La artista gallega expone su obra y un mural de gran tamaño en el espacio barcelonés.
Hanako Mimiko nació en Betanzos, Galicia, allá por 1987, solo que lo hizo bajo el nombre de Carmen Seijas. Más tarde se trasladaría a Barcelona, donde desarrolla su carrera como pintora. Pero las particularidades geográficas y seudónimas pasan a un segundo plano cuando se contempla su obra, cargada de potentes imágenes simbólicas de tinte surrealista donde las relaciones humanas adquieren una nueva dimensión.
Ahora varias de esas obras y un mural de gran formato se pueden contemplar en la ciudad donde reside y trabaja. Concretamente el espacio Artte, un lugar fascinante situado en el Ensanche que combina en un mismo espacio un restaurante, un salón de té y un espacio artístico multidisciplinar en el que visitar exposiciones de pintura, escuchar poesía o disfrutar de la música en directo. “Para Artte he pintado un paisaje, es una noche estrellada en un bosque. Tenía ganas de pintar un sitio en el que me apetecía estar, a veces invocarlo así satisface un poco una parte de mí que lo echa de menos”, explica Hanako. La naturaleza siempre ha estado muy presente en su obra, aunque no siempre de una manera consciente: “Sabía que iba a hacer un paisaje porque ahora mismo es con lo que me siento más conectada pero no estaba segura de qué iba a hacer hasta que llegué ahí, luego lo fui dejando fluir. No me gusta pintar con boceto, prefiero dejarme llevar por el espacio en el que pinto, al final las cosas tienen más sentido para mi si no les doy tantas vueltas”.
El soporte cobra especial relevancia en la obra de la gallega ya que, además de pintora “al uso”, también realiza diseños para las tablas de skate de Suichi for fun. Pero no sólo el lienzo y la madera son objeto de su arte: telas, cerámica o papel le sirven para plasmar sus ideas. Y por supuesto, las paredes: “Una de las partes especiales del mural es relacionar la pieza con el espacio y la otra para mí, sin duda, es que el mural te implica físicamente con la obra, cuando algo genera esfuerzo físico la conexión es muy fuerte, no le quito amor al papel o la madera pero sí que es muy bonito pintar mural”.
El mural de Artte ha sido uno de sus últimos proyectos, pero aún le queda mucho trabajo por delante: “Ahora mismo estoy un poco tranquila, pronto saldrá otro nuevo número del fanzine que tengo con Clara Nuñez, y tengo proyectos más pequeños y underground pero lo que realmente tengo ganas es de encerrarme un tiempo en el estudio a pintar tranquila para mí y poder exponer este verano en Galicia por fin”.
El mural y el resto de obras de Hanako Mimiko se pueden ver en el espacio Artte hasta finales de diciembre.