Hara House es un trabajo del arquitecto Takeru Shoji. Un proyecto ubicado en una aldea agrícola en Nagaoka, prefectura de Niigata, Japón. La casa, con una enorme cubierta blanca, hace un guiño a las conocidas casas en A
Los clientes, una pareja con dos niños, querían que la distribución interna fuera flexible y que se pudiera ir variando según sus necesidades a lo largo de los años. A esta petición, el estudio de arquitectura Takeru Shoji, añadió otro requisito y era que el edificio simulase a su manera el carácter temporal del paisaje que rodeaba la parcela: cobertizos agrícolas e invernaderos. Para ello el estudio de arquitectura proyectó una gran cubierta blanca que parece una gran tienda de campaña que es el que le da ese aspecto de efímera y provisional.
Conexión con las casas en A
Hara House nos recuerda a míticas casas con estructura en A. Unas viviendas que tienen su origen en unos sistemas de construcción que hace siglos se empezaron a usar en Europa, China y en las islas del Pacífico Sur. Las casas en A o cabañas de techo tuvieron su mejor momento cuando Andrew Geller en 1955 construyó una casa de este tipo en la playa de Long Island que se llamó Elizabeth Reese House. Su diseño se hizo muy conocido cuando salió publicada en The New York Times, a partir de ese momento las casas en forma de A se pusieron de moda en prácticamente todo el mundo. El éxito de este tipo de construcción es que aparecieron numerosos kits prefabricados con los que era sencillo y económico tener una segunda casa de fin de semana estilo moderno.
Modernidad y tradición unidas
El proyecto que nos ocupa tiene 166 m2 en planta y su altura máxima alcanza 6,5 metros. La cubierta es chapa de acero galvanizado pintado de blanco y en los extremos de la vivienda tenemos unas grandes ventanas creadas con listones de madera de 120mm y placas de policarbonato transparente como el que se usa en los invernaderos. Estos grandes ventanales translucidos nos recuerdan a la paredes de papel de las tradicionales casas japonesas que se llaman Shoji (como el nombre del estudio) En las otras dos fachadas se han habilitado sendos porches que a la vez son terraza y una gran apertura de entrada para el garaje y la casa.
La climatización pensada por el estudio Takeru Shoji
Esta gran tienda de campaña unifamiliar está pensada para tener una climatización eficiente, para ello utiliza la ventilación cruzada de los dos porches y también se han instalado unas pequeñas ventanas en la parte superior de la cubierta para que sirvan de escape para el calor del verano. Habría que aclarar que la temperatura de la zona no es nada extrema, llegando en verano a 25 grados de máxima y en invierno a los 0 grados de mínima. Una estufa de leña en el comedor sirve para calentar la casa en los meses de enero y febrero que son los más fríos
El diseño y distribución
Su diseño interior aprovecha la gran altura de sus techos para ubicar un salón comedor en el centro y dos módulos a los lados que consiguen crear dos alturas. De esta forma, en la planta, baja en uno de los módulos, nos encontramos con el dormitorio principal y su baño, subiendo las escaleras tenemos una zona de trabajo.
En el otro módulo se encuentra la entrada principal que da al garaje, a la cocina y a un aseo. Subiendo las escaleras se encuentra el dormitorio de los niños y una zona de almacenaje. En el salón comedor se ha construido una gran mesa, en paralelo y en uno de sus lados, hay un banco que sirve de asiento a la vez que como módulo de almacenamiento. El interior de Hara House tiene un revestimiento de madera contrachapada y su estructura está construida con vigas de pino de Oregón.
———————
Arquitecto del proyecto: Takayuki Shimada (Takeru Shoji Architects)
Diseño estructural: Tetsuya Tanaka (Ingenieros estructurales de Tetsuya Tanaka)
Contratista: Hirokatsu Yokoo (Yoshihara Gumi)
Aquí te puedes descargar los planos de esta casa