Hannah Diamond, la nueva mujer del renacimiento, ese diamante en bruto que no necesita ser pulido, nos presenta desde Londres su primer álbum con PC Music: Reflections.
Antes se hablaba mucho de hombres del renacimiento. Pero, ¿y de las mujeres? ¿No hay mujeres del Renacimiento? ¿Creativas y polifacéticas? Nosotros acabamos de conocer a una. Se llama Hannah Diamond. Es cantante, compositora, fotógrafa, artista visual, catalizadora… Vive en Londres, es británica, tiene 28 años y en breve sacará su primer álbum: Reflections. Actualmente, es muy probable que sea la imagen más conocida del colectivo musical PC Music. De hecho, mucho antes de que estuviese de moda toda esta estética glitch, bubble-pop, virtual, internet… o como quieras llamarla, ella y A.G. Cook, fundador de PC Music, ya ideaban y pensaban, allá por el 2014, cómo sería el futuro del pop. Ahora, esta visionaria, publica el próximo 22 de noviembre su primer disco, ‘Reflections’, con la producción de su amigo A.G. Cook. Hoy hablaremos sobre todo de su faceta musical, pero también es fotógrafo, y es colega de mucho de los iconos de la cultura contemporánea a los que ya ha fotografiado. Son todos de la pandi: Charlie XCX, Sophie, Olly Alexander de Years and Years, el rapero Offset, Alexa Demie de Euphoria. ¿Quién a dicho que a este diamante en bruto de nombre Hannah Diamond necesita que lo pulan?
¿Cuándo empezaste a hacer música? En el año 2013. Estaba en la Universidad y, sobre todo, me dedicaba a la fotografía, y hacia proyectos en los que creaba anuncios falsos de cosméticos y campañas en las que salían mis amigos, convirtiéndoles en celebrities. Mientras tanto, estaba trabajando en una revista llamada SuperSuper! y después conocí a Gfoty y a A.G.Cook, que por aquél entonces ya estaban haciendo música juntos. Nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común y nos hicimos buenos amigos. A A.G. le encantó mi proyecto de la universidad y se les ocurrió la idea de trabajar juntos y hacer una canción para mí, en la que yo hacía las fotos. Y así es como empezó todo.
Hannah Diamond: “ahora mismo, hacer música me hace sentir muy bien y es una sensación que no quiero que pare”
¿Te ves a largo plazo en la música? La verdad es que ahora estoy con dos proyectos a la vez. Llevando mi carrera de fotógrafa y la musical. Aunque a veces es bastante estresante hacer las dos cosas a la vez. Me encanta estar ocupada. Para mí, cuando estoy haciendo algo, sea lo que sea, lo más importante es que disfrute disfrute el proceso. Y ahora mismo, hacer música me hace sentir muy bien y es una sensación que no quiero que pare.
Durante estas semanas has publicado dos vídeos, ‘Invisible’ y ‘Love Goes On’, ¿qué querías contar con ellos? Aunque vienen del mismo sitio, los dos polos son energías totalmente opuestas. Con ‘Invisible’ lo que quería contar era esa sensación que sientes cuando te encuentras a la persona que te gusta y quieres a otra persona, y es esa sensación de romperte el corazón cuando intentas convencerte a ti y a tus amigos de que estás bien y no pasa nada. Con ‘Love Goes On’ trato el mismo tema, solo que aquí las letras hablan más sobre la idea de cómo crees querer a una persona y empiezas a ver fracturas dentro de esa idea de perfección, porque has pasado tiempo sola y ves todo con perspectiva. Sales una noche de fiesta y conoces a alguien en una discoteca y tienes una noche salvaje. Es un recordatorio de lo que has perdido pero también es un recordatorio del amor que tienes dentro y que puedes volver a enamorarte aunque no sea esa noche.
Hannah Diamond: “Reflections comenzó como un EP en términos de industria musical. Comenzó con cuatro temas y se desarrolló a diez porque sentía que la música crecía y venía del mismo mundo”
En nuestros días no es necesario publicar un disco para tener un nombre o para hacer un gira. ¿Por qué has querido publicar un disco? Quería hacer una pieza de trabajo que fuese super representativa y coherente, y que también supusiese una especie de era para mí. No me importa como fuese llamado, Ep, Mixtape, Álbum… en realidad son todos la misma cosa. ‘Reflections’ comenzó como un EP en términos de industria musical. Comenzó con cuatro temas y se desarrolló a diez porque sentía que la música crecía y venía del mismo mundo.
Reflections’ es tu primer disco, ¿qué puedes contarnos de él? Este es mi primer disco así que quería que fuese completamente sobre mí. Quería ser real y honesta. Quiero hacer música divertida que pueda bailar y disfrutar y sentí que podía hacerlo con este álbum. Escribir este disco me ha enseñado mucho sobre mí misma y siento que he crecido como persona. Es obvio decir que muchas canciones hablan de amor, relaciones y rupturas. Pero además de todo eso, es interesante porque hablo sobre cómo estar enamorado te lleva realmente a otra dimensión y te hace sentir de forma mágica, pero también reflexiono sobre el otro lado de la moneda, de cómo te sientes cuanto todo se viene abajo. Es sobre aprender a tener una relación contigo mismo, que es la que debería ser siempre la más importante.
Hannah Diamod: “Quiero hacer música divertida que pueda bailar y disfrutar y sentí que podía hacerlo con este álbum”
A.G Cook es el productor ejecutivo y hay algunas producciones de EASFUN. Trabajar con A.G en este primer disco ha sido algo muy importante, empecé haciendo música con él así que es algo muy especial, hemos conseguido que funcione y que tenga ese sonido HD.
¿Por qué el nombre Reflections? ‘Reflections’ es un tema importante dentro del disco. Cuando lo escribí tenía ciertos patrones en mi vida y relaciones que se estaban repitiendo una y otra vez y el mundo entero se estaba convirtiendo en un espejo que estaba reflejando mi energía y la manera en que reaccionaba ante las cosas. He aprendido más sobre las relaciones y mis patrones dentro de ellas. Además de que las relaciones pueden convertirse en espejos de una misma, por eso el disco se llama ‘Reflections’, reflejos.
Hannah Diamond: “Hago música emocional de alta definición”
¿Qué canción te gusta más del disco? ‘Fade Away’ o ‘Invisible’.
Para alguien que no te conozca, ¿quién es Hannah Diamond? Tengo 28 años, vivo en Londres y soy una cantante de pop y también artista visual. Soy conocida por mis publicaciones con el sello londinense PC Music (hago música emocional de alta definición) retratos hiperrealistas, y fotografía comercial, además de arte. He fotografiado a gente como Charli XCX, Olly Alexander, Offset, Alexa Demi…
Has trabajado con ellos y con más gente como Sundara Karma, ¿cómo fue trabajar con todos ellos. Me encanta trabajar con Charli, es un sueño fotografiarla. Puedes decir que es una estrella del pop como tal, se conoce muy bien y sabe como posar. Actúa muy bien delante de la cámara y sabe como posar, relajarse. También me encantó fotografíar a Olly de Years and Years.
Hannah Diamond: “Antes de empezar a hacer música era una artista visual. Así que cuando empecé a hacer música, tenía sentido hacer mi propio arte, mis diseños, mi portada”
También haces tu arte visual ¿por qué? ¿Cómo comenzaste? Antes de empezar a hacer música era una artista visual. Así que cuando empecé a hacer música, tenía sentido hacer mi propio arte, mis diseños, mi portada. Creo que la música es algo que complementa y le va muy bien a mis imágenes.
¿Qué etiqueta estética pondrías? Diría que lo que hago es fotografía digital super glossy e hiperrealista. Llevan mucho pospo para hacerlas muy extremas.
Tus planes para 2020: Crecer tanto a nivel estético, como musical como personal.