Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Nuestra pareja protagonista encontró un ático maravilloso con una terraza enorme en Madrid. Así que, directamente, se puso en contacto con el estudio de arquitectura Hanghar para hacer realidad el proyecto Casa Río.

Los planes de arquitectura de Hanghar abordan el estado económico por el que estamos atravesando. Proporcionando un espacio inacabado que, en este caso, permite a Jose y Bojan renovar su hog­ar con un presupuesto limitado. La idea era conseguir una vivienda esencial, Casa Río, donde no hiciese falta gastar en elementos innecesarios. Pero sí lograr un entorno donde poder sentirse cómodo. Con algunas licencias que les permitió comprar ese grifo que tanta ilusión les hacía, un detallito en mármol, la lámpara que les gustaba…

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

El coste económico de Casa Río

El proyecto Casa Río se ubica en el gen­trificado barrio de Carabanchel. Donde, debido a la crisis de vivienda asequible que sufre actualmente Madrid, muchos ciudadanos se están mudando.

La vivienda es para Jose y Bojan, una pareja de unos cuarenta años que seguía el trabajo del estudio de arquitectura Hanghar desde hacía tiempo. Viven juntos ellos dos y su perro Beltrán. Pero después de pasar muchos años en el centro de Madrid querían, por fin, levantar el hogar donde poder asentarse, Casa Río.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

El coste medio de la vivienda en Ma­drid está fuera del alcance de la may­oría de las personas. Una situación económica que está marcando la vida de muchas genera­ciones.

Pero el estudio de arquitectura Hanghar plantea la posibilidad de per­mitir futuras intervenciones y alejarse de lógicas mercantilistas. De estrategias en las que los acabados y equipamientos suponen un gran porcentaje del beneficio del promotor. De hecho, la obra de Casa Río se hizo con Vistto, costando 900€/m2.

Distribución de Casa Río

El edificio se compone de un área social abierta, que incluye la cocina, el comedor y el salón. Pero para poder albergar las nuevas instalaciones y almacenamiento de Casa Río se creó un muro equipado junto a la entrada que separa la vivienda del baño. Y que contiene todas las instalaciones húmedas de la vivienda proyectada por el estudio de arquitectura Hanghar.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Es decir, la distribución original del apar­tamento Casa Río se mantiene y se amplifica con la construcción de una estructura que incorpora todo lo relacionado con la fontanería, electricidad y almacenamien­to de la cocina y baño.

Cubierto en aluminio, este muro de Casa Río establece un fondo de escena abstracto que refleja no solo la luz. Sino también las actividades domésticas que ocurren alrededor de una gran y monolítica superficie de trabajo.

Mientras, la zona de la cocina de Casa Río consiste en una gran encimera un tanto surrealista, que trata de ser lo menos cocina posible, forrada de baldosa cerámica. Duradera e impermeable.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Filosofía del estudio Hanghar

Desde el principio Jose y Bojan fueron muy abiertos con lo que querían. Los requisitos para el estudio de arquitectura Hanghar eran pocos. Que Casa Río tuviese un cuarto polivalente donde Bojan pudiese teletrabajar y acoger también visitas. Y una zona social amplia donde recibir amigos y disfrutar.

De cualquier modo, Jose estudió diseño de interiores y estuvo muy presente durante el desarrollo del proyecto de Casa Río. Es más, la pareja comparte la misma filosofía que los arquitectos de Hanghar de conseguir mucho con poco. Una actitud un tanto esencialista, de saber que no hacen falta grandes actos ni esfuerzos para construir lo necesario.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Arquitectura de la casa

La estructura de la vivienda Casa Río, un siste­ma en forma de cuadrícula de vigas en I y pilares de acero, organiza el espacio y delimita la jerarquía entre las áreas públicas y privadas.

Por su lado, la materialidad de la casa creada por el estudio de arquitectura Hanghar es cruda y básica. Directa y obvia, sin tapujos. Yeso proyectado en el techo, bruto, y en las paredes. A su vez, el suelo continuo de resina epoxi re­flectante contrasta con la presencia cavernosa e inacabada de ese mismo techo creado en Casa Río.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Lavabo y terraza

El lavabo y el escalón de la terraza proyectados por el estudio de arquitectura Hanghar se cubrieron de mármol rojo alicante. Un pequeño “lujo” que eleva esos dos momentos.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Así pues, el ambiente de Casa Río, gris y monótono, resultado de la desnudez del espacio, se supera con estos limitados detalles en mármol rojo e incorporados por el grupo de arquitectura Hanghar.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Una casa muy esencial

La idea del equipo de arquitectura fue conseguir una casa muy esencial, donde no hiciese falta gastar el presupuesto en elementos innecesarios. Una economía de medios posible, con la que poder sentirse cómodo en Casa Río.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Por su parte, la zona más privada del dormitorio y despacho es la única que mantiene la misma distribución anterior. Funcionaba previamente, así que para qué cambiarlo?

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

Imagen superior: Dormitorio con luz en el techo proyectada por una lámpara

Como explica el propio estudio Hanghar, “es una actitud que tenemos ante los trabajos que nos sale de forma muy natural, casi por convencimiento ideológico. Si no necesito mucho para construir el proyecto, ¿por qué añadir algo más? Habría quien llamaría esto sentido minimalista, pero no es así en absoluto”.

“No tiene nada que ver con una estética ni tendencia. Es el resultado de ser lógico con lo que se nos pide. Y suponemos que una cierta austeridad auto-impuesta. Puede que sea algo generacional, de pertenecer a una promoción de arquitectos que ha vivido y trabajado en una constante crisis que nunca acaba. Que nos hace trabajar con lo que tenemos disponible y utilizar de manera muy estratégica los recursos que están en nuestras manos”.

Casa Río, la arquitectura cruda y esencial de Hanghar

 

Sobre Hanghar

Hanghar es un estudio de arquitectura establecido en Madrid y dirigido por Eduardo Mediero (Harvard University, Universidad Politécnica de Madrid). El estudio desarrolla proyectos de diversas escalas y programas, que cuestionan convencionalismos y proponen nuevas realidades a través de soluciones espaciales y materiales innovadoras.

Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, Neo2, El País, Dezeen, Frame, Plot y AD Architectural Digest, entre otros.

Hanghar ha sido finalista del League Prize 2021 y su trabajo ha sido reconocido con los premios FRAME 2021, FAD 2022, Arquia Proxima 2022, los premios COAM Emergente 2022, 2021 y 2020, entre otros.

————-

Ficha técnica de Casa Río:

Título: Casa Rio
Año: 2022
Proyecto: Renovación
Cliente: Privado
Arquitectura: Hanghar
Estado: Construido
Tamaño: 85 m2
Constructora: Vistto
Localización: Madrid, España
Fotografía: Luis Díaz Díaz

————-