Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

El estudio barcelonés Harquitectes ha finalizado recientemente la Casa 1616. Una vivienda unifamiliar entre medianeras ubicada en un contexto urbano denso en un barrio  del centro de Barcelona.

La Casa 1616 es una reforma con ampliación cuyo volumen de la planta responde a la reforma integral de una construcción ya existente. La ampliación sucede a partir de la construcción de  las plantas superiores de la vivienda. Harquitectes define la Casa 1616 a partir de dos decisiones básicas: por un lado la privacidad que se obtiene gracias al jardín colocado en su fachada principal que funciona como como un patio y  por el otro el diseño de espacios diáfanos de sus plantas.

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

Su nombre, Casa 1616, se debe al sistema de ordenación de los proyectos que sigue Harquitectes, todos sus proyectos se ordenan por el año en que se confirma el encargo y el orden dentro del año, en este caso se trataba del proyecto 16 y la confirmación para la construcción del mismo se la dieron el año 2016.

Programa de la casa 1616

La planta baja de la Casa 1616 aloja los usos comunes y sociales de sus habitantes, una familia de cuatro personas, dos adultos y dos niños que conviven en un espacio único. Harquitectes otorga la mayor dimensión a esta planta y aprovecha el volumen de la construcción original que existía en la parcela. La planta primera pertenece a la ampliación de la vivienda, ésta es para la habitación que comprende dormitorio, sala de juegos y estudio de los niños. Sobre esta se construye una tercera planta destinada al reposo y trabajo de los padres.

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

Para ajustar los distintos usos sin perder la diafanidad de las plantas, Harquitectes construye una estructura en forma de muro paralelo a la fachada, la cual queda disuelta en forma de pilares de ladrillo en cruz muy próximos entre sí que acaban conteniendo los principales atributos del espacio e incluso de la fachada.

 

Metodología del proceso proyectual

Harquitectes comienza todos sus proyectos con reuniones en las que a través del diálogo se descubren las necesidades de los requisitos con los que debe contar la vivienda y de este modo configurar una estrategia clara.

En el caso de la Casa 1616 las necesidades de la casa son la privacidad y lograr diseñar una vivienda cuyos materiales se caractericen por identidad y carisma como son el ladrillo, la madera y el cristal.

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

 

Sostenibilidad y climatización 

La sostenibilidad es otro de los parámetros que desde Harquitectes siempre tienen en cuenta. Todos sus proyectos se basan en la búsqueda de un confort natural a partir del comportamiento igualmente natural de la estructura y la piel de los edificios. Estructuras pesadas que aportan inercia y estabilidad térmica, materiales porosos que hacen de las viviendas casas transpirables y cerramientos que regulen la humedad, gracias a elementos que fomenten la ventilación natural.

La climatización pasiva de la Casa 1616 responde a la alta inercia de ésta. Debida a la estructura y pavimentos que combinada con la ventilación natural promovida por el espacio de la escalera. Este sistema activo consiste en un suelo radiante-refrescante con producción basada en aerotermia, el sistema proporciona un elevado rendimiento energético que se traduce no solo en importantes ahorros de energía, sino también en una casa más amable con el medioambiente.

Casa 1616 de Harquitectes: privacidad, identidad y carisma

 

Ficha técnica de Casa 1616 de Harquitectes

Finalización: 2023
Arquitectos: Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)
Ingeniería estructural: DSM arquitectura
Área útil: 246 m2
Ubicación: Barcelona
Fotos: Adrià Goula