Carmen Cocina & Henrik Vibskov
Medwinds pone en marcha el proyecto de colaboraciones On the Beach. La primera firma invitada es Henrik Vibskov
“Dos conjuntos que reflejan la visión de un equipo de scouts acampados en una playa de Mallorca. Faldas de lino con bolsillos y shorts de texturas arrugadas, sandalias de cuero y un vestido en tejido de algodón para las chicas. Todo está fabricado en España, a excepción de los sombreros, que hemos hecho en una fábrica tradicional de sombreros en Dinamarca.” Así resume Henrik Vibskov su colección para la marca española Medwinds, con motivo de cuya presentación tuvimos ocasión de presenciar la performance realizada a tal efecto en la playa de Cala Agulla (Mallorca), con un mix de naturaleza, juegos, uniformes, arena, hogueras, tiendas de campaña y herramientas como ingredientes básicos del proceso creativo. Como básicas son también las prendas que componen la colección: camisas, shorts, vestidos y, en formato unisex, las sandalias y los complementos, sombreros, gorras, gafas de sol, cinturones y pañoletas. Una fusión sin igual entre la imaginería propia del diseñador danés y el espíritu mediterráneo de Medwins, ya disponible en su tienda online.
La suya es una propuesta estratégica que cabría en el macuto de una pareja de raiders dispuestos a patrullar. Algunas camisas y shorts para él y algún vestido para ella. Todo en tejidos naturales, con los paradigmáticos bolsillos y la austeridad tonal. Y en formato unisex, las sandalias y los complementos, sombreros, gorras, gafas de sol, cinturones y pañoletas. Un buen hilo conductor lo aporta la serie de insignias cuyo simbolismo cada uno tendrá que descubrir por su cuenta. Con el túrmix de su inventiva visual, el diseñador danés ha hecho una combinación sui generis entre la iconografía tradicional del escultismo y la imaginería propia: de la flor de lis a la palma cocotera; de nuestro On The Beach a su Bitchin’ at the Beach, por poner algún ejemplo de sus trabalenguas en el límite.
Entre subirse a la pista de los autos de choque conceptuales, bromear en serio con la gráfica y echarse una siesta en la playa, algunos optarían sin pensárselo dos veces por lo más fácil. Pero la ley del mínimo esfuerzo no va con Henrik Vibskov. La prueba es esta colección de prendas, calzado y complementos que ha realizado para MEDWINDS y que capta con cabal sencillez el espíritu discreto y servicial del movimiento Scout, y que sintetiza los principios y actitud del diseñador: rigor (cuando hace falta ser serio) y libertad (cuando toca divertirse).
Henrik Vibskov (Dinamarca, 1972) acude a nuestra cita On the Beach encarnando como pocos el perfil de creador polifacético, apertura 360°, con un bagaje multitalento capacitado extraordinariamente para la multitarea. Diseñador de moda, batería del dj y compositor danés de música electrónica Anders Trentemoller, artista conceptual, escenógrafo, artífice de vestuario para piezas teatrales y operísticas, y hasta exbailarín de break dance. Desde su graduación en 2001 en el Central Saint Martins College de Londres, su talante de Provocador con mayúsculas ha sido imán mediático. Esto, unido a su incesante producción artística y la expansión de su marca no ha hecho más que acrecentar su reconocimiento como figura de culto en la triple escena internacional del music, art & fashion. Hablamos de exhibiciones en el MoMA y galerías de prestigio, de fans de su ropa como Lou Reed, Arctic Monkeys o Björk, o de ser el único escandinavo con pasarela en la Semana de la Moda de Paris, cosas así. Las ideas son libres, intangibles, sin la cárcel de una materialidad predeterminada, no tienen compartimentos, pero existen unos formatos más idóneos que otros para expresarlas –defiende Vibskov. Como siempre hay una primera vez para todo, On the Beach queda registrado como la primera colaboración de Medwinds. En este encuentro, Vibskov ha diseñado y creado una tienda de campaña donde puede abarcar a la hermandad local de Scouts. Al contrario de su naturaleza práctica, esta tienda se convierte en una escultura que aporta una presencia soñadora a la mini colección presentada por Vibskov, mezclando la vida en la playa al tiempo que los Boys y Girl Scouts realizan su performance.