excelente”
“Excelente” era el adjetivo que más veces repetía el personaje de Hugh Grant, en “Cuatro bodas y un funeral”. Encarnó en esa comedia romántica al arquetipo del inglés torpón y metepatas con escaso éxito con las mujeres… siendo, en la vida real, todo lo contrario: un guaperas seductor, elegante y de afiladísima lengua, emparejado entonces con la explosiva Liz Hurley. Su transformación en tierno galán da la medida de lo buen actor que ya era entonces: tan bueno que muchos no se dieron cuenta de que actuaba, convencidos de que él era su personaje. Y 30 años después, el ya maduro Hugh le vuelve a dar la vuelta a tortilla con “Heretic”, asustando a los espectadores tanto como antes nos había seducido. Un actor, sin duda, “excelente”.
Otra ración de sustos de A24
A24 es la productora de “Heretic”, con una renombrada trayectoria en el cine de terror después de haber producido “Midsommar” y “Hereditary”, entre otros films del género. Los directores y guionistas del nuevo film, Scott Beck y Bryan Woods, son los mismos que escribieron el guión de “Un lugar tranquilo”. Y en sólo unas semanas en la taquilla americana, “Heretic” lleva recaudados casi 50 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos en toda la historia de A24. Un éxito no ajeno al gancho y al carisma de Hugh Grant. Que entró en este proyecto de una curiosa manera… gracias a una providencial entrevista.
Aburrido de estar encasillado
Cuando “Heretic” no era más que un proyecto, Hugh Grant se sinceró en una entrevista con estas palabras: “Me estoy aburriendo de interpretar papeles obvios que me encasillan”. No sólo se refería a sus comedias románticas, como “Love Actually” o “Notting Hill” (o la mencionada “Cuatro bodas”), sino también a sus brillantes trabajos como villano de opereta en “Dungeons and Dragons”, “Paddington 2” o “The Gentlemen: los señores de la Mafia”. Hacía ya de “malo” en estos films, pero era un “malo simpático” lleno de sentido del humor, y él quería otra cosa. La entrevista en la que hablaba de su aburrimiento llegó entonces a las manos de los mencionados Beck y Woods, que abordaron el guión de “Heretic” con Hugh Grant en mente, y se lo hicieron llegar nada más terminarlo. Y era justo lo que Grant estaba buscando.
Caras nuevas (y mormonas) en el reparto de “Heretic”
La productora de “Heretic”, Stacey Sher, ha dicho que “Hugh Grant es perfecto para el papel porque nunca le hemos visto interpretar un personaje así. Reconocemos perfectamente todos sus elementos característicos, aunque en esta ocasión utiliza sus armas y encantos de una forma totalmente diferente y siniestra”. Pero con él en el Lado Oscuro, hacen falta rostros más luminosos y frescos para compensar el reparto. Los aportan Sophie Thatcher (Chicago, 24 años), vista por ejemplo en “El libro de Boba Fett”, en “Yellowjackets” o en “MaXXXine”, y Chloe East (California, 23 años), que rodó con Spielberg “Los Fabelman”, y que debutó con 11 años de edad en la teleserie “True Blood”. Ambas, Chloe y Sophie, fueron criadas como mormonas en la vida real, lo que insufló todavía más realismo a la trama de “Heretic”.
De qué trata “Heretic”
Dos jóvenes e inocentes predicadoras llaman de puerta en puerta para transmitir la Palabra de Dios. Pero todo se tuerce cuando les abre Hugh Grant: un tipo aparentemente encantador… hasta que las encierra en su casa y pone a prueba su fe, y sus vidas. Con ese argumento, se entiende que Scott Beck y Bryan Woods escogieran como heroínas de “Heretic” precisamente a Sophie Thatcher y Chloe East: antiguas mormonas (ya no lo son) que podían transmitir toda la inocencia religiosa de sus personajes, hasta en los detalles más sutiles (y representativos) de sus formas de hablar, de caminar y de moverse. El reparto se completa con Topher Grace, que se hizo famoso con la ligera telecomedia “That’s 70 Show”… y que, como Hugh Grant, viaja con “Heretic” de la ligereza de la comedia al terror más inquietante.
Asustándonos desde la Columbia Británica
“Heretic” se ha rodado en Canadá, en nevados escenarios de Vancouver y Squamish, en la Columbia Británica. Y con el frío en sus imágenes, llega a nuestros cines precisamente el invernal día de Año de Nuevo: el 1 de enero. Con la cartelera tomada en esas fechas por películas “familiares”, producciones Disney y otras ofertas de dibujos animados, “Heretic” se antoja casi la única opción adulta para los que no buscan villancicos. La fecha escogida parece, por tanto, tan oportuna como la propia película. Una película, como diría el personaje de Hugh Grant en “Cuatro bodas y un funeral”, sencillamente excelente.