Esta es una de las tiendas más espectaculares que hemos visto en los últimos años. Se llama Haus Dosan y la acaban de abrir en Seúl. Pertenece a la marca de gafas Gentle Monster. Un espacio en el que el interiorismo y las intervenciones de artistas te sumergen en un estado de hipnosis creativa.
Son 6 plantas de tienda donde los chicos de Gentle Monster exponen su gafas pero además comparten espacio con la marca de cosmética y perfumería Tamburins y también con el proyecto repostería futurista de Nudake. Pero no solo eso, además todo el edificio está lleno de colaboraciones de artistas internacionales. Y es que una de las peculiaridades de Gentle Monster, es que en su equipo hay solo 6 personas que diseñan gafas y 60 dedicado a trabajar el interiorismo y el comisariado artístico de sus tiendas. Para los que no conozcáis Gentle Monster decir que es una marca de Corea del Sur fundada por Hankook Kim en Seúl en 2011.
El grupo francés de artículos de lujo LVMH invirtió 60 millones de dólares por una participación del 7% de Gentle Monster en septiembre de 2017. En febrero de 2021 han inaugurado esta brutal futurista tienda en la que establecen las bases de lo que puede ser el mundo retail del futuro cercano
Imagen superior: fachada de Haus Dosan en Seúl
Imagen superior: Instalación de Frederik Heyman
Al entrar en Haus Dosan nos encontramos con una instalación del artista Frederik Heyman creada específicamente para este lugar. Es una gigantesca escultura que ocupa varios pisos y simula un edificio en proceso de destrucción o en proceso de construcción, depende de cómo se vea. La obra se llama Unopened: Future y sigue el estilo cybor y distópico del artista belga.
En la planta segunda nos encontramos con las colecciones de gafas de Gentle Monster, para gafas graduadas. Un gran agujero donde se cuela la obra de Frederik Heyman, que contrasta con la zona de exposición de las gafas de Gentle Monster que tiene una gran pantalla de video con la obra de Jonas Lindstroem con su obra Thurth or Dare.
Imágenes superiores: La tercera planta
Seguimos subiendo y en el tercer piso nos encontramos con The Probe, un robot de 6 patas creado y desarrollado el año pasado por el laboratorio de robótica de Gentle Monster y que convive con sus movimientos delicados con la colección de gafas de sol de la firma coreana.
Imágenes superiores: cuarta planta con la zona de Tamburins
Ya en la cuarta planta descubrimos Tamburins, una marca de cosmética coreana que ocupa un espacio luminoso que transmite sofisticación y naturalidad al mismo tiempo. Esta zona también acoge obras de los artistas Chulan Kwak, Mercedes Vicente y Casper Kang
Imágenes superiores: La planta sótano dedicada a Nudake
La planta sótano del edificio está dedicada a Nudake (esta es su primera tienda insignia en Corea) , donde se creado una instalación con el nombre de “Taste of Meditation”. Una larga mesa presenta una gran variedad de postres que redefinen la repostería actual a través de los cinco sentidos. Hay también unas pantallas de video donde la artista visual italiana Andrea Artemiso muestra en su obra el movimiento repetitivo, a cámara lenta, de consumir alimentos y las emociones detrás de la acción de una manera caprichosa.
Video superior: esquema 3d de Haus Dosan
Gentle Monster acaba de presentar esta espectacular tienda en Seúl pero ya está trabajando en su próximo espacio que se ubicará en la ciudad de Sanghai